Alias El Puerco, el colombiano del ELN que aparece entre los 10 más buscados del mundo

Alias El Puerco, el colombiano del ELN que aparece entre los 10 más buscados del mundo

Wilver Villegas está acusado de narcoterrorismo y narcotráfico. La lista también la conforman una estafadora, un líder de los Maras y varios abusadores

Por:
enero 09, 2024
Alias El Puerco, el colombiano del ELN que aparece entre los 10 más buscados del mundo

Wilver Villegas Palomino es un criminal que hace parte de la lista de los 10 más buscados del mundo que constantemente actualiza el FBI. Es un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN), más precisamente del Frente Nororiental de esta fuerza, donde es el director de este grupo insurgente que opera en la región del Catatumbo de Colombia y en Venezuela, un frente que es responsable de supervisar múltiples laboratorios que producen colectivamente unas 200 toneladas de cocaína al año, que se distribuyen a nivel mundial.

De acuerdo al informe del FBI, la cocaína es el principal producto de exportación del ELN y le genera unos ingresos estimados de 360 millones de dólares al año y El ELN usa los beneficios del narcotráfico de Villegas Palomino para financiar ataques terroristas, lanzar operaciones de sabotaje, comprar influencia política y participar en otras actividades destinadas a desestabilizar las instituciones gubernamentales y socavar los intereses de seguridad nacional y de aplicación de la ley de los Estados Unidos en la región.

Villegas Palomino ha sido acusado de estar involucrado en varios actos violentos y criminales, como el secuestro de civiles, el reclutamiento forzado de menores, la extorsión, el asesinato, el desplazamiento forzado, el tráfico de armas, el lavado de dinero y la minería ilegal.

Entre los ataques más notorios que se le atribuyen al ELN se encuentran el atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, que dejó 22 muertos y 87 heridos el 17 de enero de 2019, y el secuestro de tres geólogos que trabajaban para la empresa canadiense Continental Gold en Yarumal, Antioquia, en septiembre de 2018.

Villegas Palomino es considerado uno de los principales obstáculos para el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, que se inició en 2017 pero que se ha estancado por la falta de voluntad de ambas partes para cumplir con los acuerdos y las condiciones.

El Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Sur de Texas, en Houston (Estados Unidos) emitió una orden de arresto contra Villegas Palomino el 13 de febrero de 2020, después de que fuera acusado de narcoterrorismo, conspiración internacional para distribuir cocaína y distribución internacional de cocaína. Estos cargos representan una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Villegas Palomino también ha sido designado como un objetivo prioritario de la organización consolidada (CPOT, por sus siglas en inglés), una categoría reservada para los involucrados en las operaciones de narcotráfico internacional más significativas que afectan a los Estados Unidos.

Villegas Palomino tiene el cabello negro y los ojos marrones. Mide entre 1,70 y 1,75 metros y pesa unos 86 kilos. Es ciudadano colombiano y habla español. Tiene varios alias, como Carlos El Puerco, El Puerco, Wilver Villegas y Wilver Palomino. Se cree que tiene cicatrices en la frente y en la mejilla derecha, y que tiene vínculos con Honduras. Se le considera armado y extremadamente peligroso.

El FBI lo incluyó en su lista de los diez fugitivos más buscados el 14 de abril de 2023, por su presunta participación en narcoterrorismo y actividades de narcotráfico. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

¿Quiénes completan la lista de los 10 más buscados por el FBI?

La lista incluye a una la presunta estafadora alemano-bulgara Ruja Ignatova, buscada por una trama de fraude masivo con su criptomoneda OneCoin; al abusador de menores y asesino Alexis Flores, quien es perseguido por la muerte de una niña de cinco años; al presunto líder regional de la Mara Salvatrucha Yulan Adonay Archaga; al presunto asesino Omar Alexander Cárdenas; al secuestrador y asesino haitiano Vittel Homme Innocent y a los presuntos feminicidas Bhadreshkumar Chetanbhai Patel, Alejandro Castillo, Arnoldo Jiménez.

los 10 más buscados

| Le puede interesar: Las razones por las que la paz con el ELN esta vez sí puede ser ...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así puede conseguir vuelos en Latam por menos de $70 mil; aliste la maleta

Así puede conseguir vuelos en Latam por menos de $70 mil; aliste la maleta

Esta es la edad en la que ya puede considerar viejo a su gato ¿Cómo debe cuidarlo?

Esta es la edad en la que ya puede considerar viejo a su gato ¿Cómo debe cuidarlo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--