Brasil: Una campaña de "Armas Tomar"

En los últimos días, la campaña presidencial de Brasil ha saltado a medios por los niveles de hostilidad y racismo de personas cercanas a la reelección de Bolsonaro

Por:
octubre 30, 2022
Brasil: Una campaña de

Una mujer desenfunda un arma y persigue a un hombre negro que se refugia en un bar. La mujer le exige al hombre, Luan Araújo, quien es periodista del partidario de Lula da Silva, que grabe un video disculpándose por una discusión que tuvieran frente a los posibles resultados electorales.

Esta muestra de violencia e intolerancia la protagoniza Carla Zambelli, una diputada del Partido Liberal de Jair Bolsonaro y no en una distante región del país, este brutal acoso racista ocurrió en Sao Paulo la tarde del sábado antes de la segunda vuelta presidencial.

El porte de armas es una reivindicación de los civiles en Brasil, luego que Bolsonaro flexibilizara el porte de hasta 6 armas para civiles y 60 para cazadores y tiradores, firmando más de 30 decretos el pasado 2021.

El efecto: un obvio incremento del homicidio que se quiere encubrir como resultado de la deficiencia, y no de convertir en país en el lejano oeste.

Las armas, la auto-defensa y la cooperación activa de los ciudadanos en la seguridad del país son una parte muy importante de la campaña electoral de Bolsonaro, que pese a ello, se ubica tras Lula da Silva en los más recientes sondeos con un 43% de potenciales votantes, contra un 50% de favorabilidad Lula.

Las elecciones en el Brasil: Una campaña de armas tomar

El hambre no se combate con balas

Aunque la campaña guerrerista de Bolsonaro es efectista en un país con altos índices de violencia, lo cierto es que su manejo negacionista de la pandemia del Covid que ocasionó más de 500 mil muertos, su obstinación por la persecución directa de ambientalistas y líderes sociales, así como políticas económicas que profundizan una brecha entre gruesas capas de la población y las élites blancas, son algunos aspectos del sustrato que tiene a Lula da Silva a la cabeza de la contienda presidencial.

Programas como el “hambre cero” de Lula, sigue muy vigente en la memoria de los(as) brasileros(as), más que por su sostenibilidad en el tiempo, porque puso en la discusión pública que el hambre es una realidad en una de las economías más grandes del mundo.

Lula da Silva no goza de la confianza de los sectores más golpeados históricamente en el Brasil como la población negra, las mujeres y población LGBTIQ+, pero todos(as) saben que es su mejor alternativa frente a la reelección de Bolsonaro.

Los desafíos de Brasil luego de las elecciones

Indistintamente de los resultados, Brasil tiene algunos retos inmediatos, y que son parte de las expectativas más allá de sus fronteras:

* Frenar (si existe voluntad política) la mayor deforestación del planeta en la ampliación de una frontera agrícola para la ganadería, que pone en riesgo la existencia futura de la amazonía y la seguridad alimentaria de una amplia capa de su población que no accede a tres comidas diarias.
* Brasil es una de las economías más prósperas del planeta, pero subsiste una pobreza endémica y exclusisón social, especialmente entre la población negra. Un modelo de “desarrollo” para empresarios y blancos hace agua, y requiere alternativas realistas para sacar al grueso de su población de la pobreza y la miseria.
* Mantener el crecimiento económico sin detrimento de los alcances sociales como un sistema universal y gratuito de salud (muy amenazado por Bolsonaro), y el acceso a la educación, son dos baluartes de Brasil que suelen proponerse más como un gasto, que como un sentido mismo del Estado.
* La gobernabilidad en el escenario en el que Lula da Silva salga victorioso es otro desafío, pues virtualmente el poder legislativo, los(as) diputados(as) y poderes locales en su mayoría siguen estando en manos de la derecha de Bolsonaro.
* Establecer un necesario dialogo con el continente, en esa tensa pero interdependiente relación con los Estados Unidos, es apenas parte de una agenda latinoamericana aplazada y tensionada por contextos, e ideas políticas entre el estado de bienestar y la profundización del neoliberalismo.

Le podría interesar: El duelo entre católicos y evangélicos que puede definir la Presidencia de Brasil

-.
0
300
La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Video: El lujoso edificio donde pasó sus últimos minutos Valentina Trespalacios

Nadie pagará condena por el asesinato de 3000 militantes de la UP

Nadie pagará condena por el asesinato de 3000 militantes de la UP

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Falabella, la tarjeta de crédito que más intereses cobra en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus