Yolanda Ruiz, la microfonera que le habla de 'tú a tú' al poder

La periodista comenzó su carrera entrevistando al narco Pablo Escobar, y 25 años después ha hecho de la rigurosidad y la ética las banderas para ejercer el periodismo

Por:
marzo 08, 2019
Yolanda Ruiz, la microfonera que le habla de 'tú a tú' al poder

Nació en Pasto y creció en Bogotá. Ha sido uno de los referentes periodísticos femeninos más importantes en Colombia y hoy día es la directora de RCN radio. Sus primeros estudios los hizo en el colegio de monjas Santa Teresa de Jesús en Bogotá, allí conoció al padre Javier de Nicolo, quien se encontraba en un proyecto de reincorporación de niños y jóvenes en las calle, fue en ese momento que Yolanda Ruiz se dio cuenta de que la realidad de su país era de lo que quería escribir. La literatura siempre le había apasionado, pero sabía que no era desde esa cara de la monera que quería trabajar su narrativa, para ella lo rico estaba en contar las historias de su país con una voz y tono distinto, y el periodismo fue la respuesta.

El Externado le abrió las puertas y empezó su carrera periodística. A pesar de que quería ser escritora, no fue así; llegó a ser jefa de redacción de Cromos y su Columna del Espectador. Su carrera periodística inició en RCN radio, realizó sus prácticas allí, y después de graduarse como comunicadora entró a trabajar un par de años a Todelar como reportera.

En 1987 ganó el premio a mejor informe de radio con un artículo que hablaba del aborto, y en 1988 logró la entrevista que todo periodista hubiese querido tener: con Pablo Escobar. Yolanda Ruiz conversó con el narcotraficante y esperó 25 años para publicarla. Lo hizo porque consideró que tenía un valor histórico para la coyuntura que se vivía en el año 2013. Hablaron de los dineros del narcotráfico infiltrados, de la narcoguerrilla, de diálogos de paz, de las masacres y del debate de la legalización.

Con 24 años, y una hija, Yolanda tenía claro que el periodismo independiente era el que quería hacer. Cuando llegó el debate acerca del glifosato uno de quienes entrevistó se quejó con Toledar. Años después contó que lo que realmente deseaban era ponerla contra la pared pues le habían dicho sutilmente que lo que dijera iba a ser revisado previamente, y así fue como dejó la radi por un tiempo, y se fue para Cromos para después incursionar en la televisión en el Noticiero Nacional, donde estuvo hasta el año 1997.

Recibió dos premios de la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo, y de TV y Novelas como mejor presentadora de noticias. A pesar de los premios, su casa, RCN, la llamaba y decidió regresar. La radio era su pasión y era el medio que desnudaba al periodista pues lo pone en evidencia cuando no sabe de lo que habla. Hizo su debut como directora de contenidos y en el año 2012 se convirtió en la directora de noticias de la mañana, con el que ganó el Premio Simón Bolívar a Periodista del año en el 2015. En el 2018 recibió el premio Galardón Ondas 2018, el cual comparte con Caracol, un premio que reconoce el trabajo que han tenido ambas cadenas al desarrollo reciente de la historia, democracia y la convivencia de los colombianos.

En el 2018 se desató una polémica por la entrevista que se le hizo al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien le respondió a una de sus preguntas "qué pregunta tan chimba" porque era personal. El país se escandalizó y empezaron a surgir las noticias que ella desprestigia: las inmediatas e incendiarias. Ella, con su contundencia y templanza, salió a responder el bombardeo de noticias que habían salido de manera desinformada. Dijo que parte de la construcción de las preguntas de la vida personal de los candidatos, o de los personajes, permite conocer la humanidad que hay en cada uno, quiénes son y cómo se mueven en el mundo; saber quién es el personaje en lo habitual, es igual de importante que conocer su trayectoria política. Dijo:

Para Yolanda Ruiz el trabajo periodístico es un trabajo que se construye con disciplina y constancia, no se trata de caer en la "unifuente" sino en permitirse encontrar diversas fuentes que alimenten la curiosidad que tiene un periodista. No se trata de caer en el afán acelerado por el 'clic' sino en decantar la información. No existe la objetividad pero sí el rigor y la disciplina. Se trata siempre de hacer, como ella lo sostiene en cada acción periodística que ejerce, un periodismo serio.

-.
0
5442
La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Ser pillo paga

Ser pillo paga

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus