Vargas Lleras y sus tácticas: lecciones para Fajardo, López y Robledo

"Las tácticas que piensa usar son obvias y a veces parece que sus rivales no las conocen porque se enfrascan en debates intelectuales y morales que no las atacan"

Por: Jonathan Enrique Martínez Mejía
octubre 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Vargas Lleras y sus tácticas: lecciones para Fajardo, López y Robledo
Ya empezó la campaña Vargas Lleras y hay que decirlo, ya ganó y él lo sabe. Habla como el que sabe que no hay nada que temer. De todas maneras no le va a quedar fácil, seguro el gerente de campaña ya se ha conseguido un buen asesor, un J.J. Rendón o alguno más astuto.
Las tácticas que piensa usar son obvias y a veces parece que sus rivales no las conocen porque se enfrascan en debates intelectuales y morales que no las atacan. Al final, las tácticas terminan triunfando muy fácil.
De estas, las principales que va usar Vargas Lleras para esta campaña serán:
  • Hablar lo que la gente quiere escuchar: en la victoria de Santos contra Mockus mientras este se enfocó en la corrupción, J.J. revisó las encuestas de opinión pública y encontró que la gente quería escuchar de más empleo, mejor pagado. Santos empezó a hablar del tema, sin descuidar el tema de la seguridad democrática. Vargas Lleras ahora va a hablar de la paz, pero se va tomar el trabajo de hablar de otro tema que sus rivales no estén tocando y que la gente quiera escuchar, por ejemplo más obras públicas o menos impuestos, déjense sorprender.
  • Concentrarse en las contradicciones de sus rivales, capitalizar sus errores: lo dijo claro en su entrevista “todos los partidos tienen corrupción”, aquí aplicó la táctica. Mientras Claudia López y Robledo tratan de hacerle debate por la evidente corrupción de su partido, Vargas Lleras los mete a todos en el mismo saco. Sin señalarlos, les recuerda que también tienen rabo de paja en su partido y les quita el principal argumento moral que tienen contra él.
  • El conocimiento a detalle de cómo funciona en realidad el Estado: Vargas Lleras en su vicepresidencia se dedicó a ejecutar obras, conoce mejor que cualquier otro personaje público en los últimos 8 años cómo funciona; no lo que dice la Constitución, no lo que sueñan los intelectuales sobre cómo debería ser, el hombre sabe cómo funciona el Estado al detalle, y si algún rival piensa meterse a manejar el tema lo hará polvo.
  • Esfuerzo concentrado: no esperen conocer todo lo que piensa hacer en su presidencia en estos meses, va dejar que sus rivales hagan el desgaste y como el ciclista Froome estará cerca, pero en el último mes sacará toda su garra política, esforzándose en solo tres puntos en su mensaje de campaña, sin atacar de manera directa a sus rivales (ni siquiera va a nombrarlos).
  • Ganar Senado, Cámara y alcaldías, la presidencia vendrá por añadidura: la búsqueda del uribismo no es porque aspire a que lo apoyen de presidente, aspira a tener mayorías en Senado, Cámara y alcaldías. En esto va aprovechar que con el uribismo comparten la manera de hacer las cosas, aunque su idea de país es muy distinta, lo cual va hacer la alianza más fructífera para ambos.
  • Herramientas analíticas de redes sociales: no va perder el tiempo con grupitos de Facebook o Twitter. Al igual que Trump buscará una empresa como Cambridge Analytics, hará virales noticias falsas que hagan ver mal a sus rivales, aparecerán notas ciudadanas o fotos de eventos que serán promocionados a personas que en sus búsquedas estén cerca de manera ideológica a él, se enfocará a los sectores rurales nostálgicos del uribismo, y ganará con fuerza en sectores populares. En especial buscará las personas que sí salen a votar (o sea los viejos, los jóvenes van a estar ocupados en Facebook).
Si López, Robledo y Fajardo quieren tener esperanza de ganar podrían hacer lo siguiente:
