Antonio Carballo, ganador del Concurso de Cuento Ciudad de Pupiales

El jurado compuesto por el escritor español José Ovejero, el poeta Fernando Denis y el cuentista nariñense Albeiro Arciniegas seleccionó su texto entre 2134 participantes

Por: Albeiro Arciniegas
Enero 23, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Antonio Carballo, ganador del Concurso de Cuento Ciudad de Pupiales

El cubano Antonio Carballo con su cuento Nómades obtuvo el primer puesto en el XII Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales de la Fundación Gabriel García Márquez, uno de los premios literarios más importantes que se entrega en el país.

El jurado compuesto por el escritor español José Ovejero, el poeta Fernando Denis y el cuentista nariñense Albeiro Arciniegas seleccionó el texto de Carballo entre 2134 participantes que remitieron sus cuentos desde 34 países del mundo. El ganador se hace acreedor a seis millones de pesos colombianos y el diploma de honor Gabriel García Márquez.

Además de Carballo, el jurado calificador decidió premiar y reconocer los siguientes cuentos que, una vez consultado el registro de datos personales, correspondió a los autores que a continuación se relacionan y que obtienen el diploma de honor “Guillermo Edmundo Chaves”. Los cuentos Zazárida de Héctor Alberto Delima Villalobos de Cúcuta; Extraña muerte de Mario Alberto Berardi de Buenos Aires, Argentina; Karma de Diego Alberto Vásquez Quintero de Duitama; La Apuesta de Nancy Banchero de Nueva Palmira, Uruguay; Amor patrio de Yesid Rendón Ospina de Rionegro; Pulgones de Gabriel Moroni de Wellington, Nueva Zelanda; El talión de Carmen Pinto de Cereté; El regalo de César Ibáñez Paris de Soria, España; El enigma de la bruja de Tasque de Fausto Edmundo Ochoa de Cañar, Ecuador, y Las masturbadoras de Dios de Juan Fernando Uribe de Medellín

El ganador

Antonio Carballo nació en 1954 en el extremo oriente de Cuba, se tituló como licenciado en Economía en la Universidad de La Habana, ciudad en la que reside desde muy pequeño. En 2003 comienza a incursionar en la literatura, en cuyos predios penetra por la puerta de los concursos. Al siguiente año consigue el Primer Premio de Relato en la XX Edición de Jara Carrillo de Alcantarilla, Murcia y el VIII Manuel Llano de Santander, Cantabria. También ha conseguido el primer premio en la VIII edición del Certamen de Relato Letras del Sur, San Roque, Cádiz. Su primera novela resultó finalista en el Opera Prima, Nuevos Narradores, de Madrid. Miserias escogidas, título de la obra ganadora del Manuel Llano, en España, constituye su primer libro publicado. El premio de la Fundación Gabriel García Márquez de Colombia es el primero que obtiene en Latinoamérica.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
620

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus