En Colombia existen alrededor 13,6 millones de trabajadores informales. Significa un mundo de personas que consiguen su salario en la calle en empleos sin quincena fija, ni estar cotizando a las EPS, de estar trabajando sin saber muy bien cómo se van a conseguir sus ingresos en un futuro y estar sobreviviendo a lo largo del día, el salario del rebusque como se dice de manera coloquial. Entre las múltiples causas que afectan el número de informales aparece el valor del salario mínimo y su aumento, que este año fue del 23%, por ser un tema sensible en las pequeñas y medianas firmas.
Igual que Colombia, México tiene también un problema con la cantidad de informales. Alrededor de un 55% del total de empleados aztecas consiguen sus salarios en el mundo infernal. Los contextos de Colombia y México son muy contrastantes con países como Italia u Holanda, donde es mínimo el porcentaje de informales y no esta tan presente la cultura de sobrevivir día a día.
Informal Employment (%)
— Informal Economy (@EconomyInformal) December 27, 2025
Colombia🇨🇴: 56.1
Mexico🇲🇽: 55.5
Costa Rica🇨🇷: 37.4
Chile🇨🇱: 27.5
Türkiye🇹🇷: 27.3
Poland🇵🇱: 7.7
Slovakia🇸🇰: 5.1
Portugal🇵🇹: 4.5
Greece🇬🇷: 4.1
Italy🇮🇹: 3.5
Luxembourg🇱🇺: 3.5
France🇫🇷: 3.3
Lithuania🇱🇹: 3.1
Sweden🇸🇪: 2.9
Netherlands🇳🇱: 2.4
Latvia🇱🇻: 2.4… pic.twitter.com/2eFHf1pEuc
Como se puede ver de la región de Latam. Chile y Costa Rica tienen en porcentaje menor de informales; no obstante, en Chile por tener no ser obligatorio los seguros de salud privados completos, bonos para Navidad u fiestas patrias ni existir los beneficios como teletrabajo o jornadas laborales flexibles es un caso de extraño en la región de Latam. En Costa Rica, la situación de sus oficinistas es envidiable. Donde por lo general a los trabajadores se le ofrecen las prestaciones obligatorias como el aguinaldo, vacaciones pagadas, auxilios de cesantías, licencias de maternidad o paternidad entre otros.
Por la cantidad de informales, el gobierno de Petro y el Ministerio del Trabajo, que hoy tiene en la dirección a Antonio Sanguino, impulsan programas de primer empleo, para que la barrera de no tener experiencia no sea un problema insuperable y de políticas para formalizar a los empleados en los casos de pequeñas y medianas compañías. Una apuesta de intentar corregir un problema que por años afecta a la economía colombiano y que más o menos se mantiene en un porcentaje del 55% dese el año 2024.
Vea también: El aumento del salario mínimo fue una jugada electoral que pone contra las cuerdas a las pequeñas empresas
Anuncios.
Anuncios.


