"Vicky Dávila cuide sus palabras"

"Vicky Dávila cuide sus palabras"

En defensa del pastor de Fundación

Por: Johnny Gutiérrez Morales
mayo 20, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El país está de luto. Más de treinta niños murieron en Fundación (Magdalena). Diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales han publicado la noticia de la tragedia que inunda la vida de diferentes familias colombianas.

La fiscalía está en busca de los responsables, y según información revelada por Semana.com ya hay dos capturados por los hechos sucedidos el pasado 18 de mayo. Entre los capturados se encuentra el conductor del bus y un miembro de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Y la fiscalía deberá adelantar las acciones correspondientes para dar con los diferentes responsables de los hechos.

Es tiempo de luto y de buscar responsables. Pero como Comunicador Social Periodista en formación quiero rechazar las acusaciones que hace Vicky Dávila la “periodista-periodista” de La Fm en esta entrevista (http://www.lafm.com.co/audios/insolitas-declaraciones-del-160924). Realizó una pregunta bastante agresiva cuando, seguramente miles de personas la escuchaban: “¿Así le duelen los niños a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia?”, después de haber entrevistado a Roberto Padilla, pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, el cual no respondió acertadamente algunas preguntas que realizó la periodista. Además de esto realizó la pregunta cuando el pastor ya no estaba en la línea. ¿A quién hace esta pregunta Vicky Dávila? ¿Qué intención tiene con hacer una pregunta tan hiriente?

Respeto la opinión que se pueda ejercer desde el periodismo. Pero la pregunta lanzada por la periodista carece de argumentos, pareciera ser un juicio apresurado y sesgado acerca de la situación. Más que importarle las víctimas de la tragedia o los hechos de este, pareciera que le interesa generar polémica y lo que en el periodismo es llamado sensacionalismo o amarillismo, pues el titular otorgado a la entrevista, y la forma como despida esta entrevista lo demuestran.

Este fue el titular otorgado a la entrevista realizada al pastor de la Iglesia Pentecostal: “Insólitas declaraciones del pastor Roberto Padilla por tragedia en Fundación (Magdalena)”.

Y así finalizó la entrevista: “A ver si el joven Rico director de nuestra página www.lafm.com.co nos ayuda y sube ya esta entrevista que sin duda va a generar mucha polémica. ¿Así le duelen los niños a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia? Sus niños calcinados en un bus que explota”.

Vicky Dávila se pregunta: “¿Así le duelen los niños a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia?”, segundos después de haber comentado que el pastor no se interesó por prestar ayuda a las familias de los niños muertos, y que nunca expresó dolor ante la situación.

Cometió errores graves como periodista pues otorgó un juicio sin haber consultado previamente otras fuentes pertenecientes a la Iglesia Pentecostal. Diferentes feligreses de esta organización religiosa han expresado su dolor a través de redes sociales y han iniciado campañas de apoyo espiritual y solidarias, entre otras, para la comunidad de Fundación (Magdalena).

Además de esto los directivos de la Iglesia Pentecostal ya se han pronunciado en relación al hecho y están dispuestos a colaborar en cualquier caso que sea requerido. Y lo puede comprobar pues se designó a Jaime Barranco, para ofrecer diferentes declaraciones; el presidente de esta organización, Fernando López, viajó al lugar de los hechos para brindar el apoyo necesario a estas familias, como representante de la comunidad cristiana. Además el pastor no ha huido o no da muestras de hacerlo, y prueba de eso es que accedió a la entrevista solicitada por el noticiero que dirige Vicky Dávila.

Parece ser que a los miembros de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia tienen una respuesta para Vicky Dávila. Y es: sí, sí les duelen los niños incinerados en este accidente. A mí me duelen, y creería que a cualquier colombiano le duele este hecho. Y mucho más a una organización religiosa que se preocupa por el estado espiritual de las personas. Los culpables deberán responder ante la justicia. Y es verdad que las respuestas del pastor no fueron las más acertadas, pero las preguntas realizadas por los periodistas fueron preguntas acosadoras y puntuales, a las cuales el pastor intentó dar respuesta, según sus conocimientos.

Por favor señora Vicky Dávila cuide sus palabras u opiniones antes de mencionar un hecho, y como algo básico que se vive en el periodismo consulte diferente tipos de fuentes antes de hacer una pregunta que en nada ayuda a la situación que atraviesan diferentes familias colombianas. Si le pregunta a cualquier miembro de esta iglesia, seguro le responderá que siente profundo dolor por el hecho. O por lo menos dirija esta pregunta a alguien que la pueda responder.

Aquí diferentes estados e imágenes de feligreses y páginas de esta comunidad cristiana, donde expresan su dolor frente el hecho.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Mi solicitud para promover la comunicación constructiva en Colombia

Mi solicitud para promover la comunicación constructiva en Colombia

Nota Ciudadana
Bestiario regional de presidentes de esta parte del mundo

Bestiario regional de presidentes de esta parte del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--