La legión del afecto

La legión del afecto

Reconciliación y construcción de la paz en la vida cotidiana

Por: Alfredo Manrique Reyes
julio 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La legión del afecto
carmendebolivar.blogspot

La reconciliación y la paz en efectivo, será la que se construya en la vida cotidiana, en los barrios y veredas, entre todos los pobladores sin distingos de ninguna clase. En este contexto los jóvenes son protagonistas principales, particularmente los llamados jóvenes K: Ellos son los situados al borde de la transgresión y el delito; desplazados de las violencias; desempleados, fuera del sistema educativo y casi siempre víctimas de vulneraciones a sus derechos y oportunidades. Esta situación se nutre de guerras rurales y por las violencias del narcotráfico tales como expropiaciones, despojos, sustituciones de la legalidad institucional y destrucción de los modelos familiares y los valores, así como de los usos y costumbres que definían el ethos social.

En estos escenarios la LEGIÓN DEL AFECTO apoyada por el DPS, ha comenzado a llenar el vacío de la acción pública y no gubernamental en relación con los jóvenes K. Construyo colectivamente metodologías que han demostrado importantes resultados en zonas urbanas periféricas y en regiones rurales donde nadie entra por temor, estigmatización o por la crudeza del conflicto. Es una apuesta para la construcción de reconciliación en la vida cotidiana en los municipios y regiones, fortaleciendo la democracia local y rompiendo los circuitos de exclusión.

En la legión no hablemos más de la violencia juvenil como característica de la juventud. Hablemos mejor de sus capacidades creativas, sus valores de cara a la solidaridad; de sus capacidades de amar; de ver, oír y sentir; de su intenso compromiso con los vulnerados, los humillados y los ofendidos.

El primer foco es recuperar la autoestima, la confianza y el liderazgo juvenil. La Legión descubrió tres elementos de gran fuerza de cohesión y de proposición; de integración y de construcción: a) La topofilia, que es el amor a los lugares y a los sitios que se recuerdan desde la infancia o han sido descubiertos y explorados recientemente. Esa topofilia acompañada de un instrumento formidable llamado el Viaje a Pie es el mejor antídoto contra el desarraigo propio de los desplazados y contra los daños emocionales. b) Lo afectivo es lo efectivo. El afecto es lo absolutamente contrario a la agresión y a la violencia.

Es una aproximación no destructivo de la condición humana que se expresa mediante la benevolencia, la simpatía, el amor, la ternura, el cuidado de los otros, el erotismo y la búsqueda del héroe fundador en nuestras familias. La libertad, la creación, las luchas contra el destino y la superación de las dificultades de la vida diaria, son más fáciles de generalizar y construir mediante el afecto que mediante el autoritarismo. Una sociedad competitiva que predica el sálvese quien pueda convierte en realidad la enseñanza del filósofo: el hombre es lobo para el hombre. c) El incentivo social, que no es salario ni es subsidio, tampoco compensación, es exactamente un reconocimiento que se entrega a cada joven para liberar tiempo, que debiera aplicar a la consecución del salario y poderlo dedicar a actividades participativas, comunitarias, ecológicas, de atención de emergencias, culturales, recreativas.

La Legión del Afecto es una gran opción para la construcción de paz y reconciliación en la vida cotidiana, en los barrios y veredas de nuestro país. Su potencial para este fin se deriva entre otras cosas, de la transparencia del afecto que se antepone a toda forma de violencia y de degradación de la vida; de la fuerza juvenil que busca oportunidades para servirle a la sociedad y a su propia existencia mediante la solidaridad y el acompañamiento socialmente masivo a quienes lo necesitan; del amor por la naturaleza y la energía poderosa para defender la biodiversidad de los ataques humanos y de conglomerados económicos; de su capacidad de ritualizar y sacralizar como medio reencontrarse con lo sagrado de la existencia y para exorcizar el odio, las venganzas y el rencor; de los fecundos diálogos de saberes entre generaciones y niveles socio-económicos, así como entre territorios urbanos y rurales y viceversa que generan diagnósticos y agendas de acción conjunta; de la alegría compartida genuinamente, sin intereses egoístas o particulares, y que desata sentimientos de esperanza y de confianza en el futuro y en los vecinos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--