Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia

"Una nueva propuesta de desarrollo económico sostenible de largo aliento para la Puerta de Oro, bajo el liderazgo de dos visionarios"

Por: Manuel F. De La Ossa
marzo 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia
Foto: Archivo lachachara.org

 

“Barranquilla es el lugar perfecto para que seamos la capital de la energía limpia y tengamos el parque solar más grande de Colombia y de Latinoamérica. Necesitamos generar no 25 megavatios de luz sino mil megavatios… si hay algo de sobra en Barranquilla es mucho sol.”

Fueron las palabras del COO de Tecnoglass, Christian Daes Abuchaibe, cuando hace pocos días compartía el avance y desarrollo del proyecto construcción de los primeros 3 MW de energía solar sobre el área de techado de una de sus fábricas de vidrio con alta tecnología, en compañía del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.  Como dato curioso, Tecnoglass cuenta entre sus casos de éxito el haber vestido los últimos 12 edificios de Donald Trump, entre otros proyectos de alto impacto en las Américas.

La planta solar de Tecnoglass, que en una primera fase tendrá una capacidad instalada total de 25 MW de potencia, será diseñada y desarrollada por la alianza TESLA-Panasonic, el mismo dúo que está construyendo 5 Giga factorías en los EE.UU. para la producción de la revolucionaria batería TESLA Powerwall, una de las tecnologías disruptivas más sobresalientes del siglo XXI, en materia de almacenamiento de energía.

Pero la visión de Daes Abuchaibe, líder de la única empresa colombiana que cotiza su acción en NASDAQ, no escatima en materia de riesgos y va más allá de la prudencia humana de un empresario en tiempos convulsos: ha planteado llegar a construir un parque solar de 1.000 MW, capacidad solo comparable con los 918 MW de TEBSA, la central termoeléctrica a gas más grande de Colombia, construida en 1995 en el municipio de Soledad, Atlántico.

¿Por qué Barranquilla?

Porque lo tiene todo, o casi todo.  Son varias las razones de peso para que dos gigantes de la producción de energía solar fotovoltaica a nivel global hayan decidido proyectar su aventura de negocios en Sur América desde Barranquilla, la capital de la energía solar en Colombia. Veamos:

  • Radiación Solar Superior: Entre las ciudades principales de Colombia, Barranquilla tiene la mayor insolación de Colombia durante los doce meses del año, por encima de Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali.  En teoría, esa ventaja comparativa debe traducirse en una mayor eficiencia energética del sistema solar FV.
  • Ubicación estratégica: El Área Metrolopitana de Barranquilla está situada en la esquina más estratégica de Sur América, a tan solo 2 horas y media en avión de los EE.UU.  Con una población cercana a los 3 millones de habitantes, se perfila como la metrópoli más poblada del Caribe, equidistante a 100 kilometros de los puertos de Cartagena y Santa Marta.
  • Infraestructura portuaria avanzada: Con mas de una decena de operadores portuarios, Barranquilla es un destino seguro para el transporte, embarque y desembarque de mercancias desde y hacia cualquier destino del mundo.  Su característica de puerto multimodal, la hace más competitiva en costos que cualquier otra modalidad de transporte terrestre.  Según el portal Probarranquilla, el desarrollo logístico de la ciudad se encuentra impulsado por el programa de “Política Nacional Logística”, en conjunto con la banca multilateral del BID, que tiene presupuestado una inversión de US$300 millones en infraestructura vial, aérea, portuaria, férrea y fluvial.
  • Metalmecánica en evolución: La estructura metalica sobre suelo o techado para paneles solares es uno de los aspectos claves en el diseño y construcción de una planta solar. Históricamente, el sector metalmecánico es uno de los mayores generadores de empleo en Barranquilla, contando así con una gran cantidad de recurso humano formado, gracias a las diferentes entidades de educación profesional y técnica como son la Universidad del Norte y el SENA, en alianza con el sector privado.
  • Técnicos solares en formación: De otra parte, en buen ahora el SENA Colombo-Alemán de Barranquilla cuenta con la especialidad de energía solar fotovoltaica, de cuya primera promoción egresarán más de 200 técnicos profesionales fotovolaticos este año, la cuota inicial de los 2.000 técnicos solares que demanda Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia.
  • Zonas francas de comercio exterior ágiles: En la actualidad, el Área Metropolitana de Barranquilla cuenta con 6 zonas francas con infraestructura y logística portuaria y aeroportuaria. De este número, 3 son permanentes (Zona Franca de Barranquilla, ZOFIA y Zona Franca La Cayena) y 3 son especiales (Sykes, Clínica PortoAzul y Termoflores). El régimen franco permite a una compañía disfrutar de los beneficios tributarios y del reconocimiento de zona especial, debido al desarrollo de un proyecto de alto impacto económico y social para el país.

Sin embargo, no todo lo que brilla es sol en Barranquilla. Una de las principales barreras a superar es la crisis de confiabilidad en el suministro de energía por parte de la red de distribución local; situación que debe mejorar sustancialmente, dado que una planta solar FV también puede funcionar de manera sincronizada con la red eléctrica local, en procura de una operación conjunta más eficiente y económica para los auto-consumidores de energía solar.

Ahora bien, por encima de cualquier obstáculo, el hecho es que por sus ejecutorias, al COO de Tecnoglass hay que creerle.  Prueba de su talante como empresario es la jugada maestra de haber llevado su conglomerado de empresas colombianas de alta tecnología al NASDAQ, el mercado bursátil más importante de acciones tecnológicas donde cotizan empresas de la talla de Apple, Microsoft, Amazon, Facebook.

Que nadie se sorprenda: ¡Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia! Una nueva propuesta de desarrollo económico sostenible de largo aliento para la Puerta de Oro, bajo el liderazgo de dos visionarios de los sectores público y privado: el alcalde Alejandro Char y el empresario Christian Daes.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
7451

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Dos cónsules colombianos en Madrid, a responderle a la justicia

Dos cónsules colombianos en Madrid, a responderle a la justicia

Nota Ciudadana
Del holocausto judío y el nacimiento de Israel

Del holocausto judío y el nacimiento de Israel

Nota Ciudadana
Ñeñe Hernandez: El personaje más negado en la política colombiana

Ñeñe Hernandez: El personaje más negado en la política colombiana

Bogotá lidera el turismo nacional

Bogotá lidera el turismo nacional