"Vimos la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata": Francisco de Roux

El presidente electo Gustavo Petro recibió el informe de la verdad: 4 años recogiendo 30 mil testimonios de dolor de 8 millones víctimas: "Hay futuro si hay verdad"

Por:
junio 28, 2022
Fotografía: Leonel Cordero

En un evento sobrio e institucional, la Comisión de la Verdad —presidida por el padre Francisco de Roux— entregó su Informe Final en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán después de un trabajo de 4 años con las voces del conflicto que recogió más de 30 mil entrevistas, además de la creación de 28 casas de la verdad.

Las víctimas de diferentes zonas de territorios que vivieron los vejámenes de la violencia llegaron a Bogotá para presenciar el día histórico (no subieron a tarima en donde solo se pronunció Francisco de Roux cuando leyó algunos fragmentos del informe, cuyo lema es "Hay futuro si hay verdad", y el presidente electo Gustavo Petro que lo recibió en sus manos); aunque algunos asistentes se hicieron sentir desde sus sillas, exclamando nombres de víctimas olvidadas y evocando masacres de las que fueron sobrevivientes.

El padre Francisco de Roux recalcó cómo los colombianos "vieron la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata".

 

Pastor Alape

Rodrigo Granda asistió a la entrega del informe

La Trabajadora Social Remedios Uriana, asesora de la Comisión de la Verdad

El analista León Valencia

Fabio Arias, el fiscal de la CUT

Francisco de Roux leyendo fragmentos del informe

El informe tiene diez ejes temáticos. Y como novedad (en comparación con otros informes finales de otras comisiones de la verdad en el mundo, el que se presenta desde hoy tiene enfoque de género y un capítulo especial para grupos étnicos. Estos ejes son enlistados y desarrollados así:

Narrativa histórica: se centra en los periodos del conflicto. Describe los momentos clave de violencia que marcaron la historia del país y los que se consideran factores que perpetúan el conflicto.

Violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario: este capítulo se centra en desentrañar las preguntas ¿qué pasó? ¿cómo pasó? ¿por qué pasó? y ¿a quién le pasó? Detalla responsabilidades y apuesta por conocer las intenciones de los actores del conflicto, maneras e impactos.

Mujeres y población LGBTIQ+: es la primera vez que un informe de una comisión de la verdad hace énfasis en este primordial aspecto. Trata del impacto de la violencia contra mujeres y población LGBTIQ+, procesos de resistencia y las acciones de los grupos de diversidad sexual en la construcción de la paz.

Niños, niñas y adolescentes: este capítulo apunta a conocer la experiencia de los menores de edad en la guerra. Pone el ojo en la desprotección de la infancia y lo relacionado a reclutamiento y orfandad.

Étnicos: Este capítulo es otra novedad del informe. Aquí se detalla cómo el conflicto impactó a los grupos étnicos del país, la disputa por el control de los territorios y el uso de los recursos naturales.

Impactos, afrontamientos y resistencias: este eje trata de las consecuencias individuales y colectivas que generó la guerra, aunque también cuenta los procesos de las comunidades para sobreponerse a la pérdida.

Exilio: se exponen las voces quienes tuvieron que dejar el país y pasar al exilio, bajo el lema de “hay muchas verdades de Colombia fuera de Colombia”, quienes fueron desterrados tiene un espacio en este relato.

Testimonial: uno de los más extensos capítulos del Informe expone los relatos de víctimas como de responsables, a su vez se divide en tres momentos, antes y durante de la guerra y proyectándose a futuro.

Territorial: se explica cómo fue la evolución de la guerra las diversas regiones, y cómo se presentaron diferencias y similitudes en las regiones

Síntesis, hallazgos, conclusiones y recomendaciones para la no repetición: se centra en las claves para comprender la complejidad de la guerra, e incluye un “manifiesto”: el mensaje que la Comisión le entrega al país para pasar página a un conflicto de más de 69 años.

El informe que tomó casi cuatro años de trabajo —en los que se escuchó a cerca de 27 mil víctimas del conflicto armado colombiano— ha sido llevado a cabo por los once comisionados de la Verdad, grupo liderado por el padre jesuita Francisco de Roux (filósofo y economista) en el que además se encuentran Alejandra Miller (economista); Alejandro Valencia (abogado defensor de derechos humanos); Marta Ruiz (periodista); Lucía González (arquitecta y exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín); Patricia Tobón (abogada indígena emberá); Saúl Franco (médico) y Carlos Martín Beristain (médico y psicólogo español).

De igual forma, de este grupo hizo parte Carlos Guillermo Ospina (único exmilitar y quien renunció en mayo de 2022). Asimismo, hicieron parte el periodista y sociólogo Alfredo Molano (fallecido en 2019) y la lideresa afro Ángela Salazar (quien murió en 2020). Ellos fueron remplazados por Alejandro Castillejo (Antropólogo) y Leyner Palacios (líder social), respectivamente.

-.
0
3600
La temible magistrada Cristina Lombana que tiene la suerte de Petro, Uribe y Benedetti en sus manos

La temible magistrada Cristina Lombana que tiene la suerte de Petro, Uribe y Benedetti en sus manos

"Guerra es guerra": empieza el matoneo a Jota Pe Hernández en el Congreso

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus