Barbie: la estrella de Mattel que factura 1400 millones de dólares al año

Barbie: la estrella de Mattel que factura 1400 millones de dólares al año

La muñeca más popular no ha dejado de transformarse en sus 62 años: pasó de ama de casa a ser artista o médica, su belleza se transformó a una completamente real

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enero 07, 2022
Barbie: la estrella de Mattel que factura 1400 millones de dólares al año

Barbie, la muñeca más vendida en la historia, ya tiene 62 años. Nació en los primeros días de marzo de 1959. Barbara Handler, una niña de cinco años, hija de los fundadores de Mattel, una de las empresas de juguetes más grande del mundo, fue la que inspiró la creación de la famosa muñeca que según su lema es lo que quiere ser.

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La historia de la bella y empoderada Barbie arranca a comienzos de los años 50, cuando la empresaria Ruth Handler, esposa del fundador de la compañía Mattel, vio a su hija Barbara dejar a un lado sus muñecos con apariencia infantil y dedicarse a vestir y desvestir muñecas de papel que tenían apariencia de mujeres.

Los esposos Handler, Ruth y Elliot, fundadores de Mattel, son los padres de la muñeca Barbie, la cual fue inventada por Ruth, después de un viaje a Alemania.

La idea de crear una muñeca adulta para niñas pequeñas fue desechada por su esposo Elliot Handler y su socio Harold Matson, los dueños de empresa que fundaron en 1945, hasta que después de un viaje a Alemania, Ruth llegó al escritorio de Mattel con unas pequeñas muñecas de plástico de labios rojos, ojos bien delineados, caderas anchas, cintura pequeña y un pecho acorde a sus medidas. Algunas de estas muñecas estaban vestidas con batas de seda y otras con vestido de baño y otras con sexys pijamas. La muñeca de origen alemán se llamaba Bild Lilli.

Lilli, la muñeca que fue la base de Barbie, fue la transfiguración de un dibujo de tira cómica que se publicaba en el periódico alemán Bild-Zeitung. La muñequita personificaba a una secretaria irreverente que hablaba ‘sin pelos en la lengua’ sobre política, religión, diversión y sexo. Debido a su éxito terminó siendo una muñeca de plástico para adultos que hasta se vendía en licorerías y tiendas de mercado. Bild Lilli era un regalo cotidiano en despedidas de solteros que al final de sus días terminaba en manos de las niñas y los niños a quien terminaban desvistiendo y vistiendo con ropa hasta hecha por ellos mismos.

la bella Barbie fue basada en la muñeca alemana Bild Lilli, de la que Mattel compró los derechos.

Cuando Ruth se encontró a Bild Lilli en una vitrina, compró un par de ellas y se la presentó a su esposo, quien entendió por fin la idea que su esposa le había propuesto meses antes. Mattel compró los derechos de Lilli y basándose en su cuerpo y rostro le dio vida a la muñeca Barbara Millicent Roberts, a quien llamaron Barbie.

La primera Barbie se mandó a producir en Japón. Según la historia de la empresa, durante su primer año de producción se vendieron unas 350.000 muñecas. La compañía estadounidense, que hasta 1980 fue propiedad de los esposos Handler, dice que, en 150 países, donde hacen presencia, durante estas seis décadas de vida se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie. Según Mattel cada minuto se venden tres Barbies.

La ideología con la que Ruth Handler creó la muñeca se ha mantenido: ser una muñeca independiente y profesional que le enseñara a las niñas a buscar siempre sus propias metas; por eso el lema de Barbie es “ser lo que quieres ser” y para lograrlo Barbie es una bella profesional muy trabajadora. Mattel le ha creado a Barbie unas doscientas profesiones y actividades que buscan inspirar a niñas y también a niños, quienes también han encontrado en el mundo Barbie un espacio de interacción.

Barbie nació como una ama de casa, hoy en día esta muñeca es la personificación de la mujer independiente y empoderada. La Barbie de hoy es piloto, deportista, médica, ejecutiva, maestra, bailarina y de decenas de profesiones más.

No todo en la creación Barbie ha sido solo gozo. En las últimas décadas Mattel y su consentida se encontraron con fuertes críticas al estereotipo de belleza y estilo de vida que la muñeca representaba acompañadas con el boom de la revolución y el empoderamiento de la mujer, que lograron replantear la importancia del mensaje que los juguetes tenían en la comunidad infantil.

Mattek entendió las críticas y necesidad de evolucionar. La empresa se dio cuenta de que la diversidad femenina podía ser representada también desde las muñecas y con el fin de inspirar a las niñas y niños frente a los roles que una muñeca de estas puede representar, sacó al mercado mulecas negras, de tallas grandes, jugadoras de fútbol, raperas, e incluso personajes reconocidos como Frida Kahlo; Gabby Douglas, campeona de gimnasia; Ashley Graham, modelo y activista del cuerpo; Amelia Earhart, una pionera de la aviación; Patty Jenkins, directora de cine; Héléne Darroze, una reconocida chef; Katherine Johnson, física y matemática de la NASA, y Nicola Adams OBE, la campeona de boxeo. En su proceso de inclusión crearon también muñecas en silla de ruedas. Estos personajes lograron acercar más la comunidad infantil con un mundo real. Iniciativa que también se vio representada en ventas.

Pero Barbie no está sola. Tiene hermanas, amigas y hasta un novio: Ken, a quien crearon en 1961. Barbie es la muñeca con dinero. Es dueña de carros, casas, palacios, consultorios, empresas, motos. La marca Barbie es un universo del juguete y un estilo de vida que le genera a Mattel ventas anuales (2.020) de unos 1.400 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial.

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