Almagro se queda sin autoridad moral

Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, le cantó la tabla al secretario general de la OEA

Por: Omar Rivera
octubre 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Almagro se queda sin autoridad moral
Foto: Twitter @Almagro_OEA2015

El gobierno de México le canta la tabla a Luis Almagro (secretario de la OEA) por medio de la intervención de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe en la 50º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, quien expresó en recientes declaraciones: "Somos los Estados miembros, y no la secretaría general, los que decidimos el rumbo de la organización".

Con esta declaración se culpa a Almagro de intervenir en la política interna de Bolivia con la finalidad de favorecer un golpe de Estado. Además, los informes sobre un fraude en las elecciones de octubre de 2019 pierden validez antes el aplastante triunfo de Luis Arce, exministro de desarrollo económico y dirigente del partido MAS, con el respaldo del 54,41% del electorado, que deja en pie una tendencia política dominante del partido de Evo en Bolivia.

El papel de Almagro en la crisis de octubre tuvo efecto internacional al producir tensiones entre Bolivia y otros países, tales como México que fue acusado por la golpista de extrema derecha, Jeanine Añez, de refugiar delincuentes al haber forzado el asilo político de Evo Morales; y digo forzado ya que Amlo tuvo que desplegar todo un operativo de rescate de Evo, su familia y parte de su gabinete.

Reyes Zúñiga aprovecha la intervención para recalcar lo siguiente: "Reafirmamos la postura histórica de México en contra de las sanciones económicas y financieras unilaterales implementadas como medio de presión. Las mayores víctimas de éstas siempre son los más necesitados, razón que las vuelve inaceptables".

Además, continúa invitando a Almagro a una autoevaluación: "México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización"

Y para finalizar hace la siguiente advertencia: "Mientras usted siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”.

Lo más destacable de estas elecciones en Bolivia es que Amlo se ratifica como un líder ñatinoamericano no obstante a su agenda local y, que logró que Evo Morales dirigiera a su pueblo por métodos pacíficos para solucionar la crisis democráticamente, malogrando los planes de guerra de la secretaría general de la OEA que buscaba desestabilizar la región, para obtener rendimientos económicos y políticos para sus principales aliados.

Los pueblos originarios de América Latina en menos de tres días nos dan dos excelentes lecciones: la primera, con Bolivia que nos demuestra que con la democracia y la unión se puede vencer la guerra; y, la segunda, con la minga en nuestro país, que con su protesta pacífica legítima y dignifica los procesos sociales en Colombia.

-.
0
803
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Bolivia nos da lecciones

Bolivia nos da lecciones

Dedazo de Evo Morales para las presidenciales: va Luis Arce

Dedazo de Evo Morales para las presidenciales: va Luis Arce

La revancha de Venezuela, Cuba y las Farc contra la OEA

La revancha de Venezuela, Cuba y las Farc contra la OEA

La guerra de Almagro contra Venezuela y Cuba desde la OEA

La guerra de Almagro contra Venezuela y Cuba desde la OEA