William Burns, un diplomático cabeza de la CIA en tiempos de Biden

El escogido para manejar a inteligencia de EE.UU. es un exfuncionario con más de 30 años de experiencia que conoce muy bien los temas de Rusia y Medio Oriente

Por:
enero 12, 2021
William Burns, un diplomático cabeza de la CIA en tiempos de Biden

El presidente electo Joe Biden nominó a quien sería el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), si el Senado aprueba la postulación. El candidato es William Burns, un reconocido exdiplomático estadounidense, que se retiró de sus funciones en 2014 después de más de tres décadas en el Departamento de Estado. Desde entonces, es el presidente de Carnegie Endowment for International Peace, el centro de pensamiento sobre asuntos internacionales más antiguo en Estados Unidos.

“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestra gente y nuestro país seguros y protegidos”, expresó Biden en un comunicado en el que anunció su último nombramiento importante de personal. Además, el presidente electo sostuvo que Burns ha enfrentado "muchos de los desafíos globales más espinosos".

Burns, quien trabajó con gobiernos republicanos y demócratas, ha recibido tres premios presidenciales por servicios distinguidos y los más altos honores civiles del Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Su conocimiento sobre Rusia ayuda en un tema sensible para Biden

Durante sus 33 años de carrera, Burns se especializó en temas relacionados con Rusia y Medio Oriente. Entre 2005 y 2008 fue el embajador estadounidense en Rusia y antes de eso fue subsecretario de Estado para asuntos de Oriente Próximo durante cuatro años y embajador en Jordania. Además, durante la era Obama, ayudó en los diálogos secretos que llevaron al acuerdo nuclear con Irán en 2015.

Esa experiencia será clave para investigar si los rusos estuvieron detrás de los ciberataques masivos en contra de empresas estadounidenses como Microsoft y de entidades gubernamentales de EE. UU, a pesar de que el Kremlin afirma que no es responsable de ello.

Sin embargo, Biden tiene sus ojos puestos en el tema. Desde finales de diciembre de 2020, el presidente electo afirmó que la ciberseguridad será “una prioridad en todos los niveles” de su gobierno, al igual que la respuesta oficial al ataque. En ese momento, Biden le dijo al mandatario saliente Donald Trump que debía acusar a Rusia del golpe tecnológico.

La nueva administración podría tomar acciones más allá de una sanción económica e incluso está pensando en fórmulas para disminuir la capacidad de actores extranjeros en ataques cibernéticos contra Estados Unidos, según ha dicho Ronald Klain, quien sería el jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Ahora, para probar que el Kremlin estaba al tanto de lo que ocurría, será fundamental el papel de la CIA y la dirección que personas como Burns puedan darle.

Su experiencia diplomática también podría ayudarle a la administración Biden a decidir dónde puede cooperar con China y dónde enfrentarse a la creciente potencia asiática.

A pesar de su largo recorrido, la carencia de Burns para el cargo es que nunca ha sido un oficial de inteligencia estadounidense, una dificultad que él dice sortear por haber trabajado con agentes en el extranjero.

“Serví con ellos (funcionarios de la CIA) en lugares difíciles alrededor del mundo. Vi de primera mano el coraje y la profesionalidad que demostraron y los sacrificios que hicieron sus familias”, explicó Burns en una videoconferencia con Biden este lunes.

La conformación de un gabinete de seguridad, la prioridad

En repetidas ocasiones, Biden ha dicho que la seguridad cibernética será una de sus prioridades apenas llegue a Despacho Oval. Para ello, el demócrata intenta tener su equipo de seguridad nacional completo antes de la inauguración y le pidió a los senadores que confirmen lo más pronto posible a los funcionarios en sus puestos.

Pero es poco probable que todo esté listo para el 20 de enero, como lo quiere el presidente electo, pues la transición hacia el nuevo gobierno se retrasó en parte por la impugnación que hizo Trump de los resultados electorales y también porque la Administración General de Servicios tardó en autorizar fondos federales y oficinas para hacer el empalme con el gobierno saliente.

Sin embargo, la nominación de William Burns es un paso decisivo, no solo porque ya define uno de los cargos más importantes sino porque él coincide con Biden en que la seguridad del país es prioritaria y que para ello la inteligencia es la primera línea de defensa. Al respecto, Biden aseguró que Burns comparte su “profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica”.

Su nominación representa un paso adelante en una elección que Biden había tardado meses en definir. Uno de los primeros postulados para dirigir la CIA, el exdirector adjunto de la misma entidad Michael Morell, terminó por ser descartado al enfrentar críticas sobre el apoyo al uso de la tortura y los ataques con drones en Medio Oriente, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Después de conocerse la nominación de Burns, Morrell elogió la elección diciendo que tiene un dominio de los problemas, un “profundo respeto por la inteligencia y por el cuidado de las personas”. Esto puede significarle al posible nuevo director de la CIA una aprobación interna en las bases de esa agencia de espionaje.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Álvaro Uribe también fue espiado por los gringos

Álvaro Uribe también fue espiado por los gringos

Bush manipuló las pruebas para declararle la guerra a Irak, dice la CIA

Bush manipuló las pruebas para declararle la guerra a Irak, dice la CIA

El mundo en un instante
ABC del asesinato de Kashoggi

ABC del asesinato de Kashoggi

Tom Cruise llegó a Medellín para buscar la historia de este narcotraficante

Tom Cruise llegó a Medellín para buscar la historia de este narcotraficante