Biden visita a Israel y le da apoyo incondicional en medio de la crisis por el ataque al hospital de Gaza

Biden visita a Israel y le da apoyo incondicional en medio de la crisis por el ataque al hospital de Gaza

El presidente de EE. UU. no irá a Jordania tras la cancelación de la cumbre con dirigentes jordanos, egipcios y palestinos para evitar una escalada de la guerra

Por:
octubre 18, 2023
Biden visita a Israel y le da apoyo incondicional en medio de la crisis por el ataque al hospital de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició el miércoles 18 de octubre una visita de solidaridad a Israel, durante la cual se comprometió a colaborar con su aliado para evitar "más tragedias" para la población civil, en el duodécimo día de una guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos.

Al anunciar su viaje, el demócrata de 80 años hacía una gran apuesta: la de conseguir presentarse simultáneamente como garante de la seguridad de Israel, como la mejor esperanza para los civiles palestinos y como baluarte contra los riesgos de una escalada regional.

Pero esta búsqueda de equilibrio se hizo añicos incluso antes de su partida. El martes, el hospital Al-Ahli del centro de Gaza fue bombardeado, matando entre 200 y 500 personas según las autoridades.

¿El fin del diálogo con los países árabes? 

Esta última tragedia llevó a Jordania a cancelar la cumbre de emergencia a la que Joe Biden debía asistir con el rey Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Según Matthieu Mabin, corresponsal de France 24 en Washington, "si el presidente de Estados Unidos no encuentra a nadie con quien hablar que no sea el primer ministro israelí una vez que llegue a Tel Aviv, su presencia solo servirá para poner de manifiesto el fin del diálogo con los actores árabes de la región". Precisamente lo que Estados Unidos quería evitar".

01:30

France 24 © France 24

Sin ninguna reunión con los dirigentes árabes durante su visita, será difícil que el presidente estadounidense pueda desempeñar un papel mediador en Oriente Próximo. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, aseguró que había sido una decisión "mutua", e indicó que Joe Biden llamaría al líder palestino y al presidente egipcio en el avión de regreso a casa el miércoles por la noche. 

Sin embargo, Joe Biden ha mantenido su viaje, bajo fuertes medidas de seguridad, porque quiere hacer a Israel "preguntas difíciles", según John Kirby. Nada más al llegar, Biden apoyó la versión de las autoridades israelíes que atribuyen el ataque contra un hospital de Gaza a combatientes palestinos. 

Tras su reunión a puerta cerrada con Benjamin NetanyahuJoe Biden aseguró que trabajará con Israel para evitar "más tragedias" para los civiles. "Seguiremos trabajando con usted y con nuestros socios de toda la región para evitar más tragedias para civiles inocentes", afirmó. A su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país "hará todo lo que esté en su mano" para evitar que haya civiles.

Entrada del hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, un día después de que cientos de personas murieran en una explosión el 17 de octubre de 2023. © Reuters stringer

Joe Biden también tiene previsto reunirse con paramédicos y personal de rescate, así como con las familias de las víctimas del sangriento ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. 

Una visita de alto riesgo 

Al llegar a Israel en un contexto difícil, el presidente estadounidense también debe velar por su propia seguridad. El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, que había visitado Israel unos días antes, "tuvo que refugiarse en un búnker con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para protegerse de los disparos de cohetes (desde la Franja de Gaza)", recuerda nuestra columnista internacional Armelle Charrier: "Imaginamos que la seguridad está al máximo para garantizar que el presidente estadounidense no sea alcanzado". 

La visita está siendo analizada con lupa en todo el mundo. Mientras que 'The New York Times' lo califica de viaje "valiente" incluso para un presidente "con un dispositivo de seguridad tan amplio", el Washington Post advierte que la visita entraña riesgos "tanto para la política estadounidense como para el legado político de Joe Biden", que ha prometido acabar con las "guerras eternas". 

Joe Biden también corre el riesgo de volver con las manos vacías, sin la promesa del Gobierno israelí de permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y sin respuestas para las familias de los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes por Hamás, cuyo número exacto se desconoce. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras visita el territorio israelí en medio del conflicto en curso entre el Ejército del Estado de mayoría judía y Hamás. En Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre de 2023. © Reuters/Evelyn Hockstein

Pero "Estados Unidos arma mucho a Israel", afirma Armelle Charrier. "El país tiene capacidad para producir sus propias armas, pero necesita el apoyo de Estados Unidos porque es un Estado pequeño".

Envío de dos portaaviones 

Al visitar la región, el jefe del Ejército más poderoso del mundo pone también a prueba su capacidad de disuasión contra Hezbolá y, por tanto, contra Irán. Washington ha desplegado dos portaaviones en el Mediterráneo oriental "para disuadir acciones hostiles contra Israel", según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Para proteger a Israel de cualquier ataque, hay 100 aviones estadounidenses que pueden despegar en cualquier momento y 2.500 soldados adicionales", afirma Armelle Charrier. 

Pero Estados Unidos, que ya es el principal apoyo de Ucrania y quiere conservar recursos estratégicos para hacer frente a China, no quiere que el conflicto se extienda. Sobre todo porque Joe Biden no controla del todo la situación: cualquier despliegue adicional importante de ayuda a Israel debe ser aprobado por el Congreso estadounidense. El Congreso está actualmente paralizado por la derecha dura, que intenta imponer a uno de los suyos al frente de la Cámara de Representantes. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

El local en la 85 donde puede comprar joyería bastante lujosa desde $15 mil

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

La única canción de rock duro que Juanes ha grabado en su carrera; no es de Metallica

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--