VIDEO: "Oñate será Oñate"

Grandes amigos del Jilguero de América, como Rafael Ricardo, hablan de su legado y carácter. Imágenes del sepelio desde Valledupar y La Paz, César

Por: Héctor Sarasti
marzo 02, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
VIDEO:
Foto: Instagram @jorgeonatemusic

Ahora que es un hecho consumado que Jorge Oñate murió y yace enterrado en su pueblo natal La Paz (Cesar) surgen voces desde todas las esquinas para hablar, para bien o para mal, de quien ya no podrá defenderse o agradecer lo que se diga de su persona. Entre muchos aspectos, lo cierto es que Oñate quedará como referente del vallenato que se cultivó en Colombia desde la década de los 60 hasta comienzos del siglo XXI.

Muere una generación de colombianos que vio en esa música la expresión de su tierra y de sus sentimientos. En unos años, cuando ya ninguno de los que fueron baluartes de esa época quede el balance dirá que marcaron una época que permitió internacionalizar un sentir local que trascendió fronteras. “Si quieres ser universal, cántale a lo local”, citó la fallecida Cacica, Consuelo Araújo Noguera, una de las artífices de ese éxito arrollador que en su momento ha significado este folclor. Ellos bien o mal le cantaron a lo suyo, a una expresión cultural que les vino por herencia y muchos han sabido engrandecer con su canto, con sus instrumentos pero, sobre todo, con su sentir.

“Indudablemente Jorge Oñate ha sido una de las glorias más grandes que ha tenido la música vallenato… Oñate será Oñate”, reitera la leyenda viva, Rafael Ricardo en un especial del programa Testigo Directo que contó singularidades de este artista.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La milagrosa recuperación de Jorge Oñate

La milagrosa recuperación de Jorge Oñate

Los escándalos que enlodaron a Jorge Oñate

Los escándalos que enlodaron a Jorge Oñate

Celos, envidia y chismes: la dura rivalidad entre Diomedes y Jorge Oñate

Celos, envidia y chismes: la dura rivalidad entre Diomedes y Jorge Oñate

Nota Ciudadana
Niños reclutados son utilizados como escudos humanos: desertores de las Farc y el ELN

Niños reclutados son utilizados como escudos humanos: desertores de las Farc y el ELN