La rosca: un deporte nacional

La rosca: un deporte nacional

En el país se ha hecho carrera eso de "Gobernar con los míos"

Por: Luis F. Villegas
enero 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La rosca: un deporte nacional

Desde hace décadas, en Colombia se volvió “costumbre”, “vicio”, “carrera”, eso que algunos llaman “gobernar con los míos” o “gobernar con los amigos”, asunto este que considero es “relativo” y con “indicadores” en muchos casos, de fracaso administrativo. Y ni hablar del “caos”, que este estilo de gestión y gobierno, ha ocasionado a la sociedad por décadas.

De acuerdo con la Constitución Política, el concepto de servidor público, es un genérico que agrupa:

  • Miembros de Corporaciones Públicas: Senadores y Representantes a la Cámara, los Diputados, Concejales y miembros de las juntas Administradoras Locales.
  • Empleado: Prestan servicios al Estado, y se les ha denominado empleados públicos (vínculo a través de un acto administrativo unilateral de nombramiento) y trabajadores oficiales (vínculo a través de un contrato de trabajo)

Bien, hasta ahora no he encontrado norma, decreto, ley o cualquier otra figura donde se defina y/o se den lineamientos relacionados con eso de “gobernar con los míos” porque si bien es cierto que existen servidores públicos bajo la figura de “libre nombramiento y remoción”, me pregunto: desde cuándo se volvió “costumbre” que cada que inicia su gestión un Gobernante (incluso Miembros de Corporaciones Públicas), proceden a “remover” empleados porque “necesitan gobernar con los suyos”.?

Si algo ha sido generador de un “cáncer” llamado “politiquería”, que ha venido por décadas “destruyendo” valores sociales e individuales, es precisamente esta “perversa práctica”, que no respeta conocimiento, experiencia, honestidad, transparencia…y cualquier otra cualidad que puedan tener las personas y/o entidades y/o instituciones, incluso en muchos casos, “atropellan” la dignidad humana y hasta “permean” los privados.

Ejemplos de estas prácticas son los Canales Públicos de televisión, donde lo primero que hace “el que llega a gobernar” es cambiar el Gerente…pregunto: cuántos hacen un ejercicio juicioso para evaluar al que este ocupando el actual cargo antes de proceder a “removerlo”?..Y cuántos hacen un ejercicio juicioso de evaluar al que van a “poner” en el cargo ?  Seguramente existan los juiciosos y bienvenidos, pero hay los que no lo son. Y aparte de lo mencionado, son muchos los ejemplos donde el que “ponen”, se convierte en el medio de “adulación” al gobernante de turno, práctica esta que termina siendo tan evidente, que lo único que ratifica es el carácter de “politiquería”. Y ni hablar de Congresistas, Diputados, Concejales, Alcaldes, Gobernadores, a los que les “encanta” esta práctica de “remoción” para “pagar favores politiqueros”.

Una cosa es que el miembro de corporaciones públicas tenga el derecho para hacer uso del “libre nombramiento y remoción” en lo público, pero otra cosa muy diferente es que “mueva y remueva” por “deporte”, por “costumbre”, porque “así se ha hecho siempre”. Hasta cuándo con estas “prácticas”?

Quién dijo que para gobernar lo público es necesario siempre “mover y remover” ?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Traición a Gabo? El libro que no quería publicar, pero ahora sus hijos le sacan el jugo

¿Traición a Gabo? El libro que no quería publicar, pero ahora sus hijos le sacan el jugo

Nota Ciudadana
Así es la guerra de medios tradicionales contra indígenas (verdaderos dueños de la tierra en Colombia)

Así es la guerra de medios tradicionales contra indígenas (verdaderos dueños de la tierra en Colombia)

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--