Y Colombia no repuntó
Opinión

Y Colombia no repuntó

No hay un solo texto de economía, ni un solo modelo matemático que pueda pronosticar resultados diferentes a los muy lamentables del 2017, si se hace lo que hace Colombia

Por:
enero 22, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

¿Han notado el optimismo desbordado del ministro Mauricio Cárdenas cuando comienza cada año, en contraste con su pesimismo cuando se negocia el salario mínimo en diciembre? No es extraño, es su naturaleza: la de la astucia.

Que Santos gobernó para hacer felices a las transnacionales y a los organismos internacionales no es una ocurrencia. Sin embargo, es preocupante el estado económico y social del país. Porque un buen desempeño económico no se logra con discursos de superación personal, sino con resultados. En 2017 Cárdenas se inventó Colombia Repunta y afirmó: “la economía vuelve a crecer más rápidamente, la inflación desciende, es decir, un año con una proyección mejor en el 2017...Empiezan las expectativas favorables, de confianza, optimismo”. Después agregó: “nuestro país está en una transición hacia una Nueva Economía basada en la industria, el agro y el turismo”.

 

Reforma tributaria regresiva en 2016 que asaltó la capacidad adquisitiva
de los hogares, presupuesto público destinado a la mermelada,
aumento del endeudamiento externo…

 

¿Cuáles fueron las medidas de política económica que acompañaron este optimismo? i) reforma tributaria regresiva en 2016 que asaltó la capacidad adquisitiva de los hogares, ii) profundización de acuerdos económicos internacionales lesivos a la producción y al empleo, iii) disminución de aranceles a los productos importados, iv) presupuesto público destinado a la mermelada, v) dependencia de la extracción de recursos naturales, vi) aumento del endeudamiento externo y vii) agresión contra el ahorro nacional. Sin contar los impactos económicos y sociales de la corrupción. No hay un solo texto de economía, ni un solo modelo matemático que pueda pronosticar resultados diferentes, si se hace lo que hace Colombia. El déficit fiscal más el de cuenta corriente fue 7,8 % del PIB en 2017. La industria manufacturera cayó 0,7 % entre enero a noviembre de 2017, el desempleo se ubicó en 9,4 % en el mismo periodo, el comercio minorista cayó 0,2 % a octubre, la inversión extranjera cayó 3,1 % a septiembre, la moratoria de los hogares creció 39 % a octubre, la confianza de los hogares completó 24 meses seguidos en terreno negativo y Colombia volvió a ser el octavo país más desigual del planeta.  Y todavía hay algunos candidatos que no se sonrojan al decir que si se cambia la orientación “hará inviable a Colombia como Nación”. ¿Más?

Que 2018 va a ser un mejor año que el anterior está por verse. Si son los mismos con las mismas, haciendo MAL de lo mismo, no es posible esperar resultados positivos. Por eso la economía es una ciencia, pero manejada en Colombia por charlatanes.

Twitter: @mariovalencia01

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
A mis lectores

A mis lectores

Del café al aguacate, y solo nos tomó 70 años lograrlo

Del café al aguacate, y solo nos tomó 70 años lograrlo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--