¿Adiós a una izquierda triste?

¿Adiós a una izquierda triste?

Caicedo retrató en 'Que viva la música' a marxistas ortodoxos, vestidos de pantalón caqui, encorvados ante 'El Capital' que terminaron odiando lo que antes veneraban

Por: HERNANDO URRIAGO BENÍTEZ. Docente universitario.
agosto 09, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Adiós a una izquierda triste?

Aún hay sobrevivientes de aquello que me atrevo a llamar "izquierda triste". Antiguos y antiguas militantes de las mil y una sectas izquierdistas que pulularon después del medio siglo XX en Colombia como iglesias, con reglamentos, actitudes, lecturas e ideas inflexibles.

Maoístas, Moiristas, Juquistas, Troskistas, Leninistas, Stalinistas (incluso) que, pasado el tiempo de la Guerra Fría y cuando todo se derrumbó –como diría el cantante–, buscaron refugio, más allá de la academia y de la militancia explícita o implícita desde sus cargos públicos o privados, en otras quizá más cómodas versiones de sí mismos.

Andrés Caicedo retrató en 'Que viva la música' a los marxistas ortodoxos, siempre vestidos de pantalón caqui, con botas punteras, encorvados ante 'El Capital'. Más allá de la metáfora, estos entregaron sus alicaídas banderas y optaron incluso por odiar lo que antes veneraron.

Algunos, algunas se convirtieron en lo que nunca pensaron ser: burócratas al servicio del indolente y feroz "Capitalismo". Se fueron lanza en ristre contra el "compañero de viaje" y terminaron callando, tristes, arrinconados en un lugar aún más triste, rumiando sueños pasados, utopías que la amargura se llevó.

Pues bien: aquella "izquierda triste", créanme, es la que ha callado subrepticiamente respecto al triunfo del nuevo gobierno en Colombia. Se trata, más que de un silencio prudente, un silencio resentido. Un silencio que incluso abraza el sentimiento de la ultraderecha en Colombia, es decir, que todo vaya mal para que a sus pronósticos apocalípticos les vaya bien.

A esa "Izquierda Triste" también hay que decirle Chao.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--