Visión Colombia 2019: ¿qué pasó con las metas que el DNP tenía que cumplir para este año?

En el 2005, la entidad asumió la responsabilidad de desarrollar y concertar un punto de partida para una acción estatal coordinada y articulada. ¿Qué ocurrió?

Por: César Espinoza
septiembre 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Visión Colombia 2019: ¿qué pasó con las metas que el DNP tenía que cumplir para este año?

¿Por qué el gobierno nacional no volvió a hablar de esto? En los gobiernos de Uribe y Santos se charló de esto hasta la coronilla y se actualizaron libros y documentos al respecto, pero fue un tema cuyos resultados nunca se le mostraron a los colombianos.

El pasado 7 de agosto sería el día en el que se cumplirían las metas de estos documentos y el gobierno no está hablando de esto, por eso solicitamos al Departamento Nacional de Planeación que nos informe a todos los colombianos cuáles fueron los resultados de esta visión.

El documento de introducción de Visión Colombia II Centenario, escrito en el año 2005, decía:

El Departamento Nacional de Planeación viene coordinando y liderando un gran ejercicio prospectivo de planeación denominado Visión Colombia II Centenario: 2019, cuyo objetivo es servir como punto de partida para pensar el país que todos los colombianos quisiéramos tener de aquí al 7 de agosto de 2019, cuando se conmemoren dos siglos de vida política independiente.

El DNP, comprometido con los ejercicios de planeación de largo plazo, asumió la responsabilidad de desarrollar y concertar esta visión para que se convirtiera en el punto de partida de una acción estatal coordinada y articulada entre el gobierno central y las regiones, los departamentos y los distintos sectores de la sociedad civil, estimulando y enmarcando el diseño e implementación de metas, planes y proyectos sectoriales viables.

Después de varios meses de trabajo de las direcciones técnicas del DNP, en concertación con los ministerios y departamentos administrativos, el 7 de agosto de 2005 se lanzó oficialmente el documento 'Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión', que plantea, a través de 17 estrategias fundamentales, y en concordancia con las metas establecidas en otros ejercicios actualmente en curso —como la agenda interna y la misión contra la pobreza—, un panorama de formulación de políticas públicas sectoriales, en materias como crecimiento económico, infraestructura física, capital humano, y desarrollo social y territorial, entre otras.

¿Qué pasó con esto?

Ver enlaces de estos documentos (esperamos que no sean removidos):

Visión Colombia II Centenario: 2019 - Cepal

Visión Colombia II Centenario: propuesta para discusión

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus