Vargas Lleras – De La Calle los rivales para la Presidencia 2018

La última encuesta revela un repunte de Santos pero un Uribe imbatible en su favorabilidad. Además, coloca al Vice y al negociador encabezando con empate técnico

Por:
julio 01, 2016
Vargas Lleras – De La Calle los rivales para la Presidencia 2018

Varias sorpresas arroja La Gran Encuesta Colombia Opina*, de la firma Ipsos y contratada por la alianza de medios (RCN Radio, La FM, Noticias RCN y Semana) justo después de que el gobierno y las Farc firmaron el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo el pasado 23 de julio. La encuesta se ha presentado destacando dos asuntos: el repunte del Presidente Santos y la indestronable popularidad de Uribe.

Efectivamente, el expresidente Álvaro Uribe sigue siendo el personaje más popular del país (53% imagen favorable), bastante por encima del propio Juan Manuel Santos (32%). También la más reciente jugada política de Uribe, su propuesta de la resistencia civil es bien calificada en el estudio pues apenas 30% de los encuestados cree que con esta quiere oponerse a la paz y entorpecer el proceso, contra un 60% que cree que la iniciativa busca demostrarle al gobierno que los colombianos no quieren la paz a cualquier precio.

Por su parte, Santos también puede declararse ganador frente a la encuesta. Ante la pregunta ¿Ud. tiene una imagen favorable o desfavorable del Presidente de la República Juan Manuel Santos? Aunque la imagen desfavorable sigue primando, logró subir 7  puntos al llegar el  32% favorable con un 66% de negativo.

Pero detrás del pulso Santos versus Uribe sobre la mesa de la paz, la encuesta refleja otra disputa si se quiere aún más atractiva de cara al futuro: el mano a mano que libran el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el jefe negociador Humberto de la Calle, dos personajes que muy probablemente estarán en la carrera presidencial de 2018.

Estos son sus resultados de imagen:

Humberto de la Calle: Favorable: 44%, desfavorable 36% y no opina 20%.

Germán Vargas Lleras: Favorable: 43%, desfavorable: 41% y no opina 16%.

Lo que se observa es un empate técnico entre los dos personajes presidenciables con mejor imagen entre los colombianos. El jefe negociador se ubica, por muy poco,  mejor que el Vicepresidente: De la Calle está en favorable un punto por encima de Vargas y 5 por debajo en cuanto al desfavorable. Todo el mundo sabe que Germán Vargas Lleras será candidato presidencial por su partido Cambio Radical. De hecho, desde el partido Liberal se le ha cuestionado porque su agenda como Vicepresidente consiste en inaugurar día a día obras por todo el país con lo que se dice que está en campaña hace rato. Entre tanto, el mismo partido Liberal que critica a Vargas ha lanzado la candidatura del jefe negociador: Si las Farc abandonan la lucha armada, será un presidenciable con enormes simpatías. Sería el premio al éxito y una manera inteligente de buscar para el posconflicto a una persona que sabe la materia”, dijo hace algunos meses el senador Horacio Serpa.

Sin embargo, la encuesta incluye una pregunta clave cuyo resultado no le favorece a De la Calle y donde entra a jugar un rol importante Gustavo Petro.
encuesta-

 

La encuesta es amplia en la información sobre la favorabilidad de quienes se perfilan presidenciables y en el análisis de la opinión publica frente al Proceso de Paz.

* Esta es la ficha técnica de La Gran Encuesta Colombia Opina y acá la totalidad de la encuesta.

 

-.
0
5511
Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Otro envión de Gilinski: ahora va también por Suramericana

Otro envión de Gilinski: ahora va también por Suramericana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus