Opinión

Coca-dólares y la tasa de cambio en Colombia. Los que sí deberían estar en OFAC

El meganegocio ilegal mueve la aguja a la economía, Izquierda y derecha replican vicios del sistema, donde el narcotráfico es el motor económico detrás del poder

Por:
noviembre 22, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
 - Coca-dólares y la tasa de cambio en Colombia. Los que sí deberían estar en OFAC

Nunca nos hablado con claridad sobre las cifras que produce el negocio de la coca. La presente columna trata de entender este negocio y explicarlo a la sociedad civil en general para abrir el debate público.

Cifras de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)

Según cifras de la UNODC, la cocaína se sitúa a nivel mundial por debajo de otras drogas en preferencias de consumo. Encabezan la lista los opioides (60 millones de consumidores); seguidos por las anfetaminas (30 millones); la cocaína en tercer lugar, con 23 millones; y el éxtasis, con 20 millones.

Aterrizando en América Latina, la producción potencial se ha disparado. El rendimiento promedio en Colombia aumentó de 6.4 kilos de cocaína por hectárea en 2022 a aproximadamente 10,7 kilos en 2024. El número de 8.5 toneladas que citan algunos autores oficiales, corresponde en realidad a la hoja de coca fresca cosechada, y no al alcaloide final, lo que ha dado lugar incertidumbre y confusiones en torno a una cifra definitiva.

El cálculo real de la producción


Aplicando este rendimiento eficiente a las 262.000 hectáreas registradas por Presidencia de la República, el potencial de exportación alcanzaría las 2.803 toneladas de cocaína anuales. Esta es una cifra récord e histórica.

Si valoramos esas 2.803 toneladas a un precio promedio mayorista en EE.UU de USD 28.000 por kilo, el valor total en el mercado es de aproximadamente USD 78.500 millones.

De este monto, solo una fracción ingresa a Colombia, pues la mayor parte se queda en paraísos fiscales. Se estima que el narcotráfico aporta entre USD 15.000 millones y USD 18.000 millones anuales a la economía nacional. Esta suma es impresionante: iguala o supera las exortaciones de petróleo y triplica las de café; es 12.5 veces más rentable que el banano; 13 veces el de la palma de aceite; 36 veces el del aguacate Hass, convirtiéndose en el verdadero (aunque ilegal) motor de divisas del país.

El contraste con la era de Escobar

Colombia producía cerca de 350 a 400 toneladas anuales en la era Escobar. Hoy, con 3.000 toneladas, la producción es entre 7 y 8 veces mayor. El negocio no solo no ha terminado con la muerte violenta de Escobar y el desmantelamiento del llamado por la DEA “Cartel de Medellín”, sino que se ha industrializado y atomizado.

El Desequilibrio Económico y el Dólar

La inyección de estos "coca-dólares" impacta directamente la tasa de cambio. Aunque gran parte se lava en paraísos fiscales, el ingreso residual es suficiente para mitigar el déficit nacional. Un cese repentino de este flujo -ya sea por un bloqueo total o una erradicación masiva- generaría un choque cambiario y una devaluación del peso sin precedentes, dada la sutil pero profunda integración de estos capitales en sectores como la construcción, el comercio y el sector financiero. El contrabando puede ser el principal agente de lavado de los coca-dólares que ingresan al país para integrarse rápidamente a la economía legal.

Colofón

Mientras la atención política se centra en otros problemas, el narcotráfico sigue operando como el principal “holding financiero”. Se incautan cifras récord (más de 750 toneladas anuales), pero ante una producción de casi 3 mil toneladas, el mercado sigue inundado, manteniendo el poder de compra de grupos armados y su influencia en las esferas del Estado.

En una futura columna nos ocuparemos sobre el impacto de la erradicación manual en el negocio.

*Gracias a Jorge López y Estuardo Ortegón por la retroalimentación en la creación de esta columna.

[email protected]

Anuncios.

Anuncios.

0

Te puede Interesar

Proyecto de Reconstrucción Nacional. Biblioteca de la Independencia de Colombia

Proyecto de Reconstrucción Nacional. Biblioteca de la Independencia de Colombia

Venezuela: el hambre no tiene ideología

Venezuela: el hambre no tiene ideología

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus