XII Festival Internacional de Teatro Calle al Aire Puro Virtual siempre Vital

Con 22 obras de Alemania, Países Bajos, Brasil, EEUU, México e Inglaterra, regresa el XII Festival Al Aire Puro con un recorrido virtual por estos paises

Por:
agosto 19, 2021
XII Festival Internacional de Teatro Calle al Aire Puro Virtual siempre Vital

Con 22 obras de Alemania, Colombia, Países Bajos, Brasil, Estados Unidos, México e Inglaterra, regresa el XII Festival Al Aire Puro que esta vez nos invita a un recorrido virtual por las calles y parques de estos siete países. Una fiesta popular, alegre y gratuita que reúne a 6 grupos internacionales y 16 nacionales para llevar hasta su casa historias llenas de color, humor, amor y vida. También se dictarán talleres y conversatorios para estudiantes y profesionales del teatro de calle. Una muestra de lo más diverso del arte escénico que sigue palpitando en distintos parajes del mundo. ¡Del 19 al 29 de agosto de 2021, tome su mejor asiento en casa y prográmese con su familia para un viaje VIRTUAL SIEMPRE VITAL!

La fiesta empieza el jueves 19 de agosto, en https://digital.teatrotallerdecolombia.com/aire-puro/ con la compañía Close Act, de Países Bajos-Holanda y su obra de teatro aéreo Pi-Leau, un espectáculo impactante donde naves futuristas, esferas que contienen escenarios sorpresas y personajes fantásticos desafían la gravedad y bailan, juegan y vuelan en el cielo nocturno.

Desde ese momento niños, padres, abuelos, jóvenes, parejas y/o solteros podrán disfrutar diariamente de una variada programación donde encuentran la inolvidable versión de Alicia en el País de las Maravillas, de la compañía Stelzen Art, de Alemania, con zanqueros, malabares y divertidos músicos; la obra circense Menor que o mundos, del grupo brasileño Nau de Ícaros, que mezcla danza, música y teatro aéreo para contar su historia. Desde Estados Unidos se presentará The Carpetbag Brigade con sus historias dramáticas vestidas con la sensualidad de la danza butho en zancos acrobáticos; y para los seguidores del clown y los números de magia se propone el divertido cabaret Two for Tea, de Inglaterra, que incluye malabares y acrobacia. Mientras que los amantes de la danza podrán darse gusto con el grupo Barro Rojo, de México, y su obra Encuentro. Una obra  refinada pieza de danza, dividida en tres partes que hablan de amor, desamor, perfume, ausencias, esperas y boleros del alma.

Y por Colombia, 15 compañías de Bogotá, Pereira, Pasto, Tunja y Bucaramanga transmitirán toda su alegría, color, versatilidad, zancos en nuevas y/o legendarias obras como ‘Trotamundos’, de Bufón del Tiempo; ‘Historia de un joven anciano que era pintor’, del grupo Esperanza de los Remedios; la nueva producción ‘Cinco citas de amor y desamor’, de Gota de Mercurio; ‘La ceniza de los párpados’, de La Guagua Teatro; la obra medioambiental ‘Profecía del frailejón’, creada por La Huella Teatro; el performance de títeres humanos ‘La fiesta de los vulnerados’, de La Pepa del Mamoncillo; la farsa ‘Amen’, del Teatro Luz de Luna; el mito chibcha de ‘Guatavita, la princesa del amor’, contado con música y zancos en patines por el grupo Chiminigagua; las coloridas Danzas Tradicionales en Zancos, del Teatro Experimental de Boyacá; la coproducción del TEF (Teatro Experimental de Fontibón) con el grupo Stalker de Australia, ‘Stultitia Humanum’.

También de Colombia veremos el ‘Tríptico del Paraíso perdido’, del Teatro Tecal;  la ‘Batucada Teatral’ de Tropa Teatro; el ‘Edipo Rey’ de Ensamblaje y la obra ‘Looptopía’ de Ciclo Vital. Todo esto sin contar la reconocida obra ‘Cantos de Mar y Amor’, del Teatro Taller de Colombia, grupo fundador y organizar de este Festival que rinde homenaje al teatro urbano y de calle, a nivel internacional. Un encuentro de las artes, a pesar de la virtualidad, para estimular al sector y garantizar las libertades culturales.

Prográmese del 19 al 29 de agosto de 2021 en

 https://digital.teatrotallerdecolombia.com/aire-puro/

 

Para materiales (Boletines, fotos y videos) ingrese al link: https://bit.ly/3k01XM2

 GRUPOS INTERNACIONALES

 

ALEMANIA

COMPAÑÍA: STELZEN ART

Obra: Alicia en el país de las maravillas

Duración: 50 minutos

Todo público

https://stelzen-art.de/de/produktionen/alice-in-wonderland

 

Alicia, el Sombrerero, el Conejo Blanco, el Gato Cheshire, la Reina Roja y todos los personajes del maravilloso universo de Lewis Carroll se reviven aquí con coloridos y majestuosos trajes, largos zancos, músicos vestidos naipes glamorosos y malabaristas con fuego y luces multicolores. Un viaje fantástico de noche y día que nos traslada por las principales calles de Alemania. Creada hace 20 años por la artista suiza Janine Jaeggi, y hoy codirigida junto a Martin Sasse (ambos directores del Carnaval de Bremen), la Stelzen-Art es una compañía de teatro de calle de más de 30 actores, que se caracteriza por el riguroso diseño de vestuarios, grandes producciones, un gran despliegue musical y su destreza con zancos de hasta 2 metros de alto.

 

PAÍSES BAJOS - HOLANDA

COMPAÑÍA: CLOSE ACT

Obra: Pi Leau

Duración: 45 minutos

Todo público

https://closeact.nl/

 

Entre el público y por encima de éste, los artistas de Close-Act se toman la plaza de una ciudad para presentarnos la obra ‘Pi Leau’. Con luces y música aparecen y desaparecen personajes que vuelan a varios metros de altura, bolas que se abren como costras para presentarnos a bailarines que desafían la gravedad, payasos que viajan de techo a techo en fantásticos objetos, naves futuristas que se toman el cielo nocturno y hasta sirenas que nadan en el aire. Fundada en el 1991 y dirigida por Hesther Melief y Tonny Aerts, la compañía Close-Act  está integrada por más de 40 artistas de distintas disciplinas. Sus creaciones son visualmente impactantes e interactivas y tienen un alto manejo del teatro aéreo.

 

BRASIL

COMPAÑÍA: NAU DE ICAROS

Obra: Menor que o mundoshttps://digital.teatrotallerdecolombia.com/aire-puro/

 

Duración: 60 minutos

Todo público

https://www.naudeicaros.com.br/

 

Los ritmos, colores, formas, detalles y mitologías de la cultura brasileña se mezclan aquí para presentarnos una ópera bufa circense y poética que rescata la leyenda de Concanha, un país hecho de ríos de vino y leche, colinas de queso y lechones asados, donde las casas estaban construidas de cebada y dulce y donde nadie debía trabajar y nadie envejecía. Una historia esperanzadora narrada con danza, acrobacia, música y la alegría de sus actores. Nau de Ícaros es una compañía que desde 1992 ha creado espectáculos que mezclan el circo, el teatro y la danza.

 

ESTADOS UNIDOS

COMPAÑÍA: CARPETBAG BRIGADE

Obra: Callings

Duración: 50 minutos

Todo público

https://carpetbagbrigade.wordpress.com/

 

Zancos acrobáticos, danza butoh, improvisación de contacto, música y teatro físico son los ingredientes con los que The Carpetbag Brigade ha desarrollado una técnica única que los ha llevado a realizar presentaciones en Europa, América Latina, Canadá y los Estados Unidos. Con su producción ‘Callings’, una obra dramática, de movimientos sensuales, donde fantasma de un capitán de barco y una sirena del mar se enfrentan a los marineros del comercio, seduciéndolos a comprender de que el océano es un ser con vida.

 

INGLATERRA

COMPAÑÍA: OTHER HALF PRODUCTIONS

Obra: Cabaret Two for Tea

Duración: 45 minutos

Todo público

https://www.otherhalfproductions.com/

 

¿Qué sucede cuando te casas con un mago y nunca se desvanece la magia? Esta la pregunta que intentan resolver la pareja de actores, comediantes y acróbatas Joe y Jake en este cabaret. Con humor e interactuando con el público, combinan malabares, actos de magia, teatro, clown y acrobacia para ofrecer un espectáculo donde el público se convierte en su cómplice. Desde 1986 se han presentado en varios países para eventos internacionales como ExpoShangai y la Ceremonia de Clausura de la Capital Europea de la Cultura en Oporto, Portugal.

 

MÉXICO

BARRO ROJO

Obra: Encuentro

Duración: 45 minutos

Para todo público

https://es-la.facebook.com/barrorojoarteescenico

 

Amor, perfume y ausencia… Boleros del alma son algunos de los temas de la nueva obra ‘Encuentro’ del grupo mexicano Barro Rojo Arte Escénico (BRAE), una de las compañías de danza contemporánea más importantes de Latinoamérica. Integrada por 3 piezas coreográficas: Largo amanecer, que retrata la relación con los otros, el amor, el desamor, la soledad, la angustia, la esperanza y, sobre todo, el anhelo de un nuevo amanecer; Paisaje interior, tomando como base el trabajo del pintor Santiago Carbonell, los bailarines/coreógrafos reviven sus cuadros, con los gestos, actitudes y estados de ánimo de sus personajes, para hablar de la soledad en las grandes ciudades. Y finalmente, La consecuencia es resultado de un trabajo entre Víctor Ruiz y los bailarines, para hablar del complejo círculo de la relación amorosa.

 

 

GRUPOS NACIONALES

 

COLOMBIA

EL BUFÓN DEL TIEMPO

Obra: Trotamundos

Para todo público

https://elbufondeltiempo.wixsite.com/elbufondeltiempo

 

La compañía de circo contemporáneo El Bufón del Tiempo, de Bucaramanga, presentará la obra “Trotamundos” que narra la historia de un artista que le dio la vuelta al mundo con su arte. Al escudriñar el baúl de sus recuerdos revive mágicamente aquellos momentos que marcaron toda su travesía. Durante su narración, van apareciendo en escena los Artistas Zanqueros, que con ágiles movimientos desafian el equilibrio bailando, saltando, realizando piruetas y malabares, para representar momentos llenos de romance, felicidad, pasión y diversión.

 

COLOMBIA

CICLO VITAL

Obra: Looptopía

Para todo público

http://www.teatrociclovital.com/

 

¿Quién no tuvo pesadillas despierto en la cuarentena? Como un loop o círculo que da vueltas poniéndonos de nuevo en el mismo lugar, esta historia nos lleva de la distopía de la pandemia a la utopía de lo que queremos recuperar. Con danza, teatro, circo y música, se cuenta la historia de Loope, una mujer encerrada en su casa, sumida en una profunda pesadilla entre lo real y lo imaginario. Todo se mezcla: el hogar, el trabajo, los hijos, debido a un personaje oscuro que contamina a los demás seres vivos. Loope se duerme y, en sueños, se comunica con el resto del mundo a través de avioncitos de papel.

 

COLOMBIA

ENSAMBLAJE TEATRO

Obra: Edipo Rey

Para todo público

https://www.facebook.com/ensamblaje.teatro/

 

Con adaptación y dirección de Misael Torres, el grupo Ensamblaje Teatro presenta su obra ‘Edipo Rey’, de Sófocles, devolviéndola al ámbito de leyenda popular. Con su estilo de teatro festivo, de personajes de grandes máscaras, música en vivo y una puesta en movimiento a manera de pasacalle, el montaje ganó la Beca Nacional De Creación para Teatro de Calle, del Ministerio De Cultura de Colombia.

 

COLOMBIA

ESPERANZA DE LOS REMEDIOS

Obra: Historia de un joven anciano que era pintor

Duración: 50 minutos

Para todo público

https://paraisoamerica.blogspot.com/

 

Sobre un mandala se desplaza una carreta que guarda secretos, personajes, historias; que es casa, teatrino, carroza fúnebre y por último barca en donde los personajes escapan. Es la época del Imperio, el pintor Juan Fo y su discípulo, el viudo Ling, deambulan errantes por el reino de Han. Juntos descubren el principio Tao que acompaña al Universo. Con títeres, máscaras y música en vivo, los actores de Esperanza de los Remedios recrean la historia del cuento de tradición chino “El paisajista”, mezclado con textos de “De cómo se salvó Wang Fo” de Marguerite Yourcenar, además de un texto de tradición oral Maya y otros de Pablo Neruda, Enrique Buenaventura y Juan Matus.

 

COLOMBIA

GOTA DE MERCURIO

Obra: Cinco citas de amor para tiempos de desamor

Para todo público

http://gotademercurio.weebly.com/

 

Con técnicas de teatro, danza, circo, artes plásticas, música, animación de objetos y clown, la compañía colombiana Gota de Mercurio presenta su nueva producción, Gota de Mercurio fue  fundado en el año 2002 y ha participado en numerosos encuentros y festivales del orden nacional e internacional.

 

COLOMBIA

LA GUAGUA TEATRO

Obra: Ceniza de los párpados. Drama fantástico en 7 cantos de Carnaval

Duración: 75 minutos

Para todo público

http://www.teatrolaguagua.org/

 

Desde Pasto, la Guagua Teatro presentará la ‘Ceniza de los párpados: Drama Fantástico en 7 Cantos de Carnaval’,  una cantata teatral callejera, donde unos maestros del Carnaval de Negros y Blancos crean, sueñan y viven sus frustraciones, descubrimientos y sacrificios en pos de crear una carroza. Este colectivo de artistas y artesanos están viviendo los últimos siete días para la puesta a punto de la carroza llamada “El Colorado”. Para lograrlo tienen que enfrentar la premura del tiempo, la falta de recursos y el conflicto temático que produce su obra artística. Esta obra teatral cobra vida con cantos, máscaras, telas, sedas, mascarones de carnaval, zanqueros, bastidores móviles de carroza, y títeres gigantes acompañados musicalmente por la Orquesta Infantil de Instrumentos Andinos de la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio de Pasto.

 

COLOMBIA

LA HUELLA TEATRO

Obra: La profecía del frailejón

Para todo público

https://www.facebook.com/teatrolabhuella/

 

"La Profecía del Frailejón" es la nueva obra ambiental del Teatro laboratorio La Huella, sobre el cuidado del agua y el territorio. En ella, Siepam, Uquumara, Ñam y Jatapune, espíritus guardianes y protectores del agua, el páramo y la naturaleza, se despiertan uno a uno de su sueño milenario, alarmados por la contaminación y agotamiento de las fuentes hídricas. Luego de encontrarse en el Páramo de Sumapaz emprenden una travesía en busca de las causas de este desastre ambiental. Con elaborados vestuarios para el hombre-musgo, el zorro-maíz, el venado-frailejón y el oso-roca, esta pieza de teatro de calle hace parte del proyecto "Teusacá, los caminos del agua y la cultura", ganador de la beca Es Cultura Local de Teusaquillo, y está dedicada a los líderes ambientales asesinados en Colombia.

 

COLOMBIA

LA PEPA DEL MAMONCILLO

Obra: La fiesta de lo vulnerados

Duración: 50 minutos

Para todo público

https://www.facebook.com/lapepa.delmamoncillo

 

Bajo la dirección de Héctor Loboguerrero, ‘La fiesta de los vulnerados’ es un espectáculo de teatro y títeres, resultado de una larga investigación entre la animación de objetos, títeres humanetes hiperrealistas y el lenguaje performático. Es un homenaje a todos “los vulnerados”, una fiesta popular y reflexión. Ser desterrado, violentado, estigmatizado, censurado, desafiliado, desescolarizado, desempleado y sin techo, parece ser una constante de nuestra realidad. Esa es la razón de este encuentro, resistir ante la vulneración y sacar de las cajas de archivo de nuestra memoria una esperanza que permita construir una nueva sociedad.

