Arranca la temporada de opera en Cine Colombia

Arranca la temporada de opera en Cine Colombia

En directo desde Nueva York se verá en las pantallas la asombrosa temporada 2018–2019 de la Metropolitan Opera

Por:
septiembre 14, 2018
Arranca la temporada de opera en Cine Colombia

Llegan 10 títulos imperdibles, con subtítulos en español, desde la lujosa nueva producción de Sansón y Dalila, protagonizada por Roberto Alagna y Elīna Garanča, hasta el famoso montaje de Aída, liderado por la soprano superestrella Anna Netrebko. Para los más clásicos regresa, luego de seis años de ausencia, La valquiria de Richard Wagner; mientras que los más innovadores se sorprenderán con Marnie, una nueva ópera basada en el thriller psicosexual llevado a la gran pantalla por Alfred Hitchcock. En manos de Yannick Nézet-Séguin, recién nombrado director musical de esta prestigiosa casa de ópera, este nuevo ciclo sorprenderá a su audiencia con historias para todos los gustos y todas las pasiones.

El sábado 6 de octubre se sube el telón de la temporada 2018-2019 de la MetOpera Live HD con Anna Netrebko, considerada la soprano más exitosa del momento, en el papel principal de Aída de Guiseppe Verdi, una de las más grandes y populares producciones del Met.

Diez transmisiones en vivo y once proyecciones en diferido componen esta temporada, que incluye 4 producciones nuevas protagonizados por los cantantes más prominentes del mundo de la lírica de hoy: Jonas Kauffman, Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Anita Rachvelishvili y Sondra Radvanovsky, entre otros. Esta será la primera temporada liderada por el nuevo director musical del Met, el canadiense Yannick Nézet-Séguin, quien también dirigirá dos títulos de la temporada: La Traviata y Diálogos de Carmelitas.

A Aída le sigue una nueva producción de Sansón y Dalila, la épica bíblica del prodigio musical Camille Saint-Säens y La Fanciulla del West de Puccini, una apasionada historia de amor ambientada en la California de la fiebre del oro. La más novedosa es Marnie, del joven compositor Nico Muhly, quien ofrece una nueva interpretación del libro homónimo de Winston Graham, convertido en una película por Alfred Hitchcock. Después de esta obra innovadora, que demuestra que la ópera sigue viva en nuestros días, volvemos a lo clásico con la que quizás es la ópera más popular del mundo: La Traviata de Verdi, que fue la más interpretada en escenarios mundiales en 2013, 2014, 2015 y 2016. En esta ocasión, el Met se arriesgará con un nuevo montaje. Para la obra Adriana Lecouvreur de Francisco Cilea, una apasionante historia real, hicieron una ambiciosa coproducción con la Royal Opera House de Londres; el Teatro del Liceu de Barcelona; la Staatsoper de Viena; la ópera de San Francisco y la Ópera Nacional de París.

También se proyectará Carmen de Georges Bizet, y su famosa Habanera, con el sello del productor de Richard Eyre; La hija del regimiento de Donizetti, la divertida historia de una huérfana criada por un regimiento entero, y la más conocida de las cuatro óperas del ciclo de El Anillo de los Nibelungos de Wagner: La Valquiria. El cierre de la temporada estará a cargo de Diálogos de carmelitas de Francis Poulenc, estrenada en 1957 y basada en la historia real del martirio que sufrió un convento de carmelitas durante la Revolución francesa.

A estas 10 óperas de la temporada, para las cuales están disponibles abonos, se le suma una producción adicional favorita del público: La flauta mágica de Mozart. Esta historia fantástica, con una producción diseñada para toda la familia, se proyectará en diferido en una única fecha.

¿Dónde ver la ópera?

Esta variada temporada se vivirá en alta definición y con subtítulos en español. Cuenta con la conducción de reconocidas personalidades de la ópera, quienes realizarán entrevistas íntimas desde la tras escena y hasta los camerinos de la casa de ópera más importante del mundo. 7 ciudades, 16 teatros, 21 funciones y más de 36 horas de transmisión formarán esta temporada que tiene algo para todos los gustos. Espectadores de Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y ahora Manizales tendrán la oportunidad de presenciar una temporada diseñada para unir a especialistas con público neófito y descubrir rarezas de la música lírica. Para el placer de la gran afición operática de Medellín, se abrirá una nueva sala para ópera en el multiplex Viva Envigado que abrirá sus puertas a finales de septiembre.

La MetOpera Live HD 2018-2019 llegará en total a más de 2.2000 teatros de más de 70 países de los cinco continentes, para sumar un creciente público que se sumará a los 24 millones de entradas que se han vendido desde la creación del proyecto en 2006.

Abonos y boletería

Desde el martes 11 de septiembre hasta el domingo 24 estará a la venta el medio abono, únicamente en las taquillas seleccionadas. Las boletas individuales se venderán solo a partir del 25 de septiembre, una semana antes del inicio de la temporada.

Obras

Aída

Octubre 6 | Noviembre 3

Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Director musical: Nicola Luisotti.
Producción: Sonja Frisell.
Elenco:
•Anna Netrebko (Aída)
•Anita Rachvelishvili (Amneris)
•Aleksandrs Antonenko (Radamés)
•Quinn Kelsey (Amonasro)
Duración: 3h 56min

La aclamada soprano rusa, Anna Netrebko, inaugura de nuevo la temporada Live HD. En esta ocasión interpreta por primera vez en el Met a Aída, la esclava etíope que se enamora de Radamés, el guerrero egipcio que derrotó a su nación. En esta obra maestra de Giuseppe Verdi, estrenada en El Cairo, en 1871, conviven las escenas monumentales con el drama íntimo de un amor imposible, que plantea a sus protagonistas un conflicto entre la fidelidad a la patria y la realización de los deseos personales. La grandiosa producción de Frisell se ha convertido ya en un clásico del Met.

Sansón y Dalila

Octubre 20 | Noviembre 24
Compositor: Camille Saint-Säens (1813–1901)
Director musical: Mark Elder.
Producción: Darko Tresnjak.
Elenco:
•Elīna Garanča (Dalila)
•Roberto Alagna (Sansón)
•Laurent Naouri (Sumo Sacerdote)
•Elchin Azizov (Abimelec)
Duración: 3h 29min

Sansón y Dalila es, sin duda, la más popular de las doce óperas de Saint-Saëns. Gestada durante casi una década y estrenada por su amigo Franz Liszt, en 1877, esta querida obra del repertorio francés, que derrocha sensualidad y aliento épico, encuentra su inspiración en la conocida historia del Antiguo Testamento. Relata la lucha del pueblo hebreo de Sansón contra los filisteos de Dalila, la mujer que seduce al guerrero rival y revela la fuente de su fuerza desmesurada. Los papeles principales de esta monumental e ingeniosa producción recaerán en una pareja estelar: el tenor Roberto Alagna y la mezzosoprano Elīna Garanča.

La Fanciulla del West

Octubre 27 | Diciembre 8

Compositor: Giacomo Puccini (1858-1924)
Director musical: Marco Armiliato.
Producción: Giancarlo del Monaco.
Elenco:

•Eva-Maria Westbroek (Minnie)
•Jonas Kaufmann (Dick Johnson, alias Ramerrez)
•Željko Lučić (Jack Rance)
Duración: 3h 42min

La Fanciulla del West (La chica del oeste) fue el resultado de un encargo de la Ópera Metropolitana de Nueva York, y se convirtió así en la primera obra que tuvo su estreno mundial en el escenario del Met, realizado en 1910 en presencia del compositor. La historia transcurre en California durante la fiebre del oro, y nos muestra a Minnie como una mujer valerosa que es capaz de luchar por su amor en un medio hostil y cargado de testosterona. El carismático Jonas Kaufmann encarna al bandido redimido por el amor de Minnie en una producción que recrea ricamente la atmósfera del salvaje oeste.

