Video: Gabino salió de su refugio y llegó hasta Patio Cemento, el lugar donde cayó Camilo Torres

Escoltado por cinco guerrilleros, el máximo dirigente del ELN, quien estaba junto al cura guerrillero describió el combate en el que fue abatido

Por:
febrero 22, 2016
Video: Gabino salió de su refugio y llegó hasta Patio Cemento, el lugar donde cayó Camilo Torres

Nicolás Rodríguez Bautista, el número uno en la guerrilla del ELN, aparece en un video de 25 minutos grabado en Patio Cemento (Santander), relatando se versión de cómo fue que allí cayó en combate contra el Ejército el cura y guerrillero Camilo Torres Restrepo, hace medio siglo, exactamente el 15 de febrero de 1966.

Lo primero que se observa en el video es una patrulla insurgente que avanza hasta una especie de altar donde hay una pancarta, una mesa y un mapa a mano alzada. Una escuadra de cinco guerrilleros armados escolta a Gabino que también porta su arma, mientras avanzan suena el himno de esta guerrilla. Gabino posa ante la cámara junto a una pancarta con la imagen y esta frase de Camilo Torres “Dejemos de un lado todo lo que nos separa e insistamos en lo que nos une”. Empieza allí una exposición sobre el “contexto” en el que surgió el ELN y la vinculación de Torres a esta guerrilla en la década del sesenta. Explica que Torres quería “graduarse de guerrillero” fogueándose en esa zona con miras de ir luego a combatir a los llanos orientales, para emular los pasos de Bolívar y Guadalupe Salcedo, de insurreccionar a los llaneros para la lucha armada.

Sobre el mapa hecho a mano, Gabino ubica el área de origen del ELN en 1964, al occidente tensionada por las luchas de los empleados de las petroleras asentadas en Barrancabermeja, y al oriente por el levantamiento estudiantil en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, explica.

Un segundo mapa muestra el área especifica donde se dio el combate en el que murió Torres, en inmediaciones de San Vicente del Chucurí. Gabino narra que la arremetida del Ejército se dio en cabeza del entonces coronel Álvaro Valencia Tobar cuya misión “era exterminar al naciente ELN”. El comandante del ELN pasa a narrar los detalles del combate en el que él mismo participó. Su versión, en términos generales, coincide con la que dejó escrita Valencia antes de morir.

Gabino confirma que el plan de ELN era realizar una “emboscada guerrillera” contra las tropas del Ejército en el punto conocido como Patio Cemento. Para dar cuenta de ello usa un tercer mapa, y aparece ante la cámara sin chaqueta militar, ahora lleva una camiseta con estampados alusivos a los 50 años de la muerte de Camilo Torres. Precisa que el combate se dio a las 9 a.m. cuando el Ejército se aproximó al punto de la emboscada, proviniendo de una finca llamada La Loma, a cuatro kilómetros de Patio Cemento, el punto exacto donde la guerrilla tenía montado el ataque sorpresa. Dice que Gabino que el plan se arruinó para guerrilla, porque un campesino, ajeno a toda la situación pasó por La Loma y avanzó. Para el Ejército este era un informante que pondría al tanto a la guerrilla del número de militares y de su disposición en la marcha, por lo que el jefe de la patrulla oficial habría tomado medidas extremas para evitar ser sorprendido por la guerrilla del ELN.

Gabino cuenta que cerca de 30 guerrilleros, incluyéndose él mismo, aguardaban la patrulla de soldados apostados en línea y al margen del río Sucio, con dos guerrilleros más a un extremo, para cerrar el paso a eventuales apoyos del Ejército al momento de ejecutar la emboscada. En la cabeza de la guerrilla estaba Fabio Vásquez Castaño, seguido por “un segundo compañero” y en tercer lugar Camilo Torres. El Ejército entró en la línea de fuego pero dado que venía con reforzadas medidas de seguridad reaccionaron como no lo esperaba la guerrilla. “En el lugar de la confrontación, en vez de tener 2 o 4 soldados como lo calculamos, entran 2, 4, 6, 8… 14 soldados, y se multiplica su fuego a partir de que se inicia el tiroteo. Eso nos coloca realmente en una gran desventaja táctica” . El jefe del ELN además explica que esperaban encontrar una tropa de cuarenta  soldados pero que resultaron ser dos patrullas divididas, es decir, ochenta hombres. La segunda habría desplegado una “contra emboscada” que acorraló al ELN. Esta segunda tropa arrasó a los guerrilleros de contención y apenas cinco minutos después de iniciado el fuego Camilo Torres murió con otros cuatro insurgentes.

Dos “fusiles ametralladoras” en poder del Ejercito hicieron que la situación fuera insostenible. “Debimos replegarnos –continuó Gabino– con el dolor de dejar los muertos en el campo de batalla, y en particular dejar el cadáver del compañero Camilo”. El grueso de la tropa guerrillero huyó de la zona atravesando el río Sucio, mientras que Gabino y dos guerrilleros más lo hicieron por el lado opuesto. Todo habría ocurrido en menos diez minutos. Unos breves minutos que marcaron para siempre a esta guerrilla pues allí perdió al más relevante de sus miembros.

En el último segmento del video Gabino sostiene que Camilo Torres hace parte de los miles de desaparecidos que hay en Colombia por cuenta de la confrontación armada. “Ojalá la su cadáver sea recuperado y entregado a su familia”, concluye, luego toma su arma y se retira escoltado por cinco guerrilleros del ELN. A lo largo del video se enseña también fotografías de Torres en la guerrilla y estas se presentan acompañadas de canciones compuestas e interpretadas por Julián Conrado, un guerrillero más conocido como el cantante de las Farc.

-Publicidad-
0
5643
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nos invadieron, así como quemaron al sapito

Nos invadieron, así como quemaron al sapito

Reapareció Gabino para darle la orden a la tropa del ELN de cese al fuego

Reapareció Gabino para darle la orden a la tropa del ELN de cese al fuego

Delinquiendo y custodiado

Delinquiendo y custodiado

De regreso al monte

De regreso al monte