La multinacional OHL armó matrimonio con William Vélez y se quedaron con la autopista Norte

La multinacional OHL armó matrimonio con William Vélez y se quedaron con la autopista Norte

La constructora que carga un complicado pasado en Latinoamérica regresa a Colombia con este contrato de $1.42 billones para la doble calzada de la autopista norte

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abril 13, 2022
La multinacional OHL armó matrimonio con William Vélez y se quedaron con la autopista Norte

La multinacional OHL, ahora HLA no se quedó quieta y continúan vigentes y en expansión con obras tanto en Europa como en América. Tienen proyectos tanto en Estados Unidos como en Chile, Perú, Panamá, Uruguay y Colombia, donde acaban de ganarse un megacontrato. Se asociaron con el antioqueño William Vélez, para licitar la segunda calzada de la autopista, el proyecto Accesos Norte 2. Conformaron el consorcio Estructura Plural Bogotá Norte, 50% de Obrascon Huarte Sucursal Colombia de propiedad de OHL y 50% Termotécnica Coindustrial del Grupo Ethuss de Vélez.

El acuerdo lo cerraron los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, quienes son hoy los mayores accionistas de OHL, con un 25.965% de las acciones que adquirieron en una transacción en mayor del 2020 con los fundadores la familia española Villar , quienes estos últimos años han visto reducida a un 7.09 % luego de una última recapitalización realizada por los Amodio para refinanciar la deuda.

Su oferta económica fue de $1,42 billones, según se reveló en audiencia pública. Se trata de una obra que busca mejorar la llegada y salida de Bogotá con la ampliación de la Autopista Norte de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el Sistema Transmilenio; incluye también la segunda calzada de la Carrera Séptima entre las calles 201 y 245, al igual que andenes y ciclorrutas.

A la cabeza de familia Villar esta el empresario Juan Miguel Villar Mir, que perdió la empresa por delitos relacionados con corrupción -organización criminal, prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, tráfico de influencias, corrupción en los negocios y blanqueo, por abono de comisiones.

Los hechos investigados revelaron que la empresa OHL llegó a abonar casi 50 millones de euros en comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables de OHL para conseguir la adjudicación de determinadas obras públicas para su ejecución en España, según los cálculos realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de la investigación- entre 2003 y 2014 en el marco de la ejecución de 320 obras y 84 edificaciones.

OHL es una compañía conocida el país por proyectos como el Tranvía de Medellín, Parques del Río en Medellín, la Hidroeléctrica El Quimbo (Huila), la Vía Málaga-Los Curos (Santander), el Museo Memoria de Colombia y la hace parte del Consorcio Vía Américas, que tienen el contrato para el tramo Quindío en las obras del Túnel de la Línea.

Los hermanos Amodio son dueños del grupo mexicano Cabbsa fundado en 1979 es un consorcio con más de treinta empresas mexicanas donde la construcción es su fuerte, y buscaron un socio fuerte en Colombia: nada menos que el empresario William Velez, con varias empresas que formar parte del Grupo Ethuss. Termotécnica Coindustrial es una de éstas.

El Grupo Ethuss es una compañía colombiana con más de sesenta años de experiencia que se dedica al desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros, es responsable de la construcción del 70 % de las líneas de transmisión de alta tensión en el país, dentro de sus proyectos en infraestructura se encuentra el Metrocable en Medellín en 2004, puente Hormiguero en el Valle, puente Quebrada La Unión - Porce III, Metrolínea de Bucaramanga, Concesión San Simón en Cúcuta, Cubiertas de El Nuevo Dorado en Bogotá, Viaducto Gualanday, Puente Madre Laura Montoya.

William Vélez, ingeniero de la Universidad Bolivariana en Medellín y uno de los hombres más ricos del país, tiene bajo Grupo Ethuss no solo a Temotécnica Coindustrial sino distintas empresas como Interaseo, Atesa y Eléctricas de Medellín. Aunque sus inicios giran en torno de Eléctricas Medellín y la adquisición de Eléctricas de Manizales en los años 60s, su gran crecimiento empresarial que se dio durante el gobierno de Álvaro Uribe de quién es amigo persona. Su expansión lo a llevado a países como México, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú y Chile, principalmente en el sector de servicios públicos, siendo conocido como el “Zar de la basura”.

La concesión tendrá una duración de 29 años, de los cuales 1,5 años serán de preconstrucción y 5,5 años de construcción.

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