10 beneficios de un PPA Solar

Este es un novedoso esquema de financiamiento que ha despegado en el mercado de energías renovables, tras 5 años de vigencia de la Ley 1715

Por: Manuel F. De La Ossa
julio 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
10 beneficios de un PPA Solar
Foto: Pixabay

Empresas y entidades oficiales que hoy pagan 100 millones de pesos mensuales o más en energía eléctrica y aún no saben cómo financiar su anhelado proyecto verde de producción y eficiencia energética, ya disponen de una solución efectiva.

Grandes y medianos usuarios como centros comerciales, hospitales, aeropuertos, distritos de agua, edificios públicos, entre otros, pueden utilizar energía solar fotovoltaica, la estrella de las renovables, con una inversión de capital cero al estructurar un proyecto apalancado por terceros inversionistas, a través del instrumento financiero de largo plazo conocido como Acuerdo de Compra de Energía (PPA por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona un PPA Solar?

En lugar de ser el propietario absoluto del sistema fotovoltaico, el usuario simplemente compra la energía que produce la planta solar instalada en su predio, que es propiedad mayoritaria y está financiada por un socio de capital (tercero inversionista), a una tarifa en $/kWh sustancialmente más baja que la que hoy está pagando, durante un periodo entre 15 y 20 años.  La solución aplica para tecnologías on grid y el riesgo financiero del proyecto lo asume un tercero inversionista.

¿Bajo qué circunstancias?

Sin ánimo de lucro. Si debido a su calidad de comprador de energía el usuario no puede beneficiarse indirectamente del incentivo fiscal a la inversión, este esquema de financiamiento permite que los incentivos del gobierno lo beneficien de manera indirecta, sin que necesite apetito fiscal.

Restricciones de capital. Si el usuario no desea asumir una deuda adicional en el balance general ni utilizar el efectivo de su tesorería, un PPA Solar mantiene el sistema fuera del balance. Esto puede ser aplicable si los prestamistas existentes tienen créditos vigentes que impiden un mayor endeudamiento.

Prioridades de capital. Algunos clientes simplemente tienen mayores prioridades para su capital. Un PPA Solar puede obtener una rentabilidad extremadamente alta al eliminar la necesidad de cualquier inversión inicial, al tiempo que ofrece ahorros de costos de energía y opciones de propiedad futuras.

10 Beneficios de un PPA Solar

 

  • Producción sostenible. El usuario deja claro ante la sociedad su compromiso genuino con el medio ambiente y el cambio climático, al producir con energía renovable, incluyendo mejoras de eficiencia energética en sus procesos e instalaciones.
  • Rápida expansión. Ofrece una expansión fácil y flexible, gracias al atributo de modularidad de los sistemas fotovoltaicos.
  • No hay inversión de capital inicial. El sistema está financiado por inversionistas externos y fuentes de deuda que asumen el riesgo financiero del proyecto, lo que se traduce en una inversión cero por parte del usuario.
  • Ahorro inmediato de costos energéticos. La tarifa de energía de un PPA Solar es más baja (entre 15% y 30%) que la tarifa de energía existente del cliente que se está pagando a la empresa de servicios públicos, lo que lleva a una reducción en los gastos operacionales.
  • Precio de compra futura con descuento. El sistema se puede comprar y adquirir de manera adecuada en cualquier momento a partir del quinto año con un gran descuento sobre el costo inicial.
  • Costo energético predecible y conocido. Un PPA Solar entrega un programa conocido de tarifas de energía durante el término del contrato, solamente indexado con el IPP anual, a diferencia de las tarifas de servicios públicos que pueden variar considerablemente a través del tiempo, debido a la volatilidad del mercado mayorista de energía originada por la variabilidad climática y su impacto en la matriz energética.
  • Alta rentabilidad. La TIR inicial es infinita, dado que no hay inversión inicial. La TIR posterior a la compra se ha mejorado significativamente porque el precio de compra es significativamente más bajo, al tiempo que conserva décadas de potencial de producción de energía solar.
  • Eficiencia del flujo de caja operativo. Los recursos monetarios que se liberan producto del ahorro energético de un PPA Solar podrán ser aplicados en el fortalecimiento y desarrollo de procesos misionales.
  • Gran generador de empleos. Puede brindar apoyo a la economía local y generar nuevos y mejores empleos para un futuro sostenible.
  • Energía de respaldo. Se puede instalar un backup de potencia como respaldo en caso de apagón, mediante la adicionó de baterías.

 

En Colombia, Barranquilla ha sido declarada miembro del club de ciudades energéticas por la WCEP. La Puerta de Oro ya cuenta con la presencia de proveedores PPA Solar de origen transnacional con infraestructura propia en alianza con firmas locales conocedoras del mercado de energía y su funcionamiento, a nivel nacional y regional.

Finalmente, hay que advertir que si el usuario no cuenta en su plantilla de colaboradores con profesionales que manejen la complejidad de la estructura tarifaria de servicios públicos del sector eléctrico y sus perspectivas, un experimentado consultor de energía podrá guiarlo y acompañarlo durante todas las etapas del proyecto.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4307

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia

Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia

Nota Ciudadana
¿Por qué depender de una empresa de energía cuando puede obtener luz sin mensualidades?

¿Por qué depender de una empresa de energía cuando puede obtener luz sin mensualidades?

El parque de generación de energía de fuentes alternas de Nazaret

El parque de generación de energía de fuentes alternas de Nazaret

Nota Ciudadana
Drones inteligentes, los nuevos aliados de los parques solares fotovoltaicos

Drones inteligentes, los nuevos aliados de los parques solares fotovoltaicos