  • Empiecen de abajo: olviden la presidencia, si en serio hacen esta alianza por el bien del país (y no por un objetivo a corto plazo de tener un poder) enfóquense en ganar poco a poco Senado, Cámara, alcaldías y gobernaciones. De nada les sirve ganar una presidencia donde las mayorías están en manos de Vargas llegas o Uribe. Si no van a asegurar gobernabilidad, tengan paciencia y hagan el trabajo bien.
  • Un espaldarazo de Juan Manuel Santos a Vargas Lleras: la jugada maestra de César Gaviria en el 2010 para debilitar a Santos fue enviar ese comunicado diciendo que lo apoyaba. Fue un golpe mortal que el desorden de la campaña Mockus no supo capitalizar. Santos va a hacer la misma jugada en cualquier momento, quitándole fuerza a Vargas Lleras, si no están organizados para el evento no servirá de nada.
  • Disciplina y organización: más vale un esfuerzo organizado y concertado que un apasionado impulso juvenil. Los jóvenes que sigan en Facebook, enfóquense en la gente que sale a votar, desarrollen solo tres puntos de campaña, olvídense del tema de la corrupción (por ahora), tengan un fuerte equipo financiero, tengan claros los objetivos y no se desinflen cuando no ganen la presidencia. La razón por la que no creemos en sus “alianzas” es que ya las hemos visto, de todos los colores y se acaban o debilitan cuando no logran su objetivo, piensen con visión de 30, 50, 100 años.
  • Actuar sobre hechos no sobre especulaciones: por ejemplo, es un hecho que por más debates que han realizado el fiscal Martínez ha seguido orondo con sus delitos camino a la presidencia. Por tanto hacer el desgaste de atacarlo con la esperanza de ganar relevancia ante la opinión pública solo los está matando a ustedes.
  • Decisiones rápidas y frecuentes: los debates desgastan y muchas veces no llegan a nada, es más valioso enfocarse en acciones que muevan el gran electorado, probar distintos temas y ver qué cala en la opinión, de manera rápida, sin esperar llegar a consensos internos. Unificar a Colombia en puntos de vista es muy difícil, aunque poner de acuerdo a Colombia sobre un asunto en específico es más sencillo, busquen esos temas.
  • Tener un objetivo más trascendente: si en serio se están uniendo para mejorar al país muestren que su meta no es ganar una presidencia de solo 4 años con un senado compuesto por sus rivales que no les van a dejar hacer nada. Desarrollen un proyecto político organizado, coherente, que quiera cosas especificas para Colombia. Lo siento por López y Robledo, pero un país cero corrupción es imposible, ni Alemania lo tiene. Sí es posible un país con trabajos justos y bien remunerados, con empresarios comprometidos por los proyectos sociales, un país con capacidad de producir su propia comida sin necesidad de importar.
Vargas Lleras es el próximo marido de la bella Colombia y tiene todo el talante que le gusta a ella: patán, gritón, mal educado, la mira solo cuando tiene ganas de satisfacer algún placer, celoso enfermizo, le es infiel, la trata mal, no la respeta y se molesta si ella dice que no es feliz con él.
Sus otros pretendientes tampoco la convencen, solo le dicen que dejen a ese mal marido, pero no le generan seguridad ni confianza en ella misma. Si quieren parar el ciclo de malos gobiernos, primero inviertan en ustedes mismos, hagan el trabajo difícil de ganar poco a poco presencia en alcaldías, gobernaciones, Senado y Cámara. Muestren la calidad de su trabajo como partido en todo el país y dejen de hablar de la corrupción, a nadie le ha importado en 217 años, no esperen cambiarlo en seis meses. Mucha suerte, Colombia espera mucho de ustedes tres.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2334

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Yahir Acuña derrotado en su propio patio: Sincelejo 

Yahir Acuña derrotado en su propio patio: Sincelejo 

Vargas Lleras reaparece haciéndole un homenaje a su abuelo Carlos Lleras

Vargas Lleras reaparece haciéndole un homenaje a su abuelo Carlos Lleras

Nota Ciudadana
La indignación de Vargas Lleras

La indignación de Vargas Lleras

Además del vicepresidente, seis ministros alistan la maleta

Además del vicepresidente, seis ministros alistan la maleta