Alexander López Maya fue uno de los pocos que se atrevió a pararse duro y a criticar la llegada de Armando Benedetti al gabinete de Gustavo Petro durante el primer Consejo de Ministros televisado de comienzos de febrero, algo que lo llevó a actuar en consecuencia y renunciar al cargo de director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que ocupaba desde marzo del año pasado. Tras esto se llegó a contemplar un posible regreso del caleño al Gobierno, esta vez como director del Dapre o como Jefe de Despacho, puestos en los que estaría incluso más cerca del Presidente, pero esa posibilidad se desechó y nuevamente quedó en el aire. Hasta ahora, ya que le apareció una inesperada mano salvadora.
Anuncios
Lea también: Sin aceptar aún sus cargos, Alex López y Susana Muhamad no estuvieron en la presentación de los Ministros
Se trata de Gregorio Eljach, el exsecretario general del Senado que logró convertirse en Procurador con la bendición del presidente Petro y con la votación más alta de la historia para el cargo y quien en cuatro meses se ha dedicado a armar un Dream Team a su alrededor con varios nombres de peso como asesores, directivos o como procuradores delegados. Justamente, ese es el último cargo que va a ocupar López Maya.
Esto ya se oficializó a través del Decreto 0475 del 13 de mayo de 2025
Particularmente, el rol del abogado que comenzó su vida política en el sindicalismo será el de Procurador Delegado para la Gestión y la Gobernanza Territorial, desde el cual tendrá que fomentar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades con el fin de fortalecer la confianza en las instituciones del Estado en los territorios, así como hacerle vigilancia y control preventivo a la gestión de las entidades territoriales. La lucha social en su Cali natal y en la empresa Emcali y 22 años en el Congreso sumados a su breve paso por el Gobierno son la experiencia que acreditó, siendo la última la única relacionada con la administración pública.
En su nuevo destino López Maya tendrá como homólogo a otro peso pesado que salió hace poco del gabinete del presidente Petro como es el caso de Néstor Osuna, el pesado jurista que fue el primer Ministro de Justicia de este Gobierno. El suyo fue uno de los primeros nombramientos de Gregorio Eljach, quien decidió tenerlo al frente de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.
También le puede interesar: El primer anillo del procurador Gregorio Eljach: viejos conocidos y un famoso publicista argentino