 

COLOMBIA

TEATRO LUZ DE LUNA

Obra: Amen

Duración: 50 minutos

Para todo público

https://www.teatroluzdeluna.com/

 

“Errantes juglares que vestidos de curas y diablos, solo han querido provocarles una sonrisa”. En clave de farsa,  6 actores y actrices tocan diferentes tonadas y cantos tras vivir situaciones que los confronta y los invita a relacionarse desde esa frágil y perversa humanidad que los habita. A través de situaciones que les permite entrar en juegos de juglares y narradores para compartir sus historias. Los actores  serán entonces protagonistas, cómplices y hasta antagonistas.

 

COLOMBIA

CHIMINIGAGUA

Obra: Guatavita, la princesa del amor

Para todo público

https://www.facebook.com/fundacionartisticayculturalchiminigagua

 

Esta compañía con nombre del Dios chibcha creador del universo, creada en 1985, nos presenta la obra “Guatavita, la princesa del amor” con su estilo teatral que mezcla danza, teatro, zancos con patines. Una historia contada con coloridos vestuarios y múltiples actores para destacar la cultura ancestral y mitológica del departamento.

 

COLOMBIA

TEATRO EXPERIMENTAL DE BOYACÁ

Obra: Danza Tradicional en Zancos

Para todo público

https://teatroteb.org/

 

Desde Tunja el Teatro Experimental de Boyacá nos presenta una recopilación de 11 danzas tradicionales desde la experticia de los zancos, el minucioso cuidado de vestuario y la coreografía. Un viaje por la cultura colombiana en relatos danzados, con coreografías teatrales, que contienen historias de amor, cortejo, duelo o desamor. Bambuco, rumba criolla, shiotis, puya, porro, cumbia, rumba, currulao, pasillo y torbellino son los ritmos que marcarán esta fiesta tradicional y colorida.

 

COLOMBIA

TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN

OBRA: Stultitia Umanum

Duración: 40 minutos

Para todo público

https://www.teatroexperimentalfontibon.org/

 

En coproducción con la compañía australiana Stalker, el Teatro Experimental de Fontibón creó esta obra para el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 2010. Según su interés de partir de textos literarios que reflejen la situación política, social y cultural actual, el TEF involucró a Stultitia Umanun, una puesta escénica diseñada para espacios abiertos y no convencionales, que  investiga las posibilidades plásticas del espejo, objeto con el cual se sugiere la reflexión sobre las numerosas acciones nocivas que cometemos y toleramos.

 

COLOMBIA

TEATRO TALLER DE COLOMBIA

OBRA: Canto de Mar y Amor

Duración: 40 minutos

Para todo público

https://www.teatroexperimentalfontibon.org/

 

Recurriendo a las máscaras, las telas blancas, el bambú, la música, a pocos elementos escenográficos y a las acciones físicas de los actores en una especie de actuación dancística, el Teatro Taller de Colombia presenta este drama poético.

 

COLOMBIA

TEATRO TECAL

OBRA: Tríptico del paraíso perdido

Para todo público

https://teatrotecal.es.tl/

 

Bajo la dirección de Críspulo Torres, “Tríptico del Paraíso Perdido” asume el tema de la emigración y del desplazamiento, basados en testimonios, relatos y noticias. En esta obra se combina el teatro de calle, con el performance, el drama invisible, el flashmob y las coreografías urbanas para hablarnos de esas oleadas de caminantes que se dirigen de un lugar a otro, tratando de empezar de nuevo.

 

COLOMBIA

TROPA TEATRO

OBRA: Batucada Teatral

Para todo público

https://www.facebook.com/tropateatro/

 

La Tropa Teatro, de Pereira, nos presenta una Batucada teatral que fusiona de manera armónica la actuación, los objetos móviles, las marionetas, la música, el coro y el color, para intervenir el espacio. Bajo la dirección de Alonso Mejía, el grupo se toma un parque y calles de una ciudad para entretener a los transeúntes y espectadores con cuadros músico-teatrales, que delatan lo ambulante, lo desechado, los olvidados, la guerra, el luto, la metamorfosis de una sociedad que muta a diario y se reconstruye. Todo narrado con un tinte de clown, fantasía y humor negro.

 

-.
0
400
Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Revlon en bancarrota: se derrumba el imperio de la cosmética

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Asesinatos y espantos en el castillo Marroquín, un lugar maldito en Bogotá

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus