El niño de 13 años que aceptó haber matado a su hermanastro y se salvó de la cadena perpetua

El niño de 13 años que aceptó haber matado a su hermanastro y se salvó de la cadena perpetua

Cristián aceptó el crimen que cometió con lo cual pasará sólo seis años más en la cárcel. Su mamá quedo en libertad

Por:
octubre 02, 2013
El niño de 13 años que aceptó haber matado a su hermanastro y se salvó de la cadena perpetua

Cristian Fernández deberá llevar el overol naranja hasta su cumpleaños 19 porque está condenado a pasar su adolescencia tras las rejas.  Al menos ya no será toda la vida pues hace poco el juez James Daniel de Jacksonville, Florida dictaminó que debía ser juzgado como lo que es, un niño de 13 años. Cristian nunca ha sido invitado a fiestas infantiles, no ha tenido quien le empuje el columpió en el parque ni quien lo lleve a comer crispetas en el cine porque desde que nació lo único que ha visto ha sido violencia.

Cristian es un niño producto de una violación. Su madre Biannela fue abusada por un vecino mientras su abuela se drogaba en el otro cuarto. A los 14 años se escapó con Cristian de brazos y se fueron a vivir a las calles de Miami donde  los encontraron como un par de hermanitos desnudos y sucios. Apenas Cristián pudo entrar al colegio fue expulsado por bajarle los pantalones a uno de sus compañeros y simular un acto sexual. Esta fue su primera acusación y apenas tenía tres años. A los once su padrastro le dio una brutal golpiza y luego se suicido enfrente suyo. Hoy tiene trece, es el reo más joven de Estados Unidos, el víctima señalamiento de la sociedad y acaba de superar un proceso de cadena perpetua por asesinar a su hermanastro de dos años.

Después de un año de acusaciones, Cristian se declaró culpable de homicidio involuntario. Fue sentenciado en una cárcel para menores de donde saldrá cuando cumpla 19 años y será puesto en libertad condicional. Por ser acusado de asesinato en primer grado, La Fiscalía había pedido que lo juzgaran como un adulto y por tanto que asumiera una pena de cadena perpetua. “Tenemos que proteger a la sociedad de este individuo. Aplicar la pena máxima a un niño de 12 años es algo muy triste, pero es la única medida legal que tenemos para asegurar la seguridad de los ciudadanos”, se pronunció la Fiscalía en un comunicado días anteriores.

Biannela Susana la madre de Cristian por su parte fue puesta en libertad ayer.

Biannela Susana la madre de Cristian por su parte fue puesta en libertad ayer.

El 14 de marzo, cuando Biannela regresó de trabajar encontró al pequeño inconsciente y con sangre en los oídos y en la nariz. Cristián le dijo que se había caído de la cama, ella lo limpió y lo acostó. Biannela se puso a descargar música en internet y a realizar operaciones bancarias. Pasaron las horas y se dio cuenta de que el niño no reaccionaba entonces decidió buscar información en internet sobre los síntomas de un golpe en la cabeza, -esto según documentos que presentó la policía en su investigación-. Finalmente decidió llevarlo a la clínica donde dos días después murió a causa de una fractura en el cráneo.

Biannela había sido condenada a 10 años de cárcel por negligencia y ahora será indemnizada con un crédito por haber pasado dos años en la cárcel esperando la resolución de su proceso. Mientras los fiscales esperaban que recibiera un pena de 15 años, el juez optó por suspender la sentencia y a cambio le ofrecerá ayuda psicológica especializada pues según él, no es considerada un peligro para la sociedad.

Susana pasará noventa días en un refugio de violencia doméstica y dos años en un centro de rehabilitación donde se espera recupere la cordura. Permanecerá en libertad condicional durante diez años bajo la supervisión de una organización local encargada de ayudar a niñas en situación de riesgo.

El juez dijo que ambas condenas se podrían romper en cualquier momento si el hijo o la madre incumplen las condiciones del acuerdo. Cristián no es el único niño en Estados Unidos involucrado en asuntos penales sin embargo llama la atención pues inicialmente fue acusado de asesinato en primer grado y su madre involucrada en el caso por negligencia. Hay quienes dicen que muchas veces la libertad condicional resulta una trampa para los acusados quienes de no tener la suficiente asistencia psicológica podrían reincidir en el delito.

Al parecer las más de 190 mil firmas que fueron recogidas para que Cristian fuera juzgado como un menor de edad tuvieron eco en el Departamento de Justicia. Ahora queda esperar que Cristián Fernández no se convierta en el Jean Valjean de nuestros días, un mártir de la sociedad y víctima del sistema carcelario.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El lugar de vinos a una hora de Bogotá perfecto para tener una cena romántica

El lugar de vinos a una hora de Bogotá perfecto para tener una cena romántica

Este es el tiempo que los gatos tardan en olvidar a sus dueños

Este es el tiempo que los gatos tardan en olvidar a sus dueños

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--