¿Y en qué va la investigación científica de la Universidad Distrital?

Por cantidad de grupos dentro de las categorías A1 y A, la Universidad Distrital ha llegado a ocupar hoy el puesto octavo entre todas las universidades del país

Por: Ricardo Garcia Duarte
febrero 18, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Y en qué va la investigación científica de la Universidad Distrital?
Foto: Pixabay

En la última medición de los grupos de investigación, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ratificó su progresión sin falla, en cantidad y calidad.

Le han certificado y categorizado 18 grupos en el más alto nivel, A1; 20 en A; 21 en B; 57 en C; y 5 fueron admitidos sin clasificar; ello para un total de 121, cuando en 2016 eran 115.

Con todo, el ascenso más notorio ha tenido lugar en la re-categorización al interior de su propio universo, pues el top de los más cualificados, los de los más altos rangos, las categorías A1 y A, se ha visto robustecido.

Esta medición la ha hecho el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, eso sí bajo parámetros diseñados de por su equipo de científicos independiente.

Y, mediante convocatorias, para que en cada universidad o institución educativa se realice un ejercicio de evaluación previa  sobre el avance del trabajo en cada grupo.

La categorización es el resultado de la valoración hecha por el Ministerio con base en dichos parámetros que incluyen la producción académica y la formación de los investigadores.

A pesar de las dudas sobre la conveniencia  de someternos a ese tipo de evaluaciones, en la Universidad decidimos  participar en tales procesos con el propósito de tener referentes claros para calibrar los avances en el trabajo de investigación, una de las tres líneas misionales.

En esa perspectiva, desde hace poco más de 15 años nos propusimos la tarea de duplicar el número de profesores de planta, un incremento al que le seguimos apostando en los últimos 4 años; esto por cuanto son ellos quienes tienen la obligación de desarrollar uno o más proyectos de investigación.

Así mismo, promovimos como institución la formación doctoral de los docentes, con lo que el número de doctores ha crecido sensiblemente. Además engrosamos sustantivamente el presupuesto en invetigación, sobre todo con base en la primera Estampilla UD.

El resultado ha sido provechoso en tres planos: En primer término, un aumento general en la cantidad de grupos de investigación, ahora cifrados en 230; en segundo lugar, ha habido un incremento de los que han sido certificados por la antigua Colciencias, 121; y, finalmente, algo muy relevante, se abultó el conjunto de grupos pertenecientes a los rangos más elevados; y que en las dos últimas convocatorias ha estado en una cifra cercana a 40.

Por la cantidad de grupos dentro de las categorías A1 y A, la Universidad Distrital ha llegado a ocupar hoy el puesto octavo entre todas las universidades del país y el quinto entre las públicas, un reconocimiento de gran valor; lo cual es más destacable si tenemos en cuenta que proporcionalmente la U. Distrital recibe una asignación presupuestal por estudiante más baja que universidades equivalentes.

El número de grupos no define obviamente los retos que enfrenta la investigación científica y la creación, pero su crecimiento y su consolidación constituyen una masa crítica que abre las puertas para avances increíbles en el campo del conocimiento.

-.
0
500
Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus