Antioquia, una historia de luchas

Antioquia, una historia de luchas

Destaco el carácter de unidad y lucha ante la adversidad de los antioqueños, y al presidente Petro que se sume a la “vaca”, pues este país lo construimos entre todos

Por: Jesús Mora Díaz
abril 08, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Antioquia, una historia de luchas

Tras la muerte del emperador Alejandro Magno, uno de sus generales insignes, Seleuco I hereda una porción del basto imperio, en la región comprendida entre Siria y Asia Oriental. El emperador Seleuco nombró a la capital de su imperio, Antioquía, en honor a su padre, Antíoco.

20 siglos después y a más de 11 mil kilómetros de distancia, un 30 de noviembre de 1569 el nombre de Antioquia vuelve a reaparecer en la historia, se trataba de una naciente provincia ubicada entre los ríos Magdalena y Cauca, dando los primeros pasos de este territorio, como una entidad, para más tarde llegar al estatus de departamento.

Antioquia no ha sido inherente a las problemáticas sociales, políticas y económicas que ha atraveseado la nación, es quizás el departamento que ha vivido con mayor intensidad flagelos como el narcotrafico, pero la capacidad resiliencia a permitido que esos espacios que anteriormente le hacían apología a la ilegalidad, hoy día sean entornos turísticos como lo es el caso de la comuna 13.

En medio de la diversidad, bien sea por factores sociales o determinantes geográficos, los antioqueños han sabido forjar la idiosincrasia de su pueblo a través del tesón, unidad e identidad, porque no hay nada mas cargado de disparidad territorialmente hablando que Turbo y Santa Rosa de Osos, pero en sinergia de empuje.

El empuje de los antioqueños se ha denotado en la gran acogida de la ciudadanía, ante la propuesta del expresidente Álvaro Uribe, quien convocó a realizar “una vaca por las vías de Antioquia”, esto con el ánimo de recaudar un billón de pesos para finalizar las vías 4G que pasan por el departamento, ante la negativa del gobierno Petro para su financiamiento.

La “vaca” inició hace una semana y ya ha logrado recolectar más de $ 3 mil millones, aunque la cifra es alentadora, el gobierno nacional ha tenido reparos con esta iniciativa, pero el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Redon alienta a los ciudadanos a seguir impulsando esta incitativa de civismo, que no es solo por el desarrollo de un departamento, pues por estas vías pasará el progreso de toda una nación.

Destaco el carácter de unidad y lucha ante la adversidad de los antioqueños, al presidente Petro decirle que se sume a la “Vaca”, pues este país lo construimos entre todos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--