Salud Hernández, la española que sataniza las marchas estudiantiles

La periodista debería recordar que la protesta es un derecho fundamental y que lo que están pidiendo los estudiantes es más que justo

Por: Christian Corr
diciembre 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Salud Hernández, la española que sataniza las marchas estudiantiles
Foto: ICP Colombia - CC BY-SA 2.0

Estamos en una época muy crítica en el ámbito político colombiano. Muchas fuerzas de la derecha quieren acabar con una paz firmada, metiendo articulitos adicionales en proyectos de seguridad, para que los congresistas los aprueben sin debatirlos. Pero gracias a Dios sí hay congresistas que no se dejan meter los dedos a la boca y hacen su trabajo.

La izquierda colombiana ha sido atacada desde el principio de los tiempos, por movimientos políticos de corriente derechista. Se vio hace mucho tiempo con la Unión Patriótica, quienes fueron eliminados sistemáticamente, solo por tener ideales críticos al gobierno de turno y cabe aclarar que fueron exterminados por el estado y grupos paramilitares. Porque ser crítico en este país es supuestamente ser de la izquierda, vándalos y mamertos.

"La protesta, más que una ley, es un derecho fundamental".

Muchas personas, incluso los que se hacen llamar "periodistas" han salido a descalificar este derecho, exponiendo el punto de vista que envuelve los desmanes de dichas manifestaciones, diciendo que los que salen a protestar son unos vándalos. Aquí es donde empieza mi inconformismo con estos profesionales del periodismo. Se nota en sus reportajes y columnas que no hacen muy bien su trabajo, no investigan y prefieren salir con la bandera de la policía en el pecho, defendiéndolos.

Hay mucho material audiovisual donde se muestra como se infiltran policías vestidos de civil en las marchas, para así, generar los desmanes y con esto justificar el accionar del Esmad (grupo antimotines). Grupo que ha perdido credibilidad con el paso del tiempo y que en vez de generar respeto, genera miedo, sumisión y censura.

Son ellos y creo que todos lo saben, los que generar este tipo de enfrentamientos, pero lo que me preocupa es que hay periodistas como Salud Hernández que sale en su Twitter a criticar las marchas con frases que me preocupan y me sorprenden.

Una periodista que sale a decir lo siguiente, debería evaluar su carrera y denota que no ha leído muy bien la constitución colombiana, la cual la invito a que lea.

Según ella, la protesta es un medio de fastidiar, pero, déjeme le ayudo un poco, vamos a mirar la definición de protesta en ese banco de información el cual, creo que usted usa mucho, Wikipedia.

Protesta: es la acción y efecto de protestar (proclamar o declarar un propósito, expresar impetuosamente una queja o disconformidad). Las protestas pueden manifestarse a través de una marcha, una manifestación, una carta pública, etc.

También señora, en la constitución de Colombia, quedó plasmado en el artículo 37 lo siguiente:

Artículo 37. Toda parte del pueblo, puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

Ahora, sé que va a salir a decir que en el artículo habla de protesta pacífica, tiene razón, pero ¿sabe cuándo deja de ser pacífica? Cuando la policía se infiltra, allí es donde todo se cae.

Yo por eso vuelvo y la invito, recuerde es una invitación no una imposición, porque yo soy un pulpo y no creo que pueda imponerle algo a usted, a que si tanto le molestan las marchas porque no puede ir al trabajo, usted tiene las siguientes opciones:

1. Mudarse cerca a su sitio de trabajo, para que no le afecten los bloqueos por la multitud inconforme que ha salido a pelear por sus derechos.

2. Irse del país, pero recuerde que ese derecho lo tienen todos los países del mundo, así que es difícil encontrar uno donde no se realicen las protestas. A no ser que le gusten las dictaduras, ah verdad, en esas es donde más se dan marchas.

3. Salir a las marchas y hacer reportajes que valgan la pena, con ética, esa que usted no tiene.

He visto sus trinos, los cuales dejan mucho que pensar de ese concepto que usted tiene por periodismo, ya que pareciera ser que se le olvidó cuáles son los principios fundamentales de esa profesión. Pero tranquila, yo se los voy a explicar, para que los tenga presente.

Principios del periodismo:

1. Verdad y Precisión: los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad”, pero obtener los hechos con exactitud “es un principio cardinal del periodismo”, remarcó. Siempre deben “luchar por la precisión”.Esto no se ve mucho en sus trino-reportajes, porque allí se nota que no hay una comprensión del porqué la gente está inconforme.

2. Independencia: para la organización, los periodistas deben ser las voces independientes y no deben actuar, formal o informalmente, “en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales”. Deberán dejar claro ante los editores –o audiencia– “cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses”.

He notado que es usted una persona de la derecha y déjeme contarle, yo soy izquierdista, pero eso no me impide a ser crítico con mis afinidades políticas. Yo fui uno de los más críticos en el Video Billete de Petro, fui enfático que debía salir a dar la cara y una explicación, cosa que lo hizo y nos ha dejado tranquilos. Sin embargo, usted no ha podido quitarse ese odio generalizado por la izquierda y le ha quitado ese lado crítico que deben tener los periodistas para cuestionar a los que hacen corrupción en Colombia.

3. La equidad y la imparcialidad: la mayoría de las historias tienen al menos dos lados. “Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto”, apuntó.
“La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza”, añadió.

Nunca he visto una crítica suya a la policía, sobre los videos de infiltraciones, que han sido mostrados en noticieros independientes.

4. Humanidad: los periodistas “no deben dañar a nadie”, subrayó la EJN. Lo que se publique puede ser hiriente y se debe “ser conscientes del impacto” de las palabras e imágenes en las vidas de los demás.

Sus trinos contra los estudiantes diciendo que son unos vándalos quita el lado humanístico de ese pilar llamado: humanidad.

5. Responsabilidad: para la Red de Periodismo Ético, “una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir” la responsabilidad de la labor. Cuando se cometen errores, los profesionales deberían corregirlos y las disculpas “deben ser sinceras, no cínicas”

No creo que usted pueda salir a corregir sus errores en contra de las marchas y sabe por qué... porque usted no utiliza ninguno de esos pilares para ser periodista. Yo a usted la considero un ciudadano más, con una cuenta de Twitter, mostrando su punto de vista personal.

Porque lo que usted hace, no es periodismo.

Este escrito va en honor a Esteban Mosquera, estudiante que perdió un ojo en enfrentamientos contra el Esmad.

La protesta es un derecho fundamental y nadie nos puede quitar ese derecho.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4359

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"A pesar de la sucia y ofensiva columna contra mi familia, deseo que liberen a Salud Hernández"

¿Quiénes son los estudiantes que lograron sacarle al gobierno 4.5 billones para la educación superior?

¿Quiénes son los estudiantes que lograron sacarle al gobierno 4.5 billones para la educación superior?

Y el periodismo, ¿no se trata de eso?

Nota Ciudadana
Señora Salud Hernández, no sea irresponsable

Señora Salud Hernández, no sea irresponsable