Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La odisea de los periodistas en El Catatumbo tras los pasos de Salud Hernández

Estuvieron 6 horas secuestrados por el ELN y todo apunta a que la periodista colombo-española, y otros dos reporteros, estarían en poder de ese grupo armado

Por:
mayo 24, 2016
La odisea de los periodistas en El Catatumbo tras los pasos de Salud Hernández

En la madrugada del lunes 23 de mayo el periodista de RCN, Diego D’ Pablos partió por tierra desde Cúcuta hacia el municipio del Tarra, en el Catatumbo, para indagar por el paradero de la columnista y reportera Salud Hernández-Mora, desaparecida desde el sábado en esa zona. D’Pablos iba acompañado por su camarógrafo Carlos Melo, quien también presta colaboración a la agencia EFE. A media mañana llegaron a Tibú. Allí guardaron el carro en el que se movilizaban y contrataron un vehículo adecuado para sortear las tres horas de escarpada vía que separan a ese municipio de El Tarra.

A medio camino, cuando llegaron a la vereda Filogringo, se detuvieron. Estaban en el punto donde el rastro de Salud Hernández-Mora se perdió. Como se ha sabido, la periodista llegó hasta allí en un moto taxi al que le pagó 35 mil pesos. Y tras tres días, nada más se ha sabido de ella. D’Pablos y su camarógrafo decidieron hacer algunas imágenes y conversar con los pobladores del sector para el informe noticioso que enviarían desde El Tarra, más tarde. Pero fueron abordados por varios hombres en motocicletas que se los llevaron.

Otra comitiva de periodistas también avanzaba desde muy temprano y por tierra hacia El Tarra, pero desde otra vía. Se trataba del reportero de la cadena Caracol, Diego Velosa, y su camarógrafo, que venían desde Ocaña, en compañía de otros dos periodistas, Solai García y William Mora de la emisora radio Catatumbo. Corrieron una suerte similar. Llegaron a Filogringo a las 2 de la tarde, se detuvieron para trabajar y fueron abordados por cuatro sujetos que los condujeron por una trocha y los retuvieron por cerca de 6 horas, tras esto fueron dejados en libertad y pudieron finalmente llegar a El Tarra, aunque no les devolvieron sus equipos de trabajo.

Fuimos abordados por cuatro sujetos que dijeron ser del ELN, nos pidieron acompañarlos y nos retuvieron un largo rato para después despojarnos de los equipos”, dijo desde El Tarra a Blu Radio el periodista Diego Velosa. De acuerdo al testimonio de Velosa, que se basa en lo que conversó con pobladores y con los hombres que los retuvieron, Salud Hernández-Mora y el equipo periodístico de RCN estarían en poder del ELN. “Las personas que nos retuvieron manifestaron que tenían retenidos a otros periodistas de RCN, y hasta el momento no se sabe qué pasó con ellos. La gente en ese lugar mantiene mucho temor pero a manera de susurros dicen que los guerrilleros del ELN retuvieron a Salud Hernández. Según la gente ella estaría retenida por el ELN”.

El periodista asegura que en su odisea por el Catatumbo no observó presencia ni del Ejército, ni de la Polícia y que en cambio sí vio hombres que se mueven en motocicletas “la mayoría de esas personas, que creemos son milicianos, son muy jóvenes. No portan armas, solamente los radios con los que se comunican”.

Así que en síntesis, mientras crece el desconcierto por el paradero ya no sólo de la renombrada columnista de El Tiempo, Salud Hernández-Mora sino además de los dos enviados de RCN, Diego D’Pablos y Carlos Melo, aumentan también las versiones de que el responsable de los secuestros sería el ELN.

Desde que empezó a correr la versión de que esta guerrilla sería responsable por los hechos de El Catatumbo, Frank Pearl –jefe negociador del gobierno en el congelado proceso de paz con esa guerrilla– está buscando contactos para que los voceros de esa organización armada aclaren la situación. Pero hasta ahora no se tiene noticia de los resultados en esa gestión. El Presidente Santos ordenó al Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y al Comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, que se desplacen al Catatumbo para ponerse al frente de las operaciones en búsqueda de los tres comunicadores.

 

Publicidad
0
3685
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

El Catatumbo no es el Bronx y tiene ángeles de paz

“De pronto Santos exageró al decir que el Catatumbo es el Bronx de Colombia. Allí hay muchos ángeles que sufren y quieren un futuro de paz”, padre Rito Álvarez
El por qué de la ausencia del comisionado Jaramillo en la mesa de Caracas

El por qué de la ausencia del comisionado Jaramillo en la mesa de Caracas

En un almuerzo con directores de medios, el Presidente confirmó que el Comisionado de Paz no formará parte de la mesa con el ELN
Salud Hernández y la libertad de prensa

Salud Hernández y la libertad de prensa

"Ningún sector de la izquierda tiene por qué aplaudir la desaparición de la periodista española"
Constituyente sí, pero por elección popular

Constituyente sí, pero por elección popular

"La convocatoria de esta Asamblea se debe realizar si las FARC y el ELN llegan a un acuerdo con el Gobierno"