Bogotá pospandemia: una oportunidad para merecer ser la capital de la bicicleta

"La capital no se puede quedar quieta con una de las peores crisis económica de nuestra historia, debemos dar lo mejor de nosotros como ciudad"

Por: Julián Andrés Daza Méndez
mayo 21, 2020
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Bogotá pospandemia: una oportunidad para merecer ser la capital de la bicicleta
Foto: Alcaldía de Bogotá

Uno de los panoramas más complejos que tiene el país es Bogotá, la capital del país, el centro financiero y económico de Colombia registra más de 6 mil casos de Covid-19 en una población de 8 millones de habitantes, pero al ser el centro financiero del país y la ciudad que más aporta a este, debemos comenzar a pensar desde la ciudadanía y desde la administración distrital como haremos para reactivar de forma segura y paulatinamente la ciudad.

Bogotá no se puede quedar quieta en este momento donde se avecina una crisis económica similar a las peores de nuestra historia, debemos sacar ese amor por Bogotá y dar lo mejor de nosotros como ciudad, y que mejor que esto que buscar una solución pertinente y real a ¿Cómo haremos que los trabajadores lleguen a sus empleos? Por eso quiero lanzar esta propuesta y ojalá llegue prontamente a los oídos de la alcaldesa y sus miembros de gabinete.

Bogotá se vanagloria de ser la capital mundial de la bici, pero sabemos que nos falta, pero que mejor que aprovechar esta coyuntura para dar pasos agigantados para estar más cerca de esto y mover el flujo de caja, Bogotá debería prepararse rápidamente para armarse de un robusto cuerpo de bicicletas que se articulen con el SITP y se paguen como un pasaje del SITP, que permita hacer trasbordo, no queremos que el Transmilenio llegue al 35% de ocupación, pues entonces démosle a los ciudadanos que no usan moto, o no tienen cicla una medida de transporte cómodo, seguro, ágil, y efectivo para el distanciamiento social.

Este sistema de bicis deberá estar en todos los portales de Transmilenio y en las estaciones con mayor demanda del sistema, así podemos hacer un sistema multimodal, y logramos que se dé el mejor sistema posible, estas bicis deberán tener georeferenciación para saber en qué zonas de la ciudad se encuentran, a su vez, hay que tener un registro de que ciudadano toma este medio de transporte para tener un control de cada elemento utilizado, y en lo posible que sea en un sistema digital para hacer mucho más ágil este proceso, hasta ahí es la primera parte, pero… ¿Cómo hacemos que se mueva la caja? En primera medida hacer un proceso de licitación haría que muchos estén interesados en dotar de bicis de calidad a la ciudad, eso haría que muchos hagan la inversión en adquirir bicicletas para Bogotá, quienes cuiden estas bicicletas podrían ser personas vinculadas al programa talento no palanca y así se podrían ayudar a personas que por la coyuntura se quedaron sin empleo a que tengan un nuevo empleo y puedan llevar sustento a su casa.

Con esta medida de cicloparqueaderos que brinden un nuevo modelo de sistema de transporte público, pagado con Tu Llave, podemos ayudar a redignificar el uso del transporte en Bogotá, hacer que más ciudadanos usen la bici, conservar la distancia cuando reabramos la ciudad, generamos empleo y hacemos que poco a poco nuestra economía se reactive y volvamos a ser la ciudad del progreso en el país.

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