Ya
Opinión

Ya

La arenga de moda

Por:
noviembre 24, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Falta muy poco, realmente poco, para que los monosílabos reemplacen el diálogo. Un verdadero pesar. Pero así estamos.

Ahora nos estamos dejando dirigir casi por señas. Miren bien: desde que fue adoptado el impuesto al valor agregado, que era totalmente temporal, no sólo quedó para siempre, sino que su sigla también fue acogida, el pago del IVA; sometidos a sus designios.

Esto que es un chascarrillo, poco lo es cuando las llamadas mentes ‘jóvenes’ ya no hablan con palabras completas sino con siglas y, así así, se nos fue reduciendo el alfabeto a muecas; y, así así, nos invadieron las siglas, hasta llegar a los contenidos del ‘Acuerdo Final ...’ que, sea dicho de paso, cada día es menos final, cada día menos acuerdo; una lástima.

Si el tema de los monosílabos no fuera profundo, no  representaría problema alguno, hasta pasable, explicable y jocoso, pero NO; se ha convertido en obsesión y, ahora, en la hora actual, las siglas son superadas, convertidas en supuestas órdenes, un poco acríticas, muy muy irreflexivas; me refiero al imperativo YA que proponen algunos y que se encuentra a la moda, se puede decir coloquialmente que quien lo usa está IN: una arenga.

Después del No, con todos sus contenidos, algunos de los cuales no explicitados, como que el No en algunos se produjo por el sentimiento adverso e irreconciliable con relación a las Farc-EP, se ha dado paso al Ya: acuerdo Ya, implementación Ya, negociar Ya y, Ya y, Ya. Lo difícil de la premura que parece imprimir el Ya, es que no hay relación con el otro, con quien no está conforme o está en reflexión. Lo importante, sin mayores miramientos es que cualquier cosa sea Ya.

Según la academia Ya, significa: ‘ya.Del lat. iam. 1. adv. En tiempo u ocasión pasados. Ya hemos hablado de esto más de una vez. 2. adv. Inmediatamente, ahora mismo. U. t. en sent. enfático. Aumento de salarios, ya. 3. adv. En el tiempo presente, haciendo relación al pasado. Era muy rico, pero ya es pobre. 4. adv. En tiempo u ocasión futuros. Ya nos veremos. Ya se hará eso. 5. adv. Finalmente o últimamente. Ya es preciso tomar una resolución. 6. adv. Luego, inmediatamente. U. cuando se responde a quien llama. Ya voy.Ya van.7. adv.U. como conjunción distributiva. Ya en la milicia, ya en las letras.Ya con gozo, ya con dolor.8. adv.U. para conceder o apoyar lo que nos dicen. Ya se ve.Ya entiendo.9. interj.coloq.U. para denotar que se recuerda algo o que se cae en ello, o que no se hace caso de lo que se nos dice. U. repetida, y de esta manera expresa también idea de encarecimiento en bien o en mal’.

Qué curioso, tendremos Ya para rato, ¿pero cuál acepción? En las indefinidas, en las indicantes de presente, de pasado  o en las que van para el futuro? Y así, el Yo, la otredad, ni cuenta.

 

El diálogo nacional al cual no es afecto el Ya,
sigue su marcha; pero alerta, cada día más es menos,
menos final y, mucho menos acuerdo

 

Y, mientras se está imponiendo el monosílabo, el diálogo nacional al cual no es afecto el Ya, sigue su marcha; pero alerta, cada día más es menos, menos final y, mucho menos acuerdo; así estén más comprometidas las visionarias agrupaciones de la producción, lo cierto es que se debe permitir el debate; no podemos volver a caer en lo que ya pasó: el maltrato al pensamiento contrario, se volvió en votos lo que la imaginación de las encuestas no detectaron: el triunfo del No.

Pero observen, señoras y señores: lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos de Norteamérica, lo que sucedió en Gran Bretaña, es parecido a lo nuestro, en cuanto se sorprendió a las firmas encuestadoras; pero es diferente, en cuanto que aquí en nuestro medio la postura fue reflexiva, aunque alguien del No dijera lo que dijo, la mayoría decidió atendiendo a la razón; pero el punto no es solo la postura reflexiva o incómodamente razonada, lo que es ahora llamativo es que la palabra de moda, el Ya, la arenga[1], excluya, distraiga y ahí sí, el siguiente paso es o será lo que Ya sucedió, pues en donde se abandona la razón, ella no vuelve, solo se venga y allí lo irracional se impone: Dios nos coja confesados.

[1] Quizá del occit. arenga, y este del gót. *harihrĭng 'reunión del ejército', de harjis 'ejército' y *hrĭng 'círculo', 'corro de gente'.1. f. Discurso pronunciado para enardecer los ánimos de los oyentes. U. t. en sent. fig.R. A. E.  derechos reservados

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Fragilidad y reconocimiento

Fragilidad y reconocimiento

Nuevo cuatrienio

Nuevo cuatrienio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--