Australia aprueba la ley que obliga a Facebook y Google a pagar por noticias publicadas

De acuerdo con el Parlamento australiano, la legislación permitirá “mantener el periodismo de interés público en el país”

Por:
febrero 25, 2021
Australia aprueba la ley que obliga a Facebook y Google a pagar por noticias publicadas

Esta ley, primera que se aprueba en el mundo, podría ser el modelo para dirimir uno de los conflictos de internet sobre la publicidad. La finalidad de la norma australiana es equilibrar las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales, afectados por problemas financieros, y las empresas que dominan la web con la captación de la mayoría de los ingresos publicitarios.

"Esta legislación ayudará a nivelar el campo de juego y permitirá que las empresas de medios de noticias australianas paguen por generar contenido original", dijo Josh Frydenberg, secretario australiano del Tesoro y figura clave en las negociaciones con las empresas digitales.

La iniciativa, que recibió el nombre de Código de Negociación Obligatoria para los Medios Noticiosos y las Plataformas Digitales, establece que Google y Facebook deben negociar acuerdos de licencia con los editores periodísticos respecto a los artículos y noticias que aparecen en el buscador de Google y en el 'feed' de la red social.

"El código garantizará que las empresas de medios de noticias reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia", se lee en un comunicado conjunto firmado por Frydenberg y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher.

El texto, que generó disputas del Gobierno australiano con Facebook y Alphabet Inc (Matriz de Google) días atrás, recibió en las últimas horas una serie de enmiendas por parte de los legisladores antes de su aprobación. Entre ellas, se establece la discreción del Gobierno para liberar a las compañías de un proceso de arbitraje en caso de comprobar que han hecho una contribución significativa a la industria de noticias australiana.

Adicionalmente, la legislación incluye un período más extenso para que las compañías de tecnología logren acuerdos con las empresas de medios de comunicación antes de que intervenga el Estado.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, algunos medios como 'Seven West Media', 'Nine Entertainment' y 'Australia Broadcasting Corp' ya están en conversaciones con Facebook.

Se espera que la legislación sea revisada a un año de su entrada en vigor, aunque no se proporcionó una fecha para su comienzo.

En el mundo, diversos gobiernos han seguido de cerca el desarrollo para la aprobación de la ley, entre ellos, Canadá y Reino Unido; que están considerando la aplicación de medidas similares para controlar las plataformas tecnológicas dominantes.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Tres países latinoamericanos salpicados por escándalos en la vacunación contra el Covid-19

Tres países latinoamericanos salpicados por escándalos en la vacunación contra el Covid-19

Corte Suprema de EE. UU. obliga a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos

Corte Suprema de EE. UU. obliga a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos

"No ha conducido a nada": Argentina abandona el Grupo de Lima

Nota Ciudadana
La pandemia de pánico más peligrosa que el Coronavirus

La pandemia de pánico más peligrosa que el Coronavirus