Yopal, hoy es huérfana del gobierno

"Las propuestas de campaña presidencial, brillan por su ausencia"

Por: javier alonso gaviria giraldo
agosto 27, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Yopal, hoy es huérfana del gobierno
eltiempo.com

Durante el primer periodo presidencial del señor Santos, Casanare y en especial Yopal se vieron huérfanos de su gobierno, temas tan evidentes como los que vamos a relatar manifiestan claramente el olvido y la desidia con que esta región del país otrora santista, fue apoyada desde Bogotá.

Debemos mencionar que en pleno siglo XXI, denominado el siglo de las tecnologías de la información, y la modernización del Estado (según el presidente Santos),con leyes como la de antitrámites, en Yopal brillan por su ausencia en las dependencias que están adscritas o vinculadas al gobierno nacional; empezamos por las oficinas de la Registraduría, la cual para que los ciudadanos lleven a cabo sus diligencias deben llegar mínimo sobre las 3 de la mañana a coger turno, en largas filas expuestos a las inclemencias del clima, y disponer de todo el día para realizar sus respectivos trámites, a ello se suma la excusa de los funcionarios que va desde que no tienen personal suficiente, hasta que no tienen los insumos necesarios, pero eso sí, primero que todo vaya y consigne en el banco los respectivos dineros para obtener los documentos.

Seguimos con la oficina de la Dian, tan de moda por estos días debido a la ampliación de la base de contribuyentes que deben presentar declaración de renta; en esta oficina también se debe llegar antes de las 3 de la mañana, con el agravante de que es una señora que vende bebidas calientes quien elabora la lista de acuerdo al turno de llegada y se las presenta a el funcionario de turno para que este asigne las fichas, las filas se dan durante toda la mañana y el ciudadano no se puede retira de ellas sopena de perder el turno; todo ello debido a que no hay personal suficiente a pesar de los cuantiosos recursos que recibe la Dian en Yopal y de existir suficientes módulos para la atención al público.

Ahora bien, en la oficina de catastro, también de moda por estos días a causa de los programas de vivienda liderados por la administración departamental, la cual dentro de los requisitos a presentar esta un certificado de no propiedad de bienes raíces emanada de esta dependencia, al igual que las dos anteriores el mal servicio se da por falta de personal, con la diferencia de que las instalaciones son supremamente pequeñas y obsoletas. Pasamos a la oficina de registro de instrumentos públicos, la cual al momento de escribir esta nota, tiene represados una serie de documentos y a su vez perjudicados a una gran cantidad de personas, debido a que uno de sus equipos sufrió una avería y no ha sido posible arreglarla, y eso que ya ha pasado cerca de un mes en dicha situación y las pérdidas de los ciudadanos son onerosas.

La salud tampoco se salva, tal es el caso de las EPS Saludcoop intervenida por el gobierno nacional y Caprecom que es de propiedad del Estado, estas dos instituciones funcionan en dos casas incomodas, sin los mínimos estándares de atención al cliente, con personal insuficiente y con unas altas deudas con el sector hospitalario de la región.

El Invías tampoco se salva, basta con recorrer las vías nacionales que pasan por Casanare, para evidenciar el atraso el abandono de las mismas, en gran parte debido al alto tráfico de tractomulas petroleras que han destrozado la malla vial, y el Invías se torna invisible y paquidérmico en las actuaciones respecto a estos inconvenientes. Finalmente tenemos la Aerocivil, quien es el propietario del aeropuerto de Yopal, aeropuerto que se quedo anclado en el siglo pasado, pequeño para el gran volumen de tráfico que tiene, incomodo para los pasajeros que ven impotentes como duran más reclamando las maletas que viajar desde Bogotá a Yopal, con una sala de espera que más parece una sala de torturas, en donde el poco espacio común se ha venido entregando a vendedores estacionarios, la cafetería parece el caspete de una cárcel de pueblo, los módulos de las aerolíneas se asemejan a mostradores de tienda de barrio, y el común denominador es la oscuridad en las noches y la falta de espacio en las rampas de acceso vehícular a dejar o recoger pasajeros, y eso que hace tres años hicieron el lanzamiento del supuesto plan maestro del aeropuerto de Yopal, de los cual lo único que se ha visto es la construcción de una pista de carreteo y pare de contar, y eso que se dice que queremos ser innovadores y competitivos,será que con estas instalaciones y atenciones lo lograremos?.

Como podemos apreciar, las oficinas del gobierno nacional en Yopal son un claro ejemplo de mala atención y abandono por cuenta del gobierno nacional, si así es con estas oficinas de atención, se imaginan ¿ Qué ha pasado con la inversión de recursos del gobierno nacional en obras que beneficien a Yopal?, a todas estas, ¿ En donde andarán y qué pensarán nuestros congresistas?, ¿por qué será que ni la Asamblea departamental, ni el concejo municipal y mucho menos la Cámara de Comercio se han pronunciado al respecto?  ¿será que ellos no hacen diligencias o utilizan estas dependencias? ¿Usted qué cree?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
850

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Presidente Santos, respete a las comunidades que estamos en Paro!

¡Presidente Santos, respete a las comunidades que estamos en Paro!

No solo es ‘la guerra o la paz’

El exfuncionario de la Registraduría que contrató Santos para sacarlo del lío de Odebrecht

El exfuncionario de la Registraduría que contrató Santos para sacarlo del lío de Odebrecht

Progresistas se dividen entre Santos y Peñalosa

Progresistas se dividen entre Santos y Peñalosa