“Berliner train” de Alejandra Rosales

“Berliner train” de Alejandra Rosales

El despegue de esta D.J empezó en Alemania a comienzos de este año. Ahora vuelve con toda su furia a Bogotá

Por:
octubre 13, 2017
“Berliner train” de Alejandra Rosales

La proa del barco rompe las aguas del río Spree. El bote avanza bajo los puentes de Berlín. La gente saluda desde arriba, pero abajo en la cubierta de la embarcación,  los cuerpos se agitan abstraídos de cualquier realidad que no sea la música que sale con potencia del sistema de sonido. En los decks se encuentra la artífice de este ritual electrónico. Una sacerdotisa con trenzas rubias,  gafas oscuras, camiseta ajustada y la piel de brazos y pecho, rayada con varios tatuajes. Su nombre es Alejandra Rosales, una DJ colombiana que viajó a la capital alemana con la convicción de encontrar sonidos y situaciones que la inspiraran para crear su propia música. Allí nació “Berliner train”, el primer sencillo de su álbum In RAW.

El barco se detuvo en la mitad del río y varios de los asistentes se arrojaron a las aguas, emergiendo sonrientes a la superficie porque la DJ colombiana tenía a incontables personas de distintas nacionalidades, gozando y viajando con su música. Alejandra Rosales recuerda que su set no solo mantuvo en vilo a los  ravers del barco, sino que atrapó a espontáneos que bailaron desde las cubiertas de otras naves, o a los que asomados en el Overbaum Brucke —el puente rojo icónico berlinés— levantaron sus brazos y movieron sus cabezas, siguiendo el ritmo que emanaba del controlador de la artista bumanguesa.

En esa búsqueda por encontrar elementos que la llevaran a componer, Alejandra exploró varios clubes de techno, se presentó en distintos raves  y fue  una habitual visitante del RAW, un complejo de hangares ferroviarios de Berlín (Reichsbahn-Ausbesserungs-Werk: RAW), el cual fue inaugurado en 1867 con el fin de funcionar como una estación de mantenimiento y reparación de trenes, la cual estuvo vigente hasta 1994.  Esos hangares fueron abandonados por años y ahora son el escenario de varios clubes donde se llevan a algunas de las fiestas electrónicas más salvajes de Alemania. Allí funcionan el Suicide Circus, el Revolution, el Cassiopeia y el Astra Kulturhaus, entre otros.

Alejandra Rosales no solo atravesó las noches del verano berlinés, sino que vivió allí durante meses, y fue en la cotidianidad de los días en donde la productora colombiana halló los sonidos que la llevaron a componer el primer sencillo de In RAW. Al desplazarse de un lugar a otro, la artista bumanguesa tomaba el tranvía, el subway o el tren que rodea la ciudad. Las puertas que se cierran, los altavoces anunciando la próxima estación, las personas subiendo y bajando, el freno de las máquinas, el traqueteo de los vagones sobre las vías férreas, al aullido del tren, el silencio de las tardes sobre el cielo de Berlín, fueron asentándose en su interior hasta que cobraron la forma de “Berliner Train”, el cual fue compuesto y masterizado en la capital alemana.

La DJ colombiana  encontró libertad en Berlín. Le llamó la atención que dentro de los trenes las personas podían ir bebiendo cerveza, liando un porro, comiendo doner kebab, picando cebollas o invocando al diablo y a nadie le importaba, nadie hacía un solo reproche, todo el mundo se respetaba y se dejaba en paz. De esa manera supo cómo aprovechar los sonidos del tren y de la gente para hacer el track.  

Alejandra salía de su casa en el distrito de Friedrichshain, armada de una grabadora, una cámara fotográfica y una libreta donde tomaba notas. En el metro acercaba la grabadora a los parlantes, ponía rec mientras viajaba por la ciudad, registrando las voces de los funcionarios, las voces electrónicas que anunciaban conexiones y paradas, así como las voces de los hombres que pedían dinero para una cerveza o para fumar hierba, o las voces de aquellos que ofrecían periódicos de corte anarquista y libertario. Alejandra también se apostó en las estaciones del metro y con su cámara grabó videos de la llegada y salida de los pasajeros,  y así fue tomando notas en su libreta de apuntes, boceteando la estructura, una y otra vez, de “Berliner Train”.

Una vez hubo grabado innumerables sonidos en los subterráneos, Alejandra se dedicó a samplearlos. Ensayando varias veces modeló la maqueta del track, el cual fue puesto a prueba entre productores y músicos,  quienes le hicieron aportes con sus críticas. Alejandra Rosales tuvo en cuenta algunas de sus influencias musicales para la mezcla final: Giorgio Moroder, Pink Floyd, Chemical Brothers, Underworld y Vitalic la acompañaron en este proceso.

Tras varias semanas de trabajo, Alejandra Rosales logró componer de manera definitiva este sencillo potente, dinámico y cargado de atmósferas industriales y psicodélicas, que tiene la bella cualidad de hacer que desde el primer instante de reproducción, uno se aventure entre vibrantes ensoñaciones —personales e intransferibles— capaces de cavar un túnel interior que se desbanda a través de vagones que forman rutas insospechadas dentro de cada quien. Un track para ser bailado furiosamente sobre la pista de baile, con los ojos cerrados y las manos empujando la oscuridad.

 

***

Aquí está “Berliner Train” de Alejandra Rosales (original mix), el primer sencillo de su álbum In RAW.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Rigo tendrá segunda temporada? Las palabras del guionista que desilusionaron a los televidentes

¿Rigo tendrá segunda temporada? Las palabras del guionista que desilusionaron a los televidentes

En Grupo Aval hay ofertas de empleo con sueldos de hasta $6 millones y así puede postularse

En Grupo Aval hay ofertas de empleo con sueldos de hasta $6 millones y así puede postularse

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--