Marnie

Noviembre 10 | Febrero 9
Compositor: Nico Muhly
Director musical: Robert Spano.
Producción: Michael Mayer.
Elenco:
•Isabel Leonard (Marnie)
•Christopher Maltman (Mark Rutland)
•Iestyn Davies (Terry Rutland)
•Janis Kelly (Señora Rutland)
Duración: 3h 17min

La historia de Marnie, la misteriosa mujer que padece serios trastornos mentales, asume diversas personalidades y ha llevado una vida envuelta entre robos y mentiras, llega por primera vez al escenario del Met de la mano del compositor estadounidense Nico Muhly. La ópera se basa en la novela homónima del inglés, Winston Graham, que también inspiró la conocida película de Hitchcock. Muhly, graduado de Juilliard School y cultor de un lenguaje ecléctico, que no evade los guiños al pop, es uno de los compositores más exitosos de su generación. Marnie, su tercera ópera, es un encargo conjunto del Met y la English National Opera.

La traviata                    

Diciembre 15 | Febrero 23

Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Director musical: Yannick Nézet-Séguin.
Producción: Michael Mayer.
Elenco:
•Diana Damrau (Violeta)
•Juan Diego Flórez (Alfredo)
•Quinn Kelsey (Germont)
Duración: 3h 32min

La traviata, una de las creaciones más populares de Verdi, pone en escena a un admirado personaje del mundo de la ópera: Violeta, que plantea las mayores exigencias dramáticas y vocales. Basada en la vida de una famosa cortesana de París, el drama nos muestra a una mujer que se halla ante el dilema de abandonar su vida libertina por ir en busca del amor sincero. Nézet-Séguin aparece por primera vez en la serie Live HD en su calidad de director titular del Met, y lo hace con una suntuosa producción, y al frente de un elenco de ensueño que reúne a Diana Damrau y a Juan Diego Flórez.

Adriana Lecouvreur

Enero 12 | Marzo 16
Compositor: Francisco Cilea (1866–1950)
Director musical: Gianandrea Noseda
Producción: David McVicar.
Elenco:
•Anna Netrebko (Adriana Lecouvreur)
•Piotr Beczała (Conde Mauricio)
•Anita Rachvelishvili (Princesa de Bouillon)
•Ambrogio Maestri (Michonnet)
Duración: 3h 58min

El drama realista estrenado por Francesco Cilea en 1902 se inspira en una de las actrices francesas más famosas del siglo XVIII: Adriana Lecouvreur, y nos muestra en una versión bastante libre de los hechos, su desdichada relación amorosa con el héroe de guerra Mauricio de Sajonia. La obra nos enfrenta a una música de alta intensidad emocional, nos introduce en el ambiente teatral del barroco, y nos enseña el peligro que puede entrañar un inocente ramo de violetas. La popular Anna Netrebko, que amplía cada vez más los horizontes de su repertorio, cantará por primera vez en el Met el codiciado papel de Adriana.

Carmen

Febrero 2 | Abril 6
Compositor: Georges Bizet (1837-1875)
Director musical: Louis Langrée.
Producción: Richard Eyre.
Elenco:
•Clémentine Margaine (Carmen)
•Roberto Alagna (Don José)
•Alexander Vinogradov (Escamillo)
•Aleksandra Kurzak (Micaëla)
Duración: 3h 21min

En la conocida y aclamada producción de Richard Eyre, que traslada los hechos del drama a la Sevilla de los años 1930, regresa al escenario del Met la historia de Carmen, la gitana de espíritu libre que desafió las convenciones de su tiempo. Bizet, que nunca conoció España, dotó su admirada partitura de una rica atmósfera andaluza, que contrasta con los elementos sombríos que anticipan el destino trágico de la protagonista. En el año 2017, la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine debutó brillantemente en el Met con este papel estelar, que hoy canta al lado de su compatriota Roberto Alagna.

La hija del regimiento

Marzo 2 | Abril 27
Compositor: Gaetano Donizetti (1797–1848)
Director musical: Enrique Mazzola
Producción: Laurent Pelly.
Elenco:
•Pretty Yende (Marie)
•Javier Camarena (Tonio)
•Maurizio Muraro (Sulpice)
•Stephanie Blythe (Marquesa de Berkenfield)
Duración: 3h 41min

En La hija del regimiento conviven el canto virtuoso, la vena popular, las marchas militares y el gesto cómico, además de la reconocida inventiva melódica del compositor italiano, que creó esta ópera en francés para el público parisino. Pretty Yende encarna a la niña abandonada que es criada cariñosamente, pero sin ningún refinamiento, por el batallón militar que la adopta; y el tenor mexicano Javier Camarena, enamorado de la protagonista, deberá hacer frente a los nueve temibles dos de pecho del final del primer acto, que en la década de 1970 lanzaron a Pavarotti al estrellato.

La valquiria

Marzo 30 | Mayo 25
Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Director musical: Philippe Jordan
Producción: Robert Lepage.
Elenco:
•Christine Goerke (Brünnhilde)
•Eva-Maria Westbroek (Sieglinde)
•Stuart Skelton (Siegmund)
•Günther Groissböck (Hunding)
•Greer Grimsley (Wotan)
Duración: 5h 20min

La valquiria es el segundo y el más popular de los cuatro títulos que integran el monumental ciclo del Anillo del nibelungo de Richard Wagner. Contiene momentos memorables como el dúo de amor del primer acto, la popular cabalgata de las valquirias, y la sentida despedida del dios Wotan a su hija predilecta, la valquiria Brünnhilde. Si la primera parte del ciclo, El oro del Rin, transcurre en territorios fantásticos al margen del mundo real, La valquiria adquiere una dimensión terrenal, explora la complejidad de las emociones humanas y exalta la intensidad del amor sensual.

Diálogos de carmelitas

Mayo 11 | Junio 1
Compositor: Francis Poulenc (1899-1963)
Director musical: Yannick Nézet-Séguin
Producción: John Dexter.
Elenco:
•Isabel Leonard (Blanche de la Force)
•Karita Mattila (Madame de Croissy)
•Adrianne Pieczonka (Madame Lidoine)
•Erin Morley (Constance)
•Karen Cargill (Madre Marie)
Duración: 3h 29min

Diálogos de carmelitas, una de las óperas más apreciadas del siglo XX, se basa en hechos reales ocurridos en tiempos de la Revolución Francesa, cuando las monjas de un convento rural fueron sometidas a hostigamientos y persecuciones por parte del Régimen del Terror de Robespierre. Este drama con tintes místicos resultó ideal para estimular la creatividad de un compositor con profundos sentimientos religiosos, que dotó su partitura de variadas piezas de carácter sacro, como el bello Salve Regina del final, que las monjas entonan serenamente antes de ser llevadas al patíbulo.

La flauta mágica
(No incluida en bonos o medios abonos)

Diciembre 1
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Director musical: James Levine.
Producción: Julie Taymor.
Elenco:
•Ying Huang (Pamina)
•Erika Miklósa (Reina de la noche)
•Matthew Polenzani (Tamino)
•Nathan Gunn (Papageno)
•René Pape (Sarastro)
Duración: 1h 54min

Las transmisiones en vivo desde la Ópera Metropolitana de Nueva York comenzaron el 30 de diciembre de 2006 con la obra que veremos hoy: La flauta mágica, en una versión abreviada en unos cuarenta minutos y adaptada al inglés.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué el gobierno retirará las placas conmemorativas del fiscal Barbosa?

¿Por qué el gobierno retirará las placas conmemorativas del fiscal Barbosa?

Ella es la influencer que se la devolvió a Galán y le preguntó si se está bañando con su esposa

Ella es la influencer que se la devolvió a Galán y le preguntó si se está bañando con su esposa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--