Venezolanos en Colombia, acorralados por los asesinatos y el odio

Desde 2017 Medicina Legal ha registrado 2394 homicidios en el país que es el tercer más xenófobo del mundo y con C. López queriendo montar patrullas antimigrantes

Por:
agosto 20, 2021
Venezolanos en Colombia, acorralados por los asesinatos y el odio

Colombia ha sido el país que más ha recibido migrantes venezolanos desde que comenzó la crisis, una situación que ha puesto a prueba al gobierno y a la sociedad. Sin embargo, no la tienen fácil, y según Ipsos Global, Colombia es el tercer país más xenófobo del mundo, solo por detrás de Turquía y Malasia.

Desde 2017 a la fecha, según Migración Colombia, han ingresado casi dos millones de venezolanos, muchos de los cuales se quedan en Colombia y otros siguen camino hacia Panamá, buscando llegar a Estados Unidos mientras que unos cuantos buscan como destino países como Ecuador y Chile.

El odio pareciera convertirse en pan de cada día para los ciudadanos venezolanos. A esto se le suma, además, los asesinatos. Según un informe de Medicina Legal, desde 2017 se han registrado 2.394 homicidios. Solamente las islas de San Andrés, Amazonas y Vaupés no han tenido entre sus víctimas mortales a ciudadanos del vecino país. Norte de Santander, el departamento que colinda con Venezuela en el nororiente, es donde más venezolanos han muerto en los últimos cuatro años y medio, siendo Cúcuta la ciudad que más muertos tiene. En este departamento han sido asesinados 488. Siendo 2019, con 142 casos, el año en el que más homicidios hubo. Este 2021 va por el mismo camino; al cierre del primer semestre ya han sido asesinadas 77 personas oriundas de Venezuela.

Fuente: Las2orillas con información de Medicina Legal.

En Bogotá, según datos de Migración y de la Alcaldía Mayor, hay unos 350 mil venezolanos. Es la segunda ciudad en la que más personas de este país han sido asesinadas. Han muerto 289 desde 2017 de los cuales 147 de ellos fueron por arma de fuego, 87 con cuchillo y 21 en peleas callejeras. A esta problemática se suma la intención que tiene la alcaldesa Claudia López, quien anunció que armaría una patrulla para combatir la criminalidad en la ciudad y particularmente en la que están involucrados algunos ciudadanos extranjeros. No es la primera vez que la aclaldesa señala a la población venezolana. En otra ocasión aseguró que eran los venezolanos quienes le hacían la vida a cuadritos a los bogotanos.

La lista sigue con datos recogidos en Atlántico, La Guajira y el Valle del Cauca.

En los primeros meses de 2021 han fallecido en total 523 venezolanos, si la tendencia continúa tal como está, este año podría cerrar con una cifra superior a los mil asesinados del país vecino. El informe de Medicina Legal también cuenta de 170 personas muertas por suicidio, 566 en accidentes de tránsito y 422 muertes por causa natural.

Te puede interesar:

Los cuatro generales que se ganaron el ‘chicharrón’ de la seguridad de Bogotá

 

-.
0
1400
La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Escopolamina y licor: el cóctel con el que mataron al cura Javier González en un bar de Medellín

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Las 5 EPS más entuteladas por incumplir en medio de la angustia de la pandemia

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Requiem por la Federación Nacional de Cafeteros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus