El municipio de Córdoba donde el 85% de sus habitantes son víctimas de la violencia

El municipio de Córdoba donde el 85% de sus habitantes son víctimas de la violencia

De los 46 mil habitantes de Puerto Libertador, 31.535 han padecido los embates de la guerra desde los años 80

Por: Yuly Andrea Suárez
julio 14, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El municipio de Córdoba donde el 85% de sus habitantes son víctimas de la violencia
Foto: eluniversal.com.co

En el sur del departamento de Córdoba, a orillas del río San Pedro y San Jorge, se encuentra el municipio de Puerto Libertador, un pueblo azotado por la violencia desde la década de los ochenta. Actualmente el municipio cuenta con alrededor de 46 mil habitantes y 31.535 son víctimas han declarado ante la Personería por haber sufrido hechos victimizantes.

Corría el año 1991 y en uno de los corregimientos más poblados llamado Juan José, el Estado realizó la negociación del acuerdo de paz con el EPL, grupo que operaba en gran parte de la geografía del municipio. Es desde ese instante que Puerto Libertador se convierte en un verdadero campo de guerra y disputa de territorios por distintos grupos delictivos.

Bijao, como es conocido este municipio, es rico en vegetación, minería, fuentes hídricas y biodiversidad. A esto se le suma la cercanía con el nudo de paramillo y demás serranías que la rodean.

Pero las multinacionales llegan para explotar las bondades que poseen estas abonadas tierras y de paso crear vínculos con pasados gobiernos que, en vez de pensar en el desarrollo de las comunidades y sacar adelante a un municipio próspero, se han encargado de marginarlo cada día más.

Puerto Libertador es un municipio que es recordado y visto ante los ojos del  país y el mundo con el estigma de la violencia. Y esto es a causa de las masacres ocurridas:  la de los policías en septiembre del 2014 cerca a la vereda de Puerto López; la de 7 personas en el corregimiento de San Juan en marzo de 2010, o la de la vereda San Daniel en julio de 2008, que dejo 5 víctimas. Estas son solo algunas de las que han manchado el nombre de este municipio y hoy lo dejan como uno de los más violentos y mal llamados zona roja.

En la actualidad, se posesionó un nuevo mandatario quien en aras de cambiar esa mirada con la que es vista Puerto Libertador, trabaja día a día en la implementación de proyectos productivos, convenios con empresas privadas, para que la mano de obra calificada sea del municipio y se pueda generar empleo.

Se quiere proyectar un Puerto Libertador sin más víctimas y evitar que las que han sufrido este flagelo no sean revictimizadas. Se quiere mostrar a todo el país que Puerto Libertador lucha por salir de la pobreza y el estigma en el que ha estado sometido a lo largo de los años.

BIJAO, UN  MUNICIPIO QUE CULTIVA Y CREE EN UNA PAZ CON GARANTIA DE SERVICIO SOCIAL.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--