Yolanda Ruiz, la directora de RCN Radio, vapuleada por Germán Vargas Lleras

Óscar Ritoré cuenta quién es esta veterana periodista cuya entrevista quedó reducida a un #QuePreguntasTanChimbas por la respuesta insolente del candidato presidencial

Por:
Mayo 23, 2018
Yolanda Ruiz, la directora de RCN Radio, vapuleada por Germán Vargas Lleras

Yolanda Ruíz es una de las periodistas más importantes que he conocido y estoy seguro que no necesita de esta nota para que se le reconozcan sus méritos como profesional de la comunicación.

Mientras vuelo entre las selvas amazónicas y Bogotá he concluido que muchos no conocen su historia y es injusto que sea “presentada en sociedad”, a través del episodio que vivió en la entrevista radial con el candidato Germán Vargas.

Empezaré por contar que Yolanda es orgullosamente pastusa. Ama a su tierra y sus tradiciones y no pierde oportunidad de apoyar cualquier causa que destaque su región.

Tiene una hija, Manuela, a quien crió sola siendo una joven estudiante y a la que ama con todas las fuerzas de su alma. Manuela vive en Europa y es una intelectual con altísimas calificaciones.

Yolanda empezó su carrera en Todelar después de ser una de las mejores estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.

Es una “todo terreno”, escribe, habla y se pone en escena como pocos periodistas en Colombia.

Es tal vez una de las primeras periodistas que logró en Colombia una entrevista con Pablo Escobar cuando este pasó a la clandestinidad.

Yolanda es fundadora de medios estudiantiles, catedrática impenitente, descubridora de talentos. Adriana Vargas, quién es una de las caras más importantes de Univisión en Nueva York, Jacobo Castellanos, María Lucía Fernández, Ricardo Ospina, son solo algunas de las figuras que hoy brillan como estrellas en el firmamento de las comunicaciones.

Siempre ha sido discreta y silenciosa. No acepta invitaciones a nada que la comprometa.

Con ella fundamos una escuela de oratoria al finalizar la década de los 90 que le enseñó que decir y que no en medios a muchas personas.

Solo con su talento y su esfuerzo Yolanda ha llegado a donde otros no han podido, ha sido directora de medios gracias a sus capacidades y ha colocado en los más altos estándares de calidad a espacios como el Noticiero Nacional donde reemplazó en la presentación al indestronable José Fernández Gómez con altos niveles de rating.

Estuvo en la creación del canal Caracol donde fue presentadora y maestra. Unas generaciones de periodistas hablan con orgullo de la escuela Yolanda Ruíz.

En el sistema Informativo de Caracol Radio hizo época imponiendo en esa emisora hitos de responsabilidad y ética que no se ven fácilmente en nuestro medio.

Yolanda aplaza una primicia por la confirmación y muchas veces ha preferido perder una exclusiva antes que hacerle daño a alguien.

En nuestro medio la primicia es el premio mayor, así el único boleto de esa lotería solo lo conozcamos nosotros.

Llegó a RCN Radio hace seis años cuando Don Juan Gossain se estaba yendo de la radio porque el desafío de ella es suplir a los grandes y que su ausencia no sea notoria.

En la básica de RCN ha hecho un trabajo colosal y allí también descubrió talentos.

José Manuel Acevedo es uno de ellos, el hoy subdirector del noticiero de ese canal de televisión la reconoce, como lo hacemos muchos, como una número 7 (En la numerología: El que vino a enseñar).

Había intentado muchas veces, me consta porque yo participé de esos intentos, entrevistar a Germán Vargas Lleras porque para ella que falte uno es como si no hubiera ido ninguno.

Regresó de su casa de descanso anticipadamente el sábado pasado porque, como aplicada estudiante, necesitaba devorar la voluminosa propuesta de campaña de Germán Vargas Lleras.

Yolanda no se permite quedar en trance de estupidez, sabe que debe saber más que el candidato al preguntar.

La llamé ayer después del episodio con Vargas, a quién también conozco. La encontré inquieta, no por el hecho sino por el pálpito de que la audiencia digital se quedará solo con lo que pasó sin mirar el fondo.

La entrevista duró casi 50 minutos al aire este lunes y lo único que quedó en el imaginario colectivo fueron los 3 segundos de #QuePreguntasTanChimbas.

Hoy publicó en su cuenta de twitter una opinión y ayer suplicó en este canal que se vea su entrevista completa.

Ella, acostumbrada a descubrir gente, descubrió en las últimas horas sin proponérselo ante la opinión, los particulares rasgos de la personalidad volcánica de Germán Vargas.

Si en sus manos hubiera estado la difícil tarea de preparar a Germán Vargas para su contacto con los medios en campaña seguramente le hubiera dicho como lo hizo alguna vez conmigo: “Ritoré, No hay preguntas inadecuadas, hay respuestas inadecuadas”.

Razón tiene Yolanda, las preguntas no son importantes, importantes son las respuestas.

Publicidad
0
70858
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Rcn televisión y Rcn radio, dos formas diferentes de hacer periodismo

Rcn televisión y Rcn radio, dos formas diferentes de hacer periodismo