Se cayó proceso para entregar nuevas emisoras en Colombia

Se cayó proceso para entregar nuevas emisoras en Colombia

Por malos manejos en una licitación para aumentar los puntos digitales en el país, Colombia reduce la posibilidad de abrir nuevos medios de comunicación

Por: Alberto Osorio
agosto 02, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Se cayó proceso para entregar nuevas emisoras en Colombia

Tras el escándalo y el lío que vive el MinTIC por cuenta de la licitación para conectar 7.000 puntos digitales en el país debido a un contratista que presentó tres pólizas falsas, y al cual ya se le habían desembolsado 70.000 millones de pesos, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, decidió echarse para atrás con el proceso para entregar nuevas licencias para las emisoras comerciales en Colombia, a pesar de que llevaba un año anunciando el proceso y asegurando que sí entregaría estas nuevas frecuencias, ya que el país completaría 12 años sin la asignación del espectro.

El anuncio lo hizo la misma ministra en diálogo con La W: "No sería oportuno abrir un proceso de emisoras en este momento cuando el foco y la atención están en llegar al 70% de conectividad en 2022, tal como lo pidió el presidente. En este momento la prioridad es conectar con sentido", destacó Abudinen.

Así mismo, la ministra agregó que hay otras necesidades en este momento: "Tenemos que saber y definir cuáles prioridades. Hoy nuestra prioridad es que este país quede conectado, que la gente tenga oportunidades".

Así las cosas, el país pierde una gran oportunidad en materia de comunicación para crear nuevos medios y posibilitar el acceso a nuevos agentes, que entren a dinamizar un poco el mercado de la radio, que viene siendo monopolizado por grandes compañías de radio y grupos económicos. Esta vez le tocó pagar al sector de la radiodifusión los errores con un contrato que hasta hoy no se sabe si logrará ejecutarse.

Cabe resaltar que el proceso fue abierto por el MinTIC el 4 de agosto de 2020, y que recibió más de 4.000 manifestaciones de interés de ciudadanos y empresas colombianas interesadas en crear nuevos medios. Según la ANE, en un correo enviado el 8 de junio de 2021, el MinTIC les notifico que ofrecería 78 emisoras en AM y 281 en FM, y por esto se actualizó el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora. La pregunta ahora es qué ocurrirá con el proyecto.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
The Berlin Moot y la paz en Colombia

The Berlin Moot y la paz en Colombia

Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--