Aquí se está luchando por la educación del pueblo

Estamos llamados a trascender la coyuntura, a ir más allá de las reivindicaciones económicas y plantear la lucha bajo el entendido de que lo que exigimos es un derecho

Por: Santiago Alarcón Serna
diciembre 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Aquí se está luchando por la educación del pueblo
Foto: Nélson Cárdenas

Los medios de comunicación nacionales no nos han decepcionado con su histórico sesgo y parcialidad en pro del gobierno de turno, es este un espacio idóneo para compartir una nota escrita por la misma Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) sobre la situación de la educación superior del país y su lucha por esta.

Después de 7 años, el movimiento estudiantil colombiano levanta de nuevo su voz en contra de las políticas privatizadoras, luego de un período para algunos de recesión y para otros de acumulación este gobierno bajo la firma de la ​Financiación Contingente al Ingreso(FCI), el programa ​Ser Pilo Paga como política de Estado, ​Generación E ​​como el programa que profundiza la financiación a la demanda y la gratuidad focalizada, en el marco del​Sistema Nacional de Educación Terciaria (​SNET) y el avance de la ​Política de Educación Superior ​​(​Acuerdo 2034​​), el cual conlleva al cierre de licenciaturas so pretexto de la acreditación de programas académicos que reducen créditos acabando con los diferentes programas en las diferentes instituciones de educación superior, sumado a esto la asfixia presupuestal que hoy padecen gran parte de las IES públicas y en especial las de carácter regional, que no cumplen con las condiciones ni garantías que permitan ofrecer al pueblo colombiano una educación que responda a las necesidades que hoy afronta como país en términos sociales, económicos y culturales.

Esta generación que está despertando y se abre paso en las arcas del neoliberalismo ha comprendido que estamos llamados a trascender de esta coyuntura, a ir más allá de las reivindicaciones económicas y se ha planteado una lucha bajo el entendido de una educación como derecho fundamental, que va más allá de las necesidades del mercado y se piensa otros mundos posibles, que recupere ese componente crítico y reflexivo de la educación para así abrir el camino a la transformación de este pilar fundamental.

Hoy los estudiantes entendemos que la educación está centralizada y que tenemos departamentos en el territorio colombiano, en los cuales la educación no cumple los criterios mínimos de calidad, además estos programas de financiación a la demanda que prometen cobertura dan cuenta de esta condición de desigualdad, ya que los “favorecidos” que se formaban en estas escuelas de la periferia se enfrentaban a unos parámetros económicos totalmente distintos a sus realidades contextuales.

La ​Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) ​​es la plataforma que ha logrado articular a estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior públicas, privadas y el Sena, levantando las banderas de un nuevo sistema de educación superior. Los acumulados que en este momento tenemos, nacen a partir del primer Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (ENEES) que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá, el mes de marzo del año en curso, donde nos dimos cita los y las estudiantes para reconocer las problemáticas estructurales que hoy padece la educación superior pública en el país. Producto de diferentes encuentros, el 11 de octubre en el marco del ​Encuentro Nacional de Delegados de Estudiantes de Educación Superior (EDEES) en Medellín, después de 3 días incansables de deliberación se llama a ​Paro Nacional de Estudiantes de Educación Superior que al día de hoy completa dos meses. Gracias al anhelo de la comunidad y las ilusiones de un estudiantado, nos hemos levantado en pie de lucha ante un gobierno indolente y con casi que nula voluntad política, exigiendo garantías y presupuesto para la educación y no más dinero para la guerra.

Hasta el día de hoy nos hemos consolidado como una plataforma amplia, descentralizada, democrática, crítica y autocrítica que ha acogido no solo a la diversidad étnica y social que se encuentra dentro de las Instituciones de Educación Superior sino la diversidad colombiana: la Red de Cabildos Indígenas Universitarios, los colectivos afro, raizal, feministas, deportivos, profesores, trabajadores e incluso los colombianos que se han sentido acogidos por esta plataforma que abrió la puerta a la participación para la construcción de un modelo de país alternativo y popular.

El 27 de septiembre decidimos radicar un pliego de exigencias ante el congreso, dejando claro que no se bajará la guardia hasta obtener ganancias y generar garantías para la movilización, esto se ha visto fortalecido no solo por el ideal de lucha sino por nuestras movilizaciones, que han inundado arte y cultura las arterias viales de nuestra Colombia.

Son dos meses en los que, pese a las adversidades, se genera una coyuntura histórica donde más de 61 instituciones de educación superior, públicas, privadas, técnicas y tecnológicas se han unido a la plataforma en busca de una solución frente a los problemas de la educación superior del país, meses en los que el movimiento estudiantil sigue en pie, demostrándole al país que a pesar de todo lo que ha venido sucediendo, somos la generación que ha entendido que esta no es la sociedad que nos tocó vivir, sino, la sociedad que nos tocó cambiar; así como las y los caminantes por la educación que han recorrido cientos de kilómetros de la cartografía colombiana, acercándose a esos lugares históricamente olvidados en donde pudieron encontrarse con historias de vida que datan la resistencia de todo un pueblo que no se rinde ante las dificultades con un gobierno que no escucha sus necesidades.

Hoy demostramos la capacidad que tiene el movimiento estudiantil de recoger los sentires, no solo de la comunidad educativa sino padres, madres y comunidad en general que cansados de que sus derechos sean vulnerados entran en paro por sus hijos, hermanos, familiares y amigos, por las generaciones de hoy y las venideras. Así como lo expresamos en las calles: ¡Porque aquí se está luchando la educación del pueblo!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
189

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El paro estudiantil se ganó, la lucha continúa

El paro estudiantil se ganó, la lucha continúa

Nota Ciudadana
La pelea de la UNEES por la educación

La pelea de la UNEES por la educación

Nota Ciudadana
Centrales y estudiantes, contra el modelo de Duque

Centrales y estudiantes, contra el modelo de Duque

Nota Ciudadana
¿Dónde están los jóvenes?, ¿dónde están los líderes estudiantiles?

¿Dónde están los jóvenes?, ¿dónde están los líderes estudiantiles?