Ya arranca la pelea por la Gobernación y las alcaldías en Córdoba

Las fuerzas de campaña en Tuchin son diferentes a las de Sahagún. Mientras que en el primero son los indígenas, en el segundo son maquinarias como Besaile y Elías

Por: Jesús Mora Díaz
octubre 04, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ya arranca la pelea por la Gobernación y las alcaldías en Córdoba
Foto: Wikimedia

El departamento de Córdoba es quizás unos de los escenarios donde la fiesta democrática se vive con mayor efervescencia; es que en este departamento confluyen diversas castas políticas de renombre a nivel nacional.

Córdoba es la cuna de linajes como, García, Besaile, Elias, Jattin, López y demás que han labrado historial político de renombre y que claramente ejercen una alta incidencia sobre el electorado.

Faltando aun un largo tramo cronológico para que se de inicio a la carrera, la puja por la gobernación ya arrancó y ni qué decir de alcaldías como la de Montería, Lorica, Sahagún ó Chinú.

La gobernación muchos opinan que ya tendría nombre y se apellida Zuleta, pero los conservadores en cabeza de Marcos Daniel podrían dar la sorpresa y posicionarse como un verdadero fortín. Es bien sabido de la aceptación y popularidad de la que gozan los abanderados de este grupo (Marcos Daniel y Wadith Manzur)

Por otro lado en Sahagún, el verdadero nicho político de la sabana y sus alrededores, la intención la encabeza un integrante de la Ñoñomanía, José Hugo Restan, quien es actualmente diputado, el voz a voz lo perfilan como un hombre que será referente.

Chinú, el Sahagún "chiquito" políticamente hablando, influenciado por las casas Elias y Besaile. Este municipio sabanero tendrá esta vez una baraja de candidatos pluralista en razón de corrientes ideológicas y incidenciade maquinarias, lo que es indicativo de una fuerte contienda.

Los candidatos en San Andrés de Sotavento, Tuchin y Momil tendrán mucho que ver con los líderes indígenas, caciques y capitanes. En la tierra de Mexion ya estarían plenamente identificados los candidatos.

En Cienega de Oro, la  naranja seguiría la senda victoriosa por la cuál  ha venido transitando en cabeza de Alejandro Mejía, quien seria un fuerte candidato.

Las distintas dinámicas culturales, socioeconómicos y tradición política de cada territorio  juegan un papel determinante, creando una idiosincrasia política en cada territorio.

Las fuerzas deterministas y dinamizadoras de campaña en Tuchin son muy diferentes a las de Sahagún, mientras que en el primero el eje central son las fuerzas indígenas, en el segundo el oxígeno lo dan las maquinarias como Besaile y Elías.

En ese orden de ideas, estudiar los comportamientos que se generan a partir de las líneas nacionales es muy difícil, pues los territorio moldean, crean un dimorfismo y en Córdoba esto se puede apreciar a la presión.

-.
0
100
El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus