Bambarabanda, orgullo de Nariño para Colombia

Entre todas las cosas de las que pueden estar orgullosos los nariñenses, se encuentra esta agrupación que se ha vuelto un referente

Por: Jorge Luis Cabrera C.
Enero 23, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Bambarabanda, orgullo de Nariño para Colombia

Trabajar… Ese río me baña el corazón. En el sur.

Vi rebaños de nubes y mujeres más leves que esa brisa que me mece la siesta de los árboles.

Pude ver, os lo juro, era en el bello sur.

Aurelio Arturo

 

Los nariñenses estamos orgullosos de nuestra gran riqueza, tanto material como inmaterial y creativa. Tierra de grandes literatos como el venteño Aurelio Arturo, declarado como el poeta del siglo XX por la UNESCO. Junto a él podríamos reseñar en el campo de la literatura a Guillermo Edmundo Chaves, el novelista Carlos Bastidas Padilla, la poeta Lydia Inés Muñoz,  Roberto Melo, Javier Rodríguez Rosales y todo un grupo de jóvenes escritores modernos.

Pintores como Carlos Santacruz, Rojas Ángel, Carlos Riascos, Manuel Estrada, Manuel Guerrero Mora y Javier Lasso han descollado en los confines de esta manifestación cultural.

Artesanos famosos del carnaval como el gran Alfonso Zambrano y esa pléyade de nuevos artistas que la fiesta magna nos ha dado. Cineastas como Ricardo Coral.

Arreglistas musicales como el gran pianista Eddy Martínez, que trabajó con grandes orquestas y compositores de salsa, incluida la Fania All Stars, es nariñense. Existen maravillosas orquestas de salsa y música universal, se destacan Yambequé Orquesta, Wilson y sus Estrellas, Afro Onda.

Compositores musicales de la talla de Maruja Hinestrosa de Rosero, Luis E. Nieto, Faustino Arias, Caballito Garcés, Arturo de la Rosa y otros tantos que han crecido silvestres en la parcela campesina como Teodulfo Yaqueno, Fidencio Tulcán (compositor del tema central musical de la excelente película La Sirga) y muchos más que han descollado con sus composiciones con fuerte sentimiento de amor por la tierra que los vió parir.

Es la tierra de los tríos, Martino, Singular, Los Caminantes. De destacados grupos de música Latinoamericana, América Libre, Sol Barniz, Raíces Andinas entre otros. Varios participantes en el Concurso Mono Núñez, han sido ganadores del mismo. Los espectaculares Grupos Coreográficos que participan en carnavales, son impresionantes por el número de participantes, como por la combinación armónica y estética de la danza y el toque de los instrumentos, Indoamericanto fue el grupo que inició hace dos décadas el trabajo de esta expresión cultural.

Nariño es cuna de grandes talladores de la madera y es el pionero en la preparación y elaboración de bellas obras de arte en Barniz de Pasto. El maestro Eduardo Muñoz Lora es uno de los más destacados, quien ha representado al país en importantes eventos internacionales, en Europa, Estados Unidos y Japón.

Las arte escénicas no se quedan atrás, Aleph Teatro conjuntamente con La Guagua son grupos que han avanzado mucho, en la puesta en escena de importantes obras clásicas, así como en la producción propia de piezas teatrales que cuentan realidades y fantasías.

En medio de este marco descriptivo de las diferentes expresiones culturales que se cultivan en el sureño departamento, hay que resaltar la labor creativa y de producción de Bambarabanda que clasificó entre los 31 retratos musicales de primera línea que existen en Colombia.

Esta es la biografía oficial resumida de la banda, elaborada por el grupo:

Son dueños de una puesta en escena y un trabajo estético visual cuidadoso y autentico que se alimenta de la energía del volcán Galeras, para con su música, prenderle fuego a los pies de los espectadores y ponerlos a bailar como en Carnaval de Negros y Blancos.

En su recorrido musical, además de jugar con sus influencias musicales amazónicas y andinas, se han hermanado con cualquier ritmo afín a su energía delirante y popular, solidaria con las luchas más sensatas de nuestros días.

A sus espaldas 17 años de historias constantes en donde han ofrecido presentaciones míticas en Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Ecuador, Perú o Croacia, sin duda como uno de los actos en vivo más contundentes de Latinoamérica. Bambarabanda es muy valiosa para Colombia, porque representa en síntesis la carga cultural del sur del país, son el sinónimo latente de un carnaval, un volcán arco iridiscente de sonidos.

De hecho, Semana en el especial Así suena Colombia: 31 retratos de un país musical hace una introducción en estos términos:

Varios periodistas de Semana hicieron esta selección de artistas con el objetivo de mostrar una fotografía representativa, recién revelada, de la música que hoy se hace en nuestro país. Los géneros son tan diversos como Colombia, algunos propios y otros adoptados. Ahora, una antología no es infinita y, aunque duela, mucho se queda por fuera.

Al referirse a la banda nariñense manifiesta:

Proponen un universo de múltiples sonidos en el que caben ritmos de distintos lugares del mundo, como el rock, la cumbia, el soul o el quisindi-quindi nariñenses.Una característica que hace de estos pastusos un referente musical de primera categoría, hoy, es que también hay crítica. Sucede en Narcos, canción en la que de manera original se las ingenian para conjugar su especie de música norteña con acordeón, de la que suele gustar a los capos, con afilados arreglos de guitarra eléctrica y una letra que reflexiona sobre el consumo, la erradicación y el glifosato.

Al final, Nariño es territorio de patrimonios. De hecho, de los 11 patrimonios inmateriales reconocidos por la Unesco a Colombia dos le pertenecen a Nariño: Carnaval de Negros y Blancos y La Marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Desfile Magno Enero 6 – En Directo

Desfile Magno en directo

Posted by Carnaval de Negros y Blancos de Pasto on Friday, January 6, 2017

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
749

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus