Los grandes ausentes en la presentación del nuevo gabinete del presidente Gustavo Petro fueron la vicepresidenta Francia Márquez, Alex López, y Susana Muhamad, estos dos últimos alfiles del Presidente quien los quería ver como jefes de gabinete y directora del Departamento de Planeación Nacional y así lo anunció para intentar conjurar la crisis que generó la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño.
Le podría interesar: Francia Márquez prepara su salida del Ministerio de la Igualdad donde dejaría a su escudero
Francia Márquez dejó la silla vacía. Horas antes del reacomodo del gabinete envió una carta dirigida a los colombianos donde expresaba su inconformidad, pero no hablaba de una renuncia al Ministerio de la Igualdad, que no ha despegado al tener baja ejecución presupuestal y una nómina de 800 funcionarios.
En su reemplazó dejó a su escudero, el líder Carlos Rosero, un activista afro con mucho arraigo no solo en la Costa Pacífica sino en los consejos comunitarios de toda Colombia
Formaba parte de la mesa de negociación con el ELN y ha estado al lado de la vicepresidenta desde su iniciación en la política, en la consulta del Polo y luego en su condición de vicepresidenta y ministra de la igualdad.
La tensión entre la vicepresidenta y el Presidente se hizo evidente en el Consejo de Ministros televisados igual que las posiciones críticas de Alexander López y Susana Muhamad por el poder entregado a Armando Bendetti como jefe de gabinete. Susana Muhamad quien renunció el 10 de febrero, pero se mantendrá en el cargo hasta el 3 de marzo cuando termine la COP16 en Roma, aunque ya Petro presentó públicamente su reemplazo en la reunión del Teatro Delia Zapata.
Vea también: Con el Ministerio de Ambiente los indígenas coronan en el alto gobiernoEl
El ex director de Planeación Alexander López no está decidido a aceptar la jefatura de gabinete que anunció el Presidente públicamente porque sus planes políticos son de largo aliento y cree en la candidatura de Francia Márquez para la presidencia pero también aspirar a que varios de los suyos lleguen al Congreso. Baraja también la gobernación del Valle que siempre ha estado entre sus proyectos y nada de esto podrá hacer si sigue amarrado al gobierno Petro con el que marcó claramente distancia en el famosos consejo de ministros televisado.