Bogotá vivirá la Pasarela Bogotá Sostenible

Así vivirán los capitalinos la Pasarela Bogotá Sostenible

El próximo 9 de diciembre será el evento de moda, arte y cultura que reunirá a diseñadores consolidados junto a diseñadores emergentes de diferentes localidades

Por: Daniel Pedraza
diciembre 01, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Así vivirán los capitalinos la Pasarela Bogotá Sostenible
Fotografía: Cortesía

El próximo 9 de diciembre a partir de las 6:00 p.m., la ciudadanía podrá disfrutar de la Pasarela Bogotá Sostenible, un evento de moda, arte y cultura en el que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, reunirá a diseñadores consolidados junto a diseñadores emergentes de diferentes localidades de la industria de la moda en Bogotá, quienes presentarán diseños únicos realizados a partir de residuos aprovechables.

Junto con asociaciones de recicladores de oficio, estos profesionales de la moda realizarán un ejercicio creativo de transformación de residuos como papel, cartón, lata, vidrio, costales, cáscaras de huevo, colillas de cigarrillo, plástico y denim descartado, entre otros, cuyo proceso y resultado se evidenciará en 48 piezas icónicas que podrán ser apreciadas en un espectáculo único en la Plaza Cultural La Santamaría, como antesala a la Feria de emprendimiento Bogotá es Navidad.

La Pasarela Bogotá Sostenible demuestra que se pueden resignificar los residuos a partir del arte, el diseño y la moda, dándole un nuevo uso a estos materiales para que adquieran valor artístico y estético, promoviendo así la economía circular y el trabajo en equipo con los recicladores de Bogotá.

Comprar ropa de segunda: la tendencia que se volvió moda. Estos son los puntos en Bogotá

Este proyecto se enmarca en la campaña de Cultura Ciudadana Que no se vuelva paisaje, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que busca vincular a comercios, empresarios, recicladores y operadores para que se comprometan a separar residuos aprovechables y sacarlos en los horarios establecidos para asegurar su aprovechamiento y evitar cuadros de basura en la ciudad.

¿Quiénes son los diseñadores y las marcas participantes?

En esta pasarela se darán cita algunos de los más renombrados diseñadores, marcas y joyeros de Bogotá y del país.

Jorge Duque, Faride Ramos, Sebastián Jaramillo y la dupla de Juan Pablo Martínez y Paula Pérez, compartirán escenario con la artista Andrea García; Alejandro Crocker; Cubel (Humberto Cubides); María Fernanda Hernández (PriscilaLab); Amor Real by Diamantina Arcoíris, Velasco de Gayo (Paula Forero); The Bosayork Dream-Sacré (Natalia Ochoa y Marcela Lopera; Trans (María Kamila Pérez) e Infinita es Infinita (Catalina Carvajal), para presentarles a los ciudadanos en Bogotá una puesta en escena inédita.

“Este maravilloso evento tiene tres objetivos primordiales: resignificar el valor de los residuos a partir de un escenario como el de la moda, fortalecer la confianza con la población recicladora de oficio, de ahí que haya un trabajo en conjunto entre recicladores de oficio de diferentes localidades y los diseñadores y marcas convocados, y, finalmente, promover el consumo sostenible de prendas y artículos de la industria de la moda y el diseño, a partir de las 9R: restaurar, remanufacturar, reproponer, reciclar, recuperar, repensar, reducir, rehusar y reparar”, afirma Catalina Valencia, Secretaria de Cultura.

El proceso de transformar los residuos en moda es todo un arte. Los diseñadores utilizan técnicas de corte, costura y reconstrucción para crear nuevas prendas a partir de los materiales existentes. Colores, texturas y siluetas que logran diseños únicos y disruptivos, por lo que cada pieza es una obra de arte que cuenta una historia de creatividad y consciencia con el medio ambiente.

Durante este desfile también se hará un reconocimiento a núcleos creativos de la ciudad, de donde proviene cada uno de los diseñadores, que se caracterizan por dinamizar la economía de la moda, como lo es la localidad de Suba, Bosa, Santafé, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y los barrios de Las Nieves, La Alquería y la Zona Industrial, en Puente Aranda.

Bogotá, capital de la moda

Por las características de la economía creativa en la ciudad, Bogotá podría convertirse en potencia de la moda sostenible en el país. Según el Clúster de Moda de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la ciudad se ubica la segunda industria de prendas de vestir más grande del país, después de Medellín. Sin embargo, Bogotá es la ciudad del país que más consume moda y su producción ha crecido de manera sustancial en los últimos años.

Así mismo, en la capital, en 2021, se dispusieron más de 147 000 toneladas de textiles en el relleno sanitario Doña Juana, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), por lo que crear consciencia sobre lo que implica esta industria para la ciudad es fundamental para que se convierta en líder sostenible.

No es un secreto que la producción masiva de ropa y la rápida obsolescencia de las prendas han llevado a un aumento significativo en los residuos textiles. Sin embargo, esta situación ha despertado la creatividad y la innovación de diseñadores y emprendedores que buscan soluciones sostenibles, como la ciudadanía podrá evidenciar en Pasarela Bogotá Sostenible.

“La moda debe y puede ser una industria sostenible que en vez de provocar mayores desperdicios promueva el uso de materiales que, manejados de forma responsable y creativa, le puedan dar un alivio al uso frenético de materiales contaminantes”, agrega Pilar Luna, de Código Malva, empresa especializada en estrategia y comunicación de moda encargada de desarrollar esta iniciativa para la SCRD.

La moda sostenible genera un impacto social significativo; al utilizar los residuos como materia prima se fomenta la creación de empleo en algunas localidades y se apoya a los recicladores y quienes trabajan con los desechos. Estas piezas únicas y conscientes atraen a consumidores alternativos, creando un mercado en crecimiento para la moda responsable.

Esta campaña se realiza gracias también al aporte del sector productivo a través de la Cámara de Comercio de Bogotá y diversos colectivos de moda.

Si quiere asistir a la Pasarela Bogotá Sostenible, ingrese aquí y regístrese.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El infierno del odio (Kurosawa, 1963): cuando el odio no hace que merezca seguir viviendo

El infierno del odio (Kurosawa, 1963): cuando el odio no hace que merezca seguir viviendo

Nota Ciudadana
El ABC de la reforma pensional

El ABC de la reforma pensional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus