Vargas Lleras y los Char, enfrentados por la Alcaldía de Riohacha

Los senadores Dayra Galvis y Arturo Char presentaron las ternas al Ministra del interior donde que le hará el primer filtro antes de pasar al escritorio de Iván Duque para que escoja

Por:
septiembre 21, 2018
Vargas Lleras y los Char, enfrentados por la Alcaldía de Riohacha

El Partido Cambio Radical avaló la candidatura del ex dirigente universitario Fabio Velásquez quien contó con el apoyo del  Movimiento Fuerza Viva, con origen en la Universidad de La Guajira. Velásquez gobernó un año,  hasta el 17 de enero de 2017, cuando el CTI de la Fiscalía lo detuvo señalado de haber incurrido  en irregularidades en el contrato del Plan de Alimentación Escolar con la Asociación Social del Caribe (ASOCAR).

Después de trece meses de detención, Velásquez recuperó la libertad el 27 de febrero por vencimiento de términos, regresó al cargo en abril, pero al mes siguiente nuevamente fue separado del cargo, esta vez por el Procurador Carrillo. Una  tutela fallara por el Tribunal Contencioso de La Guajira le abrió posibilidades de permanecer como alcalde, pero el pasado 25 de agosto el Consejo de Estado revocó el fallo y dejó en firme la inhabilidad de 12 años.

En veinte meses, Riohacha ha tenido tres alcaldes encargados: Miguel Pitre, Tatiana Barros Brito y Miguel Chassange, ahora el Presidente debe definir quien concluye el periodo hasta el 2020, una situación que ha generado una disputa política al interior de Cambio Radical, el Partido que le dio el aval a Velasquez. Los dirigentes Caribe liderados por los Char le pasaron tres nombres al Ministerio del interior, mientras la dirección Nacional en cabeza de German Vargas hizo lo propio.

Los Char tiene argumentos políticos para buscar influir en la selección del alcalde la capital de La Guajira. Consolidaron una pesada bancada de cinco senadores y cuatro representantes que llegaron con el aval de  Cambio Radical: Arturo Char Chaljub, con la mayor votación, 126.000 votos; Luis Eduardo Diazgranados, Antonio Zabaraín, Fabián Castillo y Ana María Castañeda. Los cuatro representantes elegidos  elegidos lograron la mayor votación a la cámara en la historia, con 416.000 votos.

La terna del Grupo Char que fue presentada por el senador Luis Eduardo DiazGranados recoge igualmente las pretensiones  del Representante Alfredo De Luque y del dirigente guajiro Ñeco Lopesierra, hermano del llamado hombre Marlboro.

Esta integrada por  Alexa Henríquez, quien trabajó durante seis meses con Jorge Enrique Vélez -, gobernador encargado de La Guajira en reemplazo de Oneida Pinto- y formó parte de la Unidad Legislativa del senador Arturo Char. Rubén Fuentes Aragón, el segundo de los integrantes formó parte del grupo Dignidad por la Guajira y trabajo en la efímera gobernación de Oneida Pinto como secretario de desarrollo económico, para cerrar con Ivan Fuentes, ex procurador  judicial penal Iván Fuentes y últimamente abogado de contratistas involucrados en las investigaciones por el Plan de Alimentación Escolar en La Guajira; Fuentes sería el candidato de De Luque. .

La dirección Nacional habría presentado su terna vía la senadora Dayra Galvis, con el apoyo del movimiento estudiantil Fuerza Viva. Está integrada por Alexis Salazar, Luis Bermúdez y Mercedes Rojas Donado. Esta terna al parecer habría sido presentada al Ministerio del Interior por la senadora bolivarense de Cambio Radical Dayra Galvis y cuenta con el apoyo del movimiento estudiantil Fuerza Viva de la Universidad de La Guajira.

La confrontación entre el grupo de los Char y la dirección nacional de Cambio Radical deja planteada una pugna entre el liderazgo regional más poderoso electoralmente no sólo de Cambio Radical sino de toda la región Caribe, y el liderazgo de Vargas Lleras a nivel nacional. Char y Vargas han sido aliados muy estrechos, al punto que como vicepresidente se llevó al gobierno nacional a la exalcaldesa Elsa Noguera, que fue nombrada ministra de Vivienda y Agua Potable, y luego reemplazada por Jaime Pumarejo, asesor del alcalde Char, quien estuvo un periodo corto.

El primer filtro lo hará la Ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez antes de someter los nombres a consideración del Presidente Duque quien seguramente utilizará el mismo procedimiento que empleo con la selección del alcalde de Cartagena y es el de someterlos a una entrevista personal, a la publicación de sus declaraciones de renta y a un compromiso firmado de lucha contra la corrupción en su ciudad.

-Publicidad-
0
18232
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los 10 constructores que defiende Germán Vargas Lleras

Los 10 constructores que defiende Germán Vargas Lleras

La infidelidad de los liberales

La infidelidad de los liberales

La desbocada de la ministra del interior que le puede salir cara

La desbocada de la ministra del interior que le puede salir cara

La buena o mala suerte de Humberto de la Calle

La buena o mala suerte de Humberto de la Calle