Virginia Gutiérrez de Pineda, la mujer del nuevo billete de 10.000 pesos

Breve recuento de esta pionera de la antropología en Colombia que hoy es imagen de la nueva serie de billetes

Por: Germán Pino Arboleda
septiembre 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Virginia Gutiérrez de Pineda, la mujer del nuevo billete de 10.000 pesos
Foto: Vanguardia de Bucaramanga y Banco de la República

El Socorro, Santander, 1922. En esta población donde se desarrollaron algunos acontecimientos históricos, como la revuelta de los comuneros organizada por Juan Francisco Berbeo y Jose Antonio Galán en 1781, nació Virginia Gutiérrez Cancino, una de las pioneras de la antropología de familia y cultura en nuestro país.

Recibió sus primeras letras bajo la batuta de Merceditas Sarmiento y más adelante realizó sus estudios primarios en el colegio de la señorita Esther Posada. Luego de ganarse un concurso departamental, su padre, Gamaliel Gutiérrez apoya a Virginia para que continúe sus estudios de bachillerato en el Instituto pedagógico nacional en Bogotá, estudios que hace entre 1935 y 1940.

Luego, en la Escuela normal superior estudia Etnología y Ciencias Sociales, teniendo entre sus profesores al sociólogo alemán Rudolf Hommes, ancestro del exministro de hacienda de César Gaviria del mismo nombre, el etnólogo francés Paul Rivet quien fue el fundador del museo e instituto de antropología en Bogotá.

Se gradúa como antropología de la Universidad Pedagógica  en 1944 y entre sus compañeros está quien sería su esposo, el también antropólogo Roberto Pineda. Viaja a los Estados Unidos donde obtiene un máster en antropología social y médica de la Universidad de Berkley en California en 1954.

Vuelve a Colombia y se gradúa como Doctora en ciencias económicas y sociales de la U. Pedagógica. Escribe varios estudios acerca de la familia en Colombia, siendo destacada con la medalla Camilo Torres en 1963, reconocida como la mujer del año en 1967 y el premio Alejandro Ángel Escobar. Además, en 1983 recibe la medalla al merito del Congreso Interamericano de Familia.

En los años siguientes se dedica a dictar conferencias sobre sus trabajos en diversos lugares del mundo como Ginebra, Boston, Washington, Santo Domingo entre otros.

Virginia Gutiérrez de Pineda falleció en Bogotá 1999, y en 2015 por sus logros alcanzados es escogida por el Banco de la República para ser la nueva cara del billete de 10.000  pesos que hoy conocemos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2871

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus