¿Boyacá, un departamento con opción de cambio?

¿Boyacá, un departamento con opción de cambio?

Esta es la primera campaña política hecha por campesinos que cansados del abuso, el abandono y de las promesas incumplidas

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
octubre 22, 2015
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¿Boyacá, un departamento con opción de cambio?

Desde su fundación en el año de 1821 en la Constitución de Cúcuta, el departamento de Boyacá se ha convertido en base fundamental para la agricultura de nuestro país, sin embargo desde hace poco más de 20 años, desde la internacionalización de la economía y la apertura económica, Boyacá ha sufrido la aplicación de estas políticas económicas, las cuales han tenido sin lugar a duda todo tipo de consecuencias en contra del desarrollo del departamento, generando la quiebra del sector agrícola del departamento, en donde los agricultores y campesinos venden lo que siembran a mitad de precio de lo que les cuesta producirlo.

Desde el gobierno de Virgilio Barco (1986 a 1990), inició lo que fueron las políticas de internacionalización de la economía, la cual pasó a ser desarrollada por el gobierno de César Gaviria (1990 a 1994). Dado el apoyo que tuvo el gobierno de Barco para combatir el narcotráfico, es ahí cuando se logra iniciar la apertura económica, en donde (según Barco) la política de apertura económica le daría ventajas arancelarias y comerciales a Colombia en los distintos mercados internacionales para comercializar sus productos. Hoy en día se evidencia que dichas ventajas hasta la fecha no se han materializado; por el contrario, han sumergido al campo colombiano en una crisis la cual parece nunca acabar.

En los años 90, el gobierno de César Gaviria propulsó la apertura económica hacia nuestro país bajo el lema de “la revolución pacífica”, la cual dio inicio a un cambio económico en el país. A partir de este lema se recuerdan cinco reformas en materia económica que han modificado el país bajo dicho gobierno: 1) La reforma arancelaria,  que logró el ingreso a nuestro país de productos extranjeros a gran escala, 2) La reforma cambiaria, la cual contribuyó a desestabilizar la economía, tras detener el aumento en el precio del dólar, lo que generó pérdidas en el sector de los caficultores principalmente, 3) La reforma tributaria, que buscó recoger dinero para invertirlo en inversión social aunque ésta nunca se vio y adicionalmente se aumentaron los impuestos por la venta IVA. 4) La reforma al comercio exterior, en donde se creó el Ministerio del Comercio Exterior, que buscó internacionalizar los productos de nuestro país, pero lo único que logró fue que los productos extranjeros acabasen de invadir el mercado colombiano y, como última reforma, la más significativa 5) La reforma a la inversión extranjera; en donde se da vía libre a la llegada de capital extranjero para la inversión en Colombia.

Posterior al gobierno Gaviria, continúa el de Ernesto Samper (1994 a 1998), quien denominó su política de desarrollo como “el salto social”, en donde generó condiciones para que aquellos con salario mínimo y en situación de pobreza lograsen subsistir con unas condiciones mínimas.

Con el gobierno de Andrés Pastrana (1998 a 2002) se adoptaron formas represivas en la economía. Aquí se buscó la privatización de diversos sectores del país como la salud y hubo una desprotección total hacia el sector estatal.

Sigue el gobierno del expresidente Uribe (2002-2006 y 2006-2010), el cual acabó de hundir al campo colombiano, pues las supuestas salvaguardias del TLC nunca lograron cubrir los daños causados a los campesinos. Por otro lado, la confianza inversionista de la cual tanto se enorgullece el ex presidente Uribe disminuyó los impuestos a las multinacionales para la explotación de los recursos naturales de Colombia. También la finca “Carimagua” en Casanare, que debía ser entregada a familias desplazadas, pero extrañamente fue otorgada a los grandes empresarios de palma. Y, por último, el tan controversial Agro Ingreso Seguro, cuyo objetivo, según el expresidente Uribe fue dar pequeños subsidios para agricultores colombianos (314 mil familias).

Por último, tenemos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos el cual ha presenciado varios paros de distintos sectores a lo largo de sus dos periodos, de los cuales se puede recordar el último paro agrario, que fue en agosto de 2014, donde el sector agropecuario se manifestó tras la crisis que afrontan desde la apertura económica. Los tratados de libre comercio, como los nulos salvamentos y subsidios que el gobierno nunca les ha propiciado, los altos costos que deben pagar por los insumos, como el precio de compra de los productos para su exportación, los cuales en nada han beneficiado a los agricultores y, tal vez, el punto que mayores problemas económicos les genera a los agricultores, que es el de las semillas, en donde deben dejar de utilizar las semillas nacionales que se pueden reutilizar ahorrando costos, para darle paso a la compra y utilización de la semilla extranjera, la cual requiere de un tratamiento especial que en la mayoría de ocasiones supera los costos de producción (con la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, se impuso que ‘todo aquel que produzca alimentos debía utilizar la semilla de multinacionales como Monsanto’, aunque el Ministro Iragorri plantea que esta medida está suspendida, el Ministerio exige para sembrar las semillas certificadas y transgénicas).

De los gobernadores que ha tenido Boyacá en toda su historia, desde su fundación, ninguno ha sido de la base, es decir, campesino, sin embargo esto podría cambiar, ya que para las elecciones de este fin de semana de autoridades locales hay un candidato a la gobernación de Boyacá que proviene del campesinado, y cuya familia es campesina, se trata del líder agrario e ingeniero agrónomo de la UPTC de Tunja, César Augusto Pachón Achury, quien se dio a conocer durante el paro agrario del año 2013, aunque su lucha campesina se empezó a visibilizar a mediados del año 2011. Actualmente Pachón es el vocero nacional del movimiento agrario Dignidad Agropecuaria.

César Pachón heredó de su familia el respeto por el campo, la siembra de la papa, la importancia del cuidado del medio ambiente, las ganas de luchar por sus compañeros; agricultores y campesinos, como la persistencia y la resistencia ante las adversidades de la vida, como las ganas de salir adelante, en un país en el cual a sus gobernantes poco o nada les interesa proteger al sector agropecuario, y hacer de este el principal desarrollo y sustento del país.

Pachón es candidato a la gobernación de Boyacá por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), puesto que se cansó de que durante varios años, los diferentes gobernantes de turno no tomaran a Boyacá en serio, no mejoraran las condiciones de vida de los boyacenses, impidiendo mejores oportunidades laborales, mejoras en infraestructura, educación, salud, deporte, y los típicos problemas que un departamento sin atención de sus gobernantes y autoridades locales pudiese tener.

Esta es la primera campaña política de campesinos, hecha por campesinos, que cansados del abuso, el abandono y de las promesas incumplidas de la clase política tradicional, decidieron hacer su propia campaña política lanzando a líderes agrarios, a líderes del paro agrario, y a su líder más visible y más preparado, César Augusto Pachón Achury.

Es la primera vez en la historia de Colombia que un campesino y líder agrario se lanza a la Gobernación de Boyacá, todos los colombianos de seguro estaremos expectantes ante lo que este líder logre en esta nueva etapa de su vida y pueda hacer por el departamento de Boyacá.

Twitter: @JUANCAELBROKY

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