Bajirá es Chocó: caso cerrado.

"Antioqueños y chocoanos finalizan el conflicto de límites por Belén de Bajirá y abren otro por la reubicación de Murindó en 1992 en territorio chocoano"

Por: José E. Mosquera B.
febrero 20, 2017
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Bajirá es Chocó: caso cerrado.
Foto: Archivo eltiempo.com

En respuesta de un derecho de petición el Director de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, me precisó los alcances de la decisión que tomaron las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, en la sesión del 14 de diciembre del año pasado sobre el litigio de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el sector de Belén Bajirá.

De una manera clara me dijo que con las actuaciones de las Comisiones conjuntas del Congreso de la Republica se había definido el litigio a favor del Chocó. Me expresó que el Congreso de la República por intermedio del Secretario General del Senado, el 14 de enero del 2017 devolvió al Igac el expediente remitido a dicha Corporación, el 21 de febrero del 2016 sobre el deslinde en el sector de Belén de Bajirá, donde señala que el motivo de devolución se expresó así: “…. por no cumplir los elementos esenciales de límites dudosos establecidos en el artículo 8 de la ley 1447 del 2011”.

La interpretación que hizo la oficina jurídica del Igac fue que las Comisiones actuaron en nombre del Congreso de la República y le dieron un mandado claro al Igac para que continuará el procedimiento de acuerdo con sus competencias. Por lo tanto, procediera a realizará los amojonamientos y expidiera el mapa oficial del Chocó, con las inclusiones dentro de su territorio de Belén de Bajirá y otras tres poblaciones.

De la lectura de la proposición aprobada en las comisiones se colige que el Igac con el anunció de la publicación del mapa oficial del Chocó, no está violando las competencias del Congreso, porque está actuando de conformidad con el mandato de aquellas células legislativas en nombre del Congreso.

Los congresistas autorizaron al Igac a actuar cuando le expresaron que le devolvían el informe por no reunir los elementos de límites dudosos, establecidos en la ley 1447 de 2011. En otras palabras, expresaron que los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá eran verídicos y claros. Por consiguiente, otorgaron facultades para que actuara de conformidad con sus competencias normativas.

Por eso resultaron insólitas las reacciones de varios Senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, que en la sesión de plenaria del 13 de febrero de los cursantes, cuando trataron desconocer lo que habían decidido el 14 de diciembre del año pasado. Maquiavélicamente, el primero que trató de confundir a sus colegas fue el Senador Carlos Fernando Galán, con el argumento que eso no fue lo que aprobaron en la sesión de las comisiones conjuntas.

Indudablemente que con este tipo de volteretas el senador Galán y los parlamentarios que le hicieron el juego dejan otra vez mal parado al Congreso de la República, porque como legisladores no saben que es lo que debaten y que es lo aprueban en muchos aspectos en el Congreso de la República.

Lo grave para estos Congresistas fue que no se dieron cuenta que con la redacción del texto de la proposición sustitutiva le pusieron punto final a 17 años de litigios de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Un hecho consumando que pretenden echar para atrás lavándose las manos con argumentos contradictorios.

Las reacciones del Senador Galán y de las senadoras Susana Correa y María del Rosario Guerra, entre otros como integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, lo que ponen en evidencias son dos cosas: la falta de transparencia y coherencia de los congresistas a la hora de actuar y la otra sus falencias a la hora de aprobar sus propias actuaciones.

Más allá de estas contradicciones tan protuberante de estos famosos Padres de la Patria, también se suman las contradicciones de las autoridades antioqueñas con los famosos 18 fallos a favor de Antioquia. Fallos que no tienen sustento histórico realistas y no resisten un debate de fondo si se examinan a la luz de las centenarias disputas limítrofes entre Antioquia y Chocó.

Quién se haya dado a la tarea de investigar y estudiar los conflictos de límites desde la época de la conquistas en el Darién, entre antioqueños y chocoanos, concluye que aquellos argumentos no tienen basamentos históricos rigurosos. Además de las manidas pretensiones de volver a debatir en el Congreso de la República la reforma constitucional, aprobada el 30 de noviembre de 1944, por medio del cual se autorizó la creación del departamentos del Chocó.

Da la impresión que las autoridades antioqueñas y los congresistas paisas no han investigado los estudios que en aquella época hizo el ingeniero Gustavo White Uribe y que reposan en el archivo histórico de Antioquia y que fueron pieza clave en el trazado de límites que se contempla en la ley 13 de 1947.

Además por sus alegatos también se concluye que no han investigado bien en los archivos de la Oficina de Longitudes que se transformó en el Igac y en los archivos en el Congreso de la Republica, los estudios y los debates que se dieron de 1946 a 1947 sobre un nuevo trazado de límites entre Antioquia y Choco, y que quedaron plasmado en la ley 13 de 1947.

Los pronunciamientos de las Senadoras Susana Correa y Paola Holguín, al igual que los de varios funcionarios antioqueños, diputados y presentantes a la Cámara paisas, dejan en claro que muchos de ellos no han estudiado con rigor este asunto, están desinformados y en el fondo no conocen bien los antecedentes históricos de las disputas de límites en la región entre antioqueños y chocoanos.

Por eso el director del Igac, precisa que “revisando se tiene que con ocasión de la diligencia de deslinde se identificación los elementos descritos en el límite fijado en la ley 13 de 1947, y por consiguiente no hay límites dudoso en los términos previsto en el artículos octavo de la ley 1447 del 2011”.

Y aclara que “con la identificación realizada durante el deslinde procede la realización del amojonamiento y geoferenciación de conformidad con los previsto en el artículo 12 de la ley 1447 del 2011”. Por lo tanto, “la figura de límite provisional no resulta aplicable en este caso y tampoco hay que volver a realizar el proceso de deslinde”.

Por otro lado, las reacciones de las autoridades de Antioquia en este aspecto son bastante insólitas e inexplicables, porque cuando se desarrolló el deslinde, la delegación del Chocó no asistió y los funcionarios del Igac y los delegados antioqueños fueron a los puntos de controversias, verificaron los límites y los delegados antioqueños admitieron el veredicto. Lo inexplicable es que ahora las autoridades antioqueñas dicen lo contrario. En medio de estas contradicciones se terminan 17 años de disputas entre chocoanos y antioqueños por el territorio de Belén de Bajirá y se cierra un capítulo en las centenarias disputas de límites entre Antioquia y Chocó en el Darién colombiano. Pero se abre otro por la reubicación de la cabecera municipal de Murindó en 1992 en territorio chocoano